• Cotizaciones
    martes 13 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Guitarra increíble

    In Paris: The Definitive ORTF Recording, de Wes Montgomery

    Nació en Indianápolis, en 1923 y murió de un ataque al corazón en 1968, también en Indianápolis (el próximo 15 de junio se cumplirán 50 años). Hombre de raíces familiares y también bluseras, Wes Montgomery fue uno de los mejores guitarristas de jazz de los 60. Si bien en su casa todos estaban para la música, en particular sus hermanos Buddy (pianista y vibrafonista) y Monk (contrabajista), Wes era autodidacta, pero con un oído que sentía las pisadas de un caracol a cuadras de distancia, y en pantuflas.

    Se decidió tarde por las seis cuerdas, a los 19 años, después de escuchar a Charlie Christian. Tocó con sus hermanos Buddy y Monk, con Lionel Hampton, Nat Adderley, Harold Land, Milt Jackson y los hermanos Heath, entre otros, y grabó discos para Pacific Jazz, Riverside Records y Verve. En 1965, haciendo una música un tanto más comercial aunque siempre con gran sentido de la improvisación, ganó un Grammy. Y no tocaba con púa: usaba el pulgar, que se movía endemoniado, desatando un swing tan elegante y fresco como endiablado. En ciertos momentos aciagos para vivir del arte de los sonidos recurrió a otras actividades —tenía siete hijos— como ensamblar piezas de radio en una fábrica o trabajar de barman, y eso que le decían “el Reverendo”, porque no le interesaban en absoluto la bebida ni las drogas, una auténtica rareza en el mundo del jazz.

    Del palo de Wes Montgomery y ese swing tan particular, luego surgieron guitarristas como George Benson y Pat Martino.

    Este disco doble de cien minutos lo presenta en su gira europea, en el Teatro de los Champs Elysées de París, la noche del 27 de marzo de 1965. Una antológica grabación, porque el sonido es impecable, porque estuvo cuidadosamente editada y porque registra al cuarteto de Wes junto al pianista Harold Mabern, al contrabajista Arthur Harper y al baterista Jimmy Lovelace, además de la gloriosa participación del saxofonista tenor Johnny Griffin en tres cortes: Full House, Round Midnight y Blue ’N’ Boogie/West Coast Blues.

    Y cómo suena la banda. Los tipos están realmente encendidos en temas por lo general extensos, para dar cabida a solos que pueden plantear el asunto, desarrollarlo y rematarlo, sin perder nunca el equilibrio. No importa por dónde vayan, ya sea un estándar, las Impressions de Coltrane o Full House, una hipnótica catedral rítmica con la firma del propio Wes. Los aplausos del público van en relación directa con el talento y la disposición de los músicos para tocar como si fuese el último concierto.

    In Paris: The Definitive ORTF Recording (Resonance Records), de Wes Montgomery.