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    Facultad de Ingeniería apoya a la intendencia en la búsqueda de soluciones “inteligentes” para los residuos y el transporte público

    Investigadores advierten que dificultades para acceder a información en poder de los organismos del Estado entorpecen el desarrollo de proyectos para la ciudad

    El concepto “ciudades inteligentes” suena fuerte en un mundo cada vez más preocupado por el desarrollo sostenible de las urbes y el manejo eficaz de los recursos. Por eso, las Tecnologías de la Información se han convertido en un aliado de los gobiernos locales que buscan mejorar la calidad de vida en las ciudades. En Montevideo, la implementación del expediente electrónico, la posibilidad de realizar cada vez más trámites en forma digital y la creación de aplicaciones que permiten seguir en tiempo real el Sistema de Transporte Metropolitano son solo algunas experiencias que impulsó la intendencia en los últimos años. Pero también otros organismos se sumaron a la tendencia: las tarifas inteligentes de UTE o las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior son ejemplos de una apuesta a aprovechar las tecnologías para resolver los problemas urbanos.

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    Montevideo está posicionada como la cuarta ciudad más inteligente de América Latina, después de Buenos Aires, Santiago y Panamá, según el informe 2018 de Cities in Motion, elaborado por el instituto IESE Business School, de la Universidad de Navarra (España).

    Para profundizar esa línea de desarrollo, Sergio Nesmachnow, profesor grado 5 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), lidera un proyecto de investigación en conjunto con dos universidades mexicanas que busca analizar problemas relevantes en el contexto de la planificación del transporte en ciudades inteligentes, formar estudiantes y presentar recomendaciones a las autoridades.

    El proyecto, que empezó en setiembre y finalizará a mediados de 2019, se lleva adelante junto con la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada en Baja California. En el marco de esa iniciativa, el viernes 15 en el Aulario José Luis Massera de la Facultad de Ingeniería, investigadores nacionales e internacionales disertarán sobre planificación de transporte, eficiencia energética, acceso a servicios públicos, gestión de residuos, videovigilancia y desarrollo sustentable, en la segunda edición del workshop internacional Planificación de transporte y ciudades inteligentes.

    Montevideo está posicionada como la cuarta ciudad más inteligente de América Latina, después de Buenos Aires, Santiago y Panamá, según el informe 2018 de Cities in Motion, elaborado por el instituto IESE Business School, de la Universidad de Navarra (España).

    “Todo el mundo quiere que el ómnibus pase por la puerta de su casa, pero nadie quiere tener una parada en la puerta”, dijo Nesmachnow, consultado por Búsqueda sobre el avance de las investigaciones. “Por eso, trabajamos en conjunto con la IMM y las empresas de transporte colectivo en caracterizar el servicio ofrecido actualmente”, agregó. Según explicó, uno de los estudios se basa en el análisis de la movilidad del transporte utilizando datos en línea del GPS y las ventas de boletos; con esa información, buscan dar solución a problemas como la sincronización de la frecuencia, la ubicación de las paradas, o detectar problemas de seguridad vial.

    Para Nesmachnow, Montevideo está avanzando en movilidad sostenible. Y aseguró que si bien en el contexto mundial el desarrollo de las ciudades latinoamericanas “está muy por detrás” de las europeas, la capital uruguaya dio pasos importantes, como la introducción de vehículos eléctricos.

    “Junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, vamos a presentar un proyecto que propone el cambio de la flota de los autobuses tradicionales. También hay iniciativas para que las empresas puedan contratar camionetas eléctricas para su desplazamiento y con la Udelar estamos tratando de impulsar un proyecto sobre bicicletas eléctricas, que todavía está en prototipo”, comentó.

    Según el profesional, las características del parque automotor, de la infraestructura y los recursos tecnológicos de Montevideo, hacen que sea más fácil planificar el tráfico que en otras ciudades.

    “Parte del proyecto es tratar de trasladar la experiencia de Montevideo hacia dos ciudades mexicanas más pequeñas, que quieren aprovechar las iniciativas desarrolladas acá para concientizar a sus municipalidades de la validez de este enfoque”, agregó el profesor.

    Aunque para Nesmachnow en todos los ejes del workshop hubo avances, hay un problema “coyuntural y concreto” que es la recolección de residuos en Montevideo.

    El obtener datos demanda un esfuerzo y un tiempo considerable, ya que, al estar la información tan segmentada, una solicitud debe atravesar un largo proceso y las instituciones son muy celosas de los datos que recaban, comentó Nesmachnow.

    El ingeniero mantuvo una reunión con autoridades municipales, con el fin de apoyarlos en la construcción de un sistema que permita la implementación de soluciones específicas. Aspectos como el posicionamiento estratégico de los contenedores, el evitar la generación de basura a su alrededor, el diseño de rutas de recolección con métodos inteligentes y a determinada frecuencia, así como la obtención de información dinámica proveniente de sensores y cámaras, son algunos de los temas que se analizan hoy desde la academia.

    La eficiencia energética es otro de los temas que se tratarán en el evento, entre los que el docente destacó especialmente la caracterización del consumo energético en hogares realizado por UTE. “La coordinación entre instituciones es muy importante, por eso insistimos en la creación de grupos de trabajo y reuniones periódicas, para conocer lo que otras personas están haciendo y que no suceda algo bastante común como es la falta de datos”, indicó.

    Según el investigador, es muy habitual que al llevar adelante un análisis se necesite información que, aunque existe, no se puede acceder a ella por falta de conocimiento o voluntad de los organismos. El obtener datos demanda un esfuerzo y un tiempo considerable, ya que, al estar la información tan segmentada, una solicitud debe atravesar un largo proceso y las instituciones son muy celosas de los datos que recaban, comentó.

    “Se termina trabajando con datos sintéticos generados por otros países. Las investigaciones resultan ser muy valiosas pero no tienen aplicabilidad en la realidad nacional”, agregó.

    El proyecto bilateral Uruguay-México tiene como propuesta final la aplicación de las investigaciones en un tercer país menos desarrollado en el tema: Cuba. El objetivo es utilizar el conocimiento generado en el proyecto adaptado a la realidad del lugar e implementar las metodologías que se investigaron a la situación local, por lo que se prevé realizar una reunión de investigadores en el país caribeño en abril.