En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los últimos días, el PIT-CNT repartió más de 500.000 folletos explicando por qué realiza un paro general, pegó miles de afiches, pintó 600 muros y difundió la medida por todos los medios de comunicación que tiene a disposición. También mantuvo reuniones con otras organizaciones como la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y con el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, con el objetivo de trascender el ámbito sindical y lograr un “paro social”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los preparativos animan al presidente de la central, Fernando Pereira, a creer que más de 900.000 personas van a parar hoy, jueves 14. Con ese nivel de acatamiento, a su vez, confía en que la medida tendrá la “contundencia” suficiente para “abrir los canales de negociación y diálogo” con el Poder Ejecutivo acerca de las pautas salariales.
Ese será principal reclamo del PIT-CNT, según adelantó Pereira a Búsqueda: que el gobierno abra “un ámbito al máximo nivel” para discutir los lineamientos. Pereira advirtió que el paro es solo una muestra de la “gigantesca conflictividad” que se avecina si los cambios no llegan.
“Sabemos cómo se están preparando los sindicatos que van a entrar a la negociación. Ahora… ¡se puede evitar! Estamos dando señales. Son contundentes, claras y expresas”, afirmó.
Recordó las reuniones que mantuvieron en el último tiempo con distintos miembros del Poder Ejecutivo, con la bancada de legisladores del Frente Amplio y también con su Secretariado Ejecutivo. Pereira subrayó que tienen la voluntad de salir del “entuerto” y que los paros son situaciones “no deseadas” por la central.
“No se puede decir que no estudiamos la realidad. La hemos analizado al máximo. Precisamente por eso es que estamos planteando mantenimiento del poder de compra. Creo que no se nos puede decir que no a los correctivos anuales. ¡Es para empatar! ¡Es un partido que estamos jugándolo al empate!”, enfatizó.
Pereira asegura que los paros de la central “no implican dejar de reconocer” los avances del “período progresista”. Por el contrario, sostiene que lo que está haciendo el PIT-CNT es “defender los cambios que se han hecho”.
“Nosotros vamos a defender los cambios que logramos en los últimos 11 años. Esos cambios se produjeron porque hubo movilización popular y sensibilidad en el gobierno para aplicar determinadas políticas, entre ellas la reforma laboral más profunda que se ha hecho en América Latina, una reforma en la salud muy profunda, una reforma tributaria que generó cambios importantes. Admitimos que estamos surfeando en aguas complicadas pero no necesariamente en esas aguas complicadas tenemos que perder salario”, concluyó.
Pereira dijo que confía en la “mirada sensible” que le consta que tiene el presidente Tabaré Vázquez “hacia el mundo del trabajo” para abrir caminos de diálogo.
A las 11 horas, Pereira y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, brindarán una conferencia de prensa. Allí pedirán, además, cargas impositivas a los sectores más poderosos para que no se postergue el gasto en la educación y en la salud; un incremento en las jubilaciones mínimas hasta empatarlas en el mediano plazo con el salario mínimo nacional; que se estudie la situación jubilatoria de los “cincuentones”, y que se agilice el plan de inversiones para el quinquenio.
Conflictividad.
Un estudio de la Universidad Católica asegura que la conflictividad laboral de este semestre se ubicó “en valores relativamente bajos” en comparación con los últimos diez años. Hasta el 30 de junio se habían registrado 63 conflictos, el 60% correspondientes al sector privado. A su vez, la principal causa de la conflictividad fueron las reivindicaciones salariales (68%).
Pese a los “valores bajos”, el estudio indica que “se observa una tendencia al crecimiento”.
Respecto a los Consejos de Salarios, dice que en los 26 ámbitos que se negociaron en 2016 el 65% de los acuerdos se lograron por consenso y el 35% por mayoría. Los acuerdos por mayoría alcanzaron su nivel más alto desde 2005.
En ese punto, el estudio demuestra un cambio de comportamiento: en rondas anteriores el Poder Ejecutivo votaba con los trabajadores; en este período lo hace con los empresarios.