“Les encanta a los comunistas juntar firmas”. (Senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, en referencia al anuncio de su colega comunista Óscar Andrade sobre la posibilidad de recolectar firmas contra de ley de urgente consideración, Radio Carve, jueves 23)
“Moro tiene un compromiso consigo mismo y su ego, no con Brasil”. (Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre el juez Sergio Moro, que renunció al Ministerio de Justicia cuando le anunciaron que cambiarían al director de la Policía Federal, lo que interpretó como un intento de interferir en una serie de investigaciones, Reuters, sábado 24)
“En todos mis trabajos siempre expresé preocupación y compromiso no solo por mi personaje, sino por el mensaje general y las ideas que se exponen a través de los chistes. Hoy cambió el paradigma y hay cosas de las que ya no nos podemos reír”. (Actriz argentina Erica Rivas, explicando que no participará en la obra teatral de la tira humorística Casados con hijos por diferencias con los guionistas por chistes machistas, El Observador, martes 28)w
“Los que no deberían tener armamento es la delincuencia, y son los que tienen las armas hoy. Muchas de las armas están en poder de la delincuencia”. (Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, Montevideo Portal, lunes 27)
“Probablemente la izquierda subestimó a Lacalle Pou”. (Dirigente del Frente Amplio, Pablo Ferreri, Voces, jueves 23)
“¿Qué tienen que ver la reforma de los artículos del Código Civil con el chorizo artesanal, la reglamentación del derecho de huelga, el pago de los salarios en efectivo, la libre importación de combustibles, el gobierno del sistema educativo, la permanencia o no en tierras de Colonización, el traslado de la dependencia de hidrografía del Ministerio de Transporte a la Administración Nacional de Puertos? Nada, no tienen nada que ver”. (Senador del Frente Amplio Eduardo Bonomi, durante la discusión en el Parlamento del proyecto de ley de urgente consideración, El Observador, martes 28)
“El sueño se cumplió… ¡¡¡Los compañeros de clase se juntaron!!!”. (Ministra de Vivienda, Irene Moreira, sobre el ingreso al Senado de la madre de Juan Sartori, que fue compañera de clase de su esposo, el senador Guido Manini Ríos, Twitter, martes 28)
“No queríamos dar el año lectivo 2020 por perdido. Empezar en marzo de 2021 como si no hubiera existido el año 2020 sería una cosa muy costosa y muy dura para demasiada gente”. (Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, conferencia de prensa, lunes 27)
“Niño de 11 años cosechó un boniato gigante y le dedicó una payada”. (Título de la sección agropecuaria de El Observador, martes 28)
“Parece que ahora descubrieron América con las casas de salud”. (Presidenta de la Federación Uruguaya de la Salud, Soraya Larrosa, en una conferencia de prensa en la que recordó que su sindicato denuncia desde hace años la precariedad del sector, martes 28)
“Este señor jerarca podrá tener todas las razones que quiera, pero de conducción humana no entiende un pomo y sobre todo no entiende que en el medio de la guerra no se puede desarticular a la tropa”. (Expresidente y senador José Mujica sobre el dirigente de Cabildo Abierto, Fernando Silva, quien había sido designado como director de la regional oeste de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y finalmente no asumirá, El País, jueves 23)
“Estamos en un proceso muy incierto de cambio en la hegemonía global”. (Historiador económico Luis Bértola, Brecha, viernes 24)
“Si no afrontas los hechos, si te dedicas a contar mentiras, consumes el tiempo que necesitas para salvar vidas”. (Historiador estadounidense Timothy Snyder, El País de Madrid, domingo 26)
“Sinceramente no me importa ser políticamente correcta”. (Hija del expresidente argentino Carlos Menem, Zulema Menem, que ocasionó polémica por sus reclamos de mano dura, Twitter, lunes 27)
“Esperemos que no tengamos tan corta memoria”. (Entrenador de Peñarol, Diego Forlán, programa Polémica en el bar de Canal 10, domingo 26)
“La industria de la comida, del porno, de las redes sociales, de los aparatos electrónicos, cada una de ellas tiene una similitud, que te meten durante un período de tiempo en un lugar donde tienes una descomunal producción de dopamina de la cual no puedes salir, te sientes tremendamente bien y te quedas hipnotizado. La salida al mundo real es tremendamente frustrante”. (Neurocientífico argentino Mariano Sigman, revista Jotdown, jueves 23)
“A propósito de la pandemia, no estaría mal que el que me violó se contagiara, así aparece”. (Argentina Manuela Ponz, al cumplirse cinco años de la violación que sufrió de parte del taxista Tito Franklyn Escobar, que hasta hoy permanece prófugo, La Nación, domingo 26)
“A partir de ahora, sin Robinson, el deporte queda si no mudo, al menos bastante afónico. Con razón, porque no ha existido nadie que lo cuente como él”. (Fragmento de una nota de El País de Madrid sobre el fallecimiento del comunicador y exfutbolista Michael Robinson, protagonista de los tradicionales programas televisivos Informe Robinson y El día después, martes 28)
“Estas cosas que hacen, los focus group y todo eso para mí está mal. Lo mejor es partir de vos: “Pa, yo vería este programa”. ¡Ta, listo! ¡Hacé eso! No te preguntes. Si vos lo verías, hacé eso. Dale para adelante. Uno es más parecido a los demás de lo que uno cree”. (Creador de Tiranos Temblad, Agustín Ferrando, entrevistado por Montevideo Portal, jueves 23)
“La vida es muy de telenovela: ridícula y obvia”. (Escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, entrevistado en El País Semanal, domingo 26)