En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Quince obras de teatro y danza de ocho países y diez de Uruguay conforman desde el domingo 4 la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae 4), organizado por la Dirección Nacional de Cultura en salas de Montevideo, Salto, San José y Canelones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Comenzará el domingo 4 en Salto con una varieté circense en la zona portuaria y terminará el domingo 18 en el renovado teatro Politeama de Canelones, con Las maravillosas, antología de personajes teatrales femeninos estrenada por Taco Larreta en 1998 y ahora repuesta por la Comedia Nacional en homenaje al literato recientemente fallecido. La clausura será en simultáneo con Mucho ruido y pocas nueces, a cargo de la emblemática compañía itinerante inglesa The Globe Theatre, dedicada al teatro de Shakespeare, en el Sodre.
La apertura montevideana tendrá lugar el lunes 5 a las 19.30 en la sala Balzo del Sodre con Dos voces, dos orillas, una misma trama, recital poético de textos de Jorge Luis Borges e Idea Vilariño, con Roberto Jones y Graciela Borges, quien mantendrá un encuentro con el público el martes 6 en el Centro Cultural Tractatus (Rambla Portuaria e Ituzaingó)
Reducción presupuestal.
El nuevo director artístico del festival es el argentino José Miguel Onaindia, un gestor que en sus poco más de tres años como encargado de programación en el Teatro Solís demostró tener buen olfato para detectar títulos valiosos. Según explicó a Búsqueda, la grilla —con obras de Argentina, Cuba, España, Suecia, Brasil, Bolivia, Chile, Inglaterra y Uruguay— fue armada con “la mayor diversidad de expresiones en cuanto al formato y a la estética, desde las vanguardias a lo más popular, para públicos bien diversos y con horarios escalonados, desde el mediodía hasta la noche, para que se pueda abarcar”.
Es una edición sensiblemente más modesta en términos económicos. Mientras las anteriores arañaron el millón de dólares de presupuesto, esta vez la partida aprobada fue de seis millones de pesos (unos U$S 210.000). “El presupuesto es sensiblemente menor, contamos con gran colaboración de embajadas y organismos extranjeros, con la estrategia de hacer un festival abarcable. No es la idea abarrotar a la gente con espectáculos. Queremos que se involucren con el festival. Creo que hay una buena masa de gente que va al teatro en Montevideo, en proporción a su población, y un acontecimiento como un festival, reaviva las ganas de ir a ver teatro y danza”.
Uno de los platos fuertes del Fidae 4 es Juicio a una zorra, alegoría crítica sobre el mito de Helena de Troya, del español Miguel del Arco, quien trajo al Solís en 2014 La función por hacer, notable vuelta de tuerca al clásico Seis personajes en busca de autor. Este unipersonal es interpretado por la actriz española Carmen Machi, figura de la taquillera Ocho apellidos vascos y rostro habitual de Almodóvar (Los abrazos rotos, Los amantes pasajeros, Hable con ella). Va el martes 6 y miércoles 7 (El Galpón) y el miércoles 8 (Canelones).
Tres nombres emergentes del teatro argentino llegarán por primera vez a Uruguay. Guillermo Cacace dirigirá Mi hijo solo camina un poco más lento, del croata Ivor Martinic, sobre una familia sacudida por la enfermedad del hijo menor. Los dramaturgos Walter Jacob y Agustín Mendilaharzu, provenientes del cine (El Pampero Films), presentarán Brecht, un montaje de gran porte —nueve actores y dos músicos— basado en la obra del revolucionario autor alemán. El coreógrafo Pablo Rotemberg, que combina teatro y danza, presentará La Wagner, sobre los estereotipos y prejuicios en la femineidad, el erotismo, la pornografía y la violencia sexual, con cuatro mujeres bailando música de Wagner.
Otras opciones extranjeras son el clásico del teatro chileno La remolienda, la cubana Antigonón, un continente épico, sobre la historia reciente de la isla, la boliviana Romeo y Julieta de Aramburo, que actualiza el máximo ícono romántico a la sociedad del país mediterráneo, y Desde aquí veo sucia la plaza, comedia española sobre la prohibición del ancestral lanzamiento de la cabra desde el campanario de Villanueva de la Faca.
En la oferta de danza destacan Parece imposible (Cuba y Suecia), De-vir (Brasil), Momentos (Cuba), Irresponsables (coproducción uruguayo-española de la Compañía de Danza Martín Inthamoussú) y la local Llévame al lugar dondeestuvimos antes, de Paula Giuria.
Completan la grilla las nacionales Tóxico, drama de Mario Ferreira y la comedia Cocinando con Elisa (ambas de El Galpón), No daré hijos, daré versos, de Marianella Morena sobre Delmira Agustini, y la comedia dramática El hambre, de Marcel García.
Las entradas para los 25 espectáculos están en venta en Tickantel y Red UTS. En fidae.gub.uy se puede consultar la grilla completa, con información sobre las obras, charlas, seminarios, presentaciones de libros y el XI Coloquio Internacional de Teatro (del 16 al 18), dirigido por Roger Mirza e integrado al festival.