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    Falta de espacio para estacionar, horarios y concentración de comercios afectan la distribución de mercaderías en la capital

    El Instituto Nacional de Logística sugirió a la IM instalar una mesa de trabajo con las empresas del sector e incorporar tecnología para mejorar la gestión del espacio y la coordinación

    Las zonas de la ciudad con una alta densidad de población son especialmente atractivas para la instalación de locales comerciales. Esa concentración, sin embargo, tiene un alto impacto en la logística urbana. Y combinado con el tránsito de autos particulares y vehículos de transporte público, provocan una dinámica difícil de gestionar para el gobierno departamental.

    De acuerdo a un estudio encargado por la Intendencia de Montevideo (IM) al Instituto Nacional de Logística (Inalog), en el que se realiza un diagnóstico de la movilidad de cargas en la capital del país, la zona central y costera de la ciudad es la que acumula hoy la mayor cantidad de empresas y por lo tanto el mayor volumen de actividad logística. A su vez, esas zonas son las que tienen una mayor densidad de población.

    En el estudio, divulgado a fines de 2019, técnicos del Inalog buscaron relevar los problemas e intereses de los actores privados asociados a la distribución de cargas en la ciudad. Para ello hicieron entrevistas a empresas de diversos rubros, como comercio, transporte, servicios logísticos y producción.

    Entre las conclusiones del estudio se indica que “existe una relación entre los barrios con mayor cantidad de empresas y los que tienen mayores problemas para la distribución urbana de mercancías (DUM)”, tendencia que se nota particularmente con las empresas del rubro comercial.

    Además, se identifican una serie de problemáticas viales alrededor de avenidas importantes que tienen la mayor concentración de comercios, y se califican como “críticos” barrios como el Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Villa Muñoz.

    Problemas detectados.

    El 100% de los entrevistados por el estudio mencionó la falta de espacio disponible para que los vehículos que realizan descargas puedan estacionar. Los empresarios se refirieron especialmente a cuando los camiones no encuentran un espacio habilitado y terminan estacionando en infracción (en salidas de garaje, doble fila, esquinas, canteros centrales), algo que relacionan directamente con la alta densidad de locales en algunas zonas y las dificultades para coordinar horarios de descarga.

    En relación a eso, el 53% de los entrevistados manifestó que las multas de tránsito que reciben por estacionar en lugares no habilitados afectan directamente la estructura de costos de la empresa. Según el estudio, en 2016 se colocaron 5.068 multas a camiones por estacionar en infracción.

    “Una de las causas de la dificultad para encontrar lugares y descargar, es que en general los locales buscan recibir mercadería en el mismo horario, lo que genera una alta demanda de lugares para descargar. Además, esta problemática se puede sumar a los problemas de tránsito en general, ya que al no encontrar lugar para descargar y no saber si existen lugares disponibles, en caso de no querer estacionar en infracción, siguen circulando hasta encontrar sitio”, indica el estudio.

    Los empresarios plantearon que si bien la IM habilita descargas en algunas avenidas, lo hace en determinados horarios que no necesariamente coinciden con el momento de apertura de los comercios. Otro de los problemas que mencionaron es la ocupación de las zonas de descarga; sostienen que “es normal” que los vehículos ocupen ese sitio por largos períodos sin un motivo justificado.

    Entre las soluciones posibles, los entrevistados sugirieron implementar stickers o cartelería para identificar a los vehículos autorizados para realizar tareas de distribución, aplicar planes de gestión de flotas de camiones en función del horario de los comercios y crear un sistema de gestión de reservas de zonas de carga en la vía pública, o al menos habilitar una franja horaria para ello.

    Otro de los problemas detectados —que fue mencionado por el 81% de los entrevistados— es la dificultad para coordinar las ventanas horarias. Esto refiere al horario acordado entre los distribuidores y los clientes para realizar la descarga en el local comercial, ya que entienden que es difícil predecir a qué hora puede llegar un vehículo a determinada zona. Al respecto, algunos entrevistados sugirieron que compartir información entre privados y un organismo público que gestione los datos podría optimizar la cadena de distribución.

    La ubicación de los locales fue señalada como un problema por el 65% de los entrevistados. Entre las soluciones sugeridas, propusieron la creación de centros de distribución, ubicados en zonas aptas para recibir grandes volúmenes de carga que permitan gestionar mejor los viajes hasta los locales, así como la implementación de mesas de trabajo entre la IM y actores privados.

    Los empresarios mencionaron a su vez otras dificultades, tales como las demoras que tienen los camiones al realizar el recorrido de un local a otro debido al tránsito (63%), las colas de camiones al descargar (60%), las demoras para la carga y descarga (47%), la alta densidad de comercios (35%), la falta de gestión de reservas para descargar (30%) y el funcionamiento de ferias vecinales (13%), entre otros aspectos.

    Al mismo tiempo, consideraron necesario definir más lugares de estacionamiento para la distribución, pero sostuvieron que es la IM quien debe realizar el análisis para determinar dónde ubicarlos. También afirmaron que es difícil acceder a la normativa municipal vigente.

    Como oportunidades de mejora, el estudio propone la implementación de una mesa de trabajo público-privada o consejos consultivos. A su vez, sugiere la incorporación de tecnología para la gestión de espacios, tales como una plataforma electrónica donde los distintos actores puedan realizar agendas o consultar la disponibilidad de espacios en determinadas zonas.

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