En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando José Mujica deje la Presidencia, unos 3.000 hogares que viven en la pobreza extrema habrán mejorado su situación debido al trabajo del Plan Juntos. De esta manera, una de las principales iniciativas personales de Mujica habrá alcanzado a la cuarta parte de las familias que espera atender. El mandatario hasta ahora lleva donados unos U$S 270.000 a ese programa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los responsables del Plan Juntos estiman que hay casi 13.000 hogares que son potencialmente objetivo de la iniciativa debido a que presentan varios tipos de carencias. El 67% de esos hogares están ubicados en Montevideo.
A diciembre de 2013, se habían atendido unas 2.500 familias que se encontraban en situación de extrema precariedad socio-habitacional. Son en total unas 11.000 personas de las que el 40% son menores de 14 años. “Por lo que el Plan contribuyó hasta ese momento a que cerca de 4.500 niños y adolescentes destinatarios principales de su accionar avizoraran un horizonte esperanzador de mejor futuro”, explicó el gobierno en la Memoria Anual entregada al Parlamento el sábado 1º.
Las autoridades del Plan estiman que este año llegarán a apoyar 500 hogares más (70% de ellos ubicados en el área metropolitana). “De esta manera, al final del año se aspira a que el Plan esté trabajando en total con cerca de 3.000 hogares y a través de su accionar en los campos de la infraestructura, equipamiento social y espacios públicos de convivencia ciudadana, con un número significativamente mayor de vecinos”, sostiene en la Memoria Anual.
El Plan Juntos se presentó al inicio del gobierno de Mujica como una de las principales medidas para atender la situación de los que viven en situación de pobreza extrema. En mayo de 2010, Mujica firmó un decreto en el que declaró la “emergencia de la población en situación de precariedad socio-habitacional” y creó el Plan Juntos “con el objetivo de contribuir a través de la implementación de acciones estratégicas de impacto urbano-habitacional, a la mejora de la calidad de vida, en especial de aquellos sectores más vulnerables de la población”.
Luego, en noviembre de 2011, el Plan fue institucionalizado mediante una ley y recibió un apoyo presupuestal que en principio fue de unos U$S 5 millones anuales. Esa partida luego se duplicó.
Además de la refacción o construcción de nuevas viviendas, entre las líneas de acción del Plan figuran la promoción y apoyo a la “gestión social participativa”, programas de inserción laboral y la ampliación de cobertura y acceso a las políticas sociales del gobierno.
Donaciones.
La construcción de las viviendas tiene como principal componente el trabajo voluntario de los involucrados. A la vez, las obras se financian con lo presupuestado y con donaciones. Entre las donaciones particulares, la principal es la que realiza Mujica, que destina una parte de su sueldo a ese fin. Según el informe al 31 de diciembre de 2013, Mujica aportó ese año $ 1.470.000. Desde que comenzó el Plan, Mujica lleva aportados $ 5.812.179, casi U$S 270.000. En total, desde 2010 a la fecha, se han recibido donaciones por un total de U$S 1.755.739.
Mujica es el único jerarca público que aparece con donaciones. Desde 2010 a diciembre de 2013, Antel, UTE, OSE, Banco República, Banco Hipotecario, Banco de Seguros y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), son los organismos públicos que también realizaron aportes. Precisamente, la CND, lleva donados unos U$S 209.000. Antel, UTE, Banco República, Banco Hipotecario y Banco de Seguros donaron poco más de U$S 3.200 cada uno en estos años.
Desde el sector privado, las principales donaciones se dieron en los primeros dos años, 2010 y 2011. El grupo de Henderson y Cía. (Tienda Inglesa) donó U$S 200.000 en 2010. El grupo Codere, vinculado al Hipódromo de Maroñas, donó U$S 100.000 en 2011. Ese año, el frigorífico Breeders & Packers donó U$S 208.000.
Además, la importadora Capital Class donó $ 2.000.000 en 2012, y la Constructora Conde S.A. otorgó $ 2.080.000.
Todas estas donaciones tienen un beneficio tributario según una ley aprobada en abril de 2012.
Por otro lado, el Plan recibió el apoyo de varias organizaciones que ayudan en el trabajo directo en cada hogar. La principal es el sindicato de la construcción, el Sunca.
A esto se suma que las personas que reciben apoyo del Plan deben involucrarse en tareas de voluntariado. Desde el inicio a la fecha, contribuyeron con cerca de 800.000 horas de trabajo.
Por eso el gobierno destacó la necesidad de “generar procesos de participación y protagonismo por parte de las familias participantes”.
“Tal fenómeno nos aleja del asistencialismo para cristalizar el involucramiento de la población que resulta beneficiada con su propio esfuerzo, coordinado y apoyado por el Plan”, afirma Mujica en la Memoria Anual.