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El gobierno prepara cambios en la aviación civil que implican reducir las potestades a la Fuerza Aérea sobre el sistema
Con asesoramiento de OACI, el Ministerio de Transporte elabora un plan maestro para la aviación que permita revertir retrasos y separar los roles civiles y militares
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Hay dos fenómenos que se ven con claridad en la actividad portuaria de Uruguay y que al ministro de Transporte, Víctor Rossi, le gustaría trasladar también al ámbito de la aviación civil. Allí, por ejemplo, se refleja el rol al que entiende que debe tender Uruguay en transporte: el de ser un hub regional. No en el sentido “pomposo” del término, aclara, pero sí en el de ser “un centro de distribución consciente de sus dimensiones”. Y ahí está la experiencia del puerto de Montevideo, donde más del 50% de las cargas que se mueven están en tránsito.
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Ese mismo camino es, a su juicio, el que debe seguir el Aeropuerto de Carrasco, tanto en pasajeros como en carga. A nivel de pasajeros, para ese objetivo es importante la existencia de una aerolínea de bandera. Por eso valora y sigue con atención al trabajo de Amaszonas. De la mano de esa empresa de capitales bolivianos que comenzó a operar como aerolínea de bandera uruguaya, asegura, el Aeropuerto de Carrasco logró “arañar” los niveles de pasajeros en tránsito de 2011, cuando todavía funcionaba Pluna.
“Queremos y necesitamos que el Aeropuerto de Carrasco sea un punto de referencia en la región. No hacerlo sería cortarnos un brazo.(…) Las posibilidades de desarrollo de Amaszonas como empresa de bandera uruguaya son importantes para nosotros. Tenemos atención sobre ella. Pero podría haber otras opciones también. Tenemos que hacer crecer la posibilidad de que lleguen otras empresas y para eso hay que ajustar algunas políticas”, señala.
El segundo fenómeno portuario que Rossi quiere replicar en la aviación es el funcionamiento como “comunidad” de los distintos actores públicos y privados. Mientras en el puerto ve una “comunidad portuaria” consolidada, en la aviación percibe que hay “muchos actores”, pero “muy sueltos”.
Esa dispersión, tiene “varias razones”, pero entre ellas destaca una. “El hecho de que la Fuerza Aérea haya sido por muchos años el único centro de las actividades aeronáuticas, y quien en última instancia tomaba las decisiones, ha sido un obstáculo para el fortalecimiento de la comunidad”, explica.
De hecho, sostiene que esa fue una de las cosas que “advirtió” al gobierno uruguayo la secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Lui, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que visitó Uruguay en abril del año pasado.
En una entrevista con Búsqueda, Lui había hecho énfasis en la importancia de que los países tengan “una autoridad de aviación civil independiente” y, en ese sentido, sugería separar la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de la órbita del Ministerio de Defensa. A nivel de “independencia” y “separación de roles”, señaló, Uruguay estaba por debajo del 60% respecto a los estándares de OACI (Búsqueda Nº 1913).
El Ministerio de Transporte está empezando a recorrer el camino de otra de las recomendaciones que dejó la visita de Lui: la elaboración de un plan maestro para el sector. Rossi contó que, como “capítulo preparatorio”, se está reuniendo con todos los actores aeronáuticos del país: pilotos, empresas de aviación, academias, escuelas, controladores aéreos, Fuerza Aérea y Dinacia.
El proceso tendrá un mojón importante el 26 de abril, en un evento que organizará el Ministerio. Ese día habrá exposiciones sobre temas centrales de aviación y se pondrá formalmente en marcha la elaboración del plan maestro.
Además, se abordarán en formato de talleres algunos de los temas más importantes en el corto plazo. Por ejemplo, Rossi entiende que es necesario equiparar el precio del combustible a los de la región y tomar medidas para mejorar los procesos de certificaciones de empresas y aviones.
Rossi aclaró que el resultado del proceso no derivará necesariamente en sacar por completo a la Fuerza Aérea de la aviación civil. Según dijo, por las dimensiones de Uruguay, hay roles y capacidades que no tendría sentido “duplicar”. Sin embargo, aseguró, sí “es necesario” que la Fuerza Aérea no sea el único referente en actividades civiles.
“No porque queramos reducir la influencia de la Fuerza Aérea, sino porque necesitamos incorporar la riqueza de todas las actividades no militares que el país difícilmente pueda promover si no les da espacio”, detalló.
Recomendaciones de OACI.
A partir de la visita de Lui, la OACI le planteó a Uruguay una serie de recomendaciones. En primer lugar, sugirió al gobierno que le “otorgue debida consideración al reforzamiento de su sistema de aviación civil”. En particular señaló la necesidad de asegurar “su autonomía operacional y financiera” y la “separación de funciones para evitar un conflicto de intereses en la aplicación de las normas”.
La OACI instó a Uruguay a promover también “cambios estructurales y organizacionales” para generar un “ambiente más propicio para la aviación civil”. Al mismo tiempo señaló que era necesario seguir mejorando para lograr un “sistema de aviación operacionalmente seguro”.
Para procesar esas modificaciones, sugirió la elaboración de un plan maestro y le expresó a Uruguay su “voluntad de apoyar” ese proceso que acompañe “el crecimiento que el transporte aéreo proyecta a nivel mundial, regional y nacional”.
La OACI también formuló planteos específicos para que Uruguay mejore la categorización de sus aeropuertos y las políticas de contratación y retención de personal calificado.