Son poco más de las 20.00 del lunes 21 de marzo. Una de las tantas noches montevideanas de comienzo de semana, sin partido importante, concierto, manifestación o algo que la haga destacar especialmente.
Son poco más de las 20.00 del lunes 21 de marzo. Una de las tantas noches montevideanas de comienzo de semana, sin partido importante, concierto, manifestación o algo que la haga destacar especialmente.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPero en el corazón del barrio Ituzaingó hay un evento inusual. Un auto estacionado en el medio de la calle, en el cruce de Patricios y Juan Francisco, impide que los autos circulen hacia el lado oeste de esta última calle. A unos 35 metros de allí, el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, y su esposa, la ministra de Vivienda Irene Moreira, le hablan a cerca de un centenar de personas sobre los beneficios de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y de la importancia de votar la papeleta celeste el próximo domingo 27 parados en la caja de un camión, que además de estrado hará de escenario para que en minutos toque la banda de cumbia Bola 8.
El público no es el típico que se puede encontrar en un acto político. Hay algunas personas con distintivos partidarios, como un hombre que exhibe una bandera del Partido Nacional con la cara de Aparicio Saravia. También algunos jóvenes filman todos los discursos con sus celulares, prestando mucha atención a cada una de las palabras de los referentes cabildantes. Pero la mayoría son madres que fueron allí con sus hijos. De hecho, el lugar está abarrotado de niños que corren de un lado a otro, con total indiferencia de los picantes discursos de Manini Ríos y Moreira sobre la LUC.
Su atención está centrada a la izquierda del escenario, donde hay una parrilla desbordada con 450 chorizos. Algunos organizadores intentan con relativo éxito que los niños organicen una cola en vez de abalanzarse contra la mesa y así acceder con cierto orden a los choripanes, que serán maridados con botellas de medio litro de la gaseosa Limol. Ante la ausencia de sillas, los infantes optan por sentarse abajo del escenario donde Manini y Moreira hablan de las bondades de la impugnada ley. La imagen se viralizó al día siguiente en las redes sociales y produjo críticas a Cabildo Abierto, pero también en su interna.
El acto no refería solo a la LUC. Moreira —que luego se sumaría al menú de la noche y ensayaría unos pasos con Manini al son de Bola 8— fue la más aplaudida de la jornada, y hace tiempo que viene haciendo gestiones para encabezar un sector propio. “Amigos, es una alegría enorme estar acá, compartiendo este momento tan agradable, en la inauguración de este movimiento”, comenzó la ministra. En efecto, dijo que “se necesita un movimiento y un espacio que piense y se dedique fundamentalmente a las personas más frágiles”, y puntualizó que se trataba de un “día de fiesta” por el nacimiento de la nueva agrupación. “Esto recién empieza y sin lugar a dudas vamos a ser un gran equipo”, remató.
Especial agradecimiento de Moreira se llevó Jorge Otegui, un dirigente barrial que se puso a cargo de una olla popular en Maroñas y que hasta hace poco tiempo pertenecía a filas coloradas. Él fue quien organizó el acto, para que la gente de la zona conociera de primera mano a Manini Ríos y a Moreira. Otegui relató a Búsqueda que cuando decidió impulsar una olla no tuvo demasiada ayuda de varios dirigentes colorados, a excepción del expresidente Julio María Sanguinetti, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el subsecretario Nacional del Deporte, Pablo Ferrari. Pero quienes contribuyeron de forma más sostenida fueron Manini y Moreira, “los únicos que siguieron luchando” y mantuvieron colaboraciones. Pasado un tiempo, Otegui decidió llevar adelante un “movimiento irenista”, para recorrer las “diferentes realidades de la ciudad” y de varios asentamientos junto con la ministra. “La mujer tiene un gran corazón, incluso está haciendo un movimiento de niños autistas”, dice el dirigente barrial, que piensa que el movimiento podría ampliarse en Montevideo y también en Canelones.
El lunes 21, el propio Otegui fue quien se encargó de la compra de los 450 chorizos y las bebidas. “Íbamos a dejar los chorizos para el final pero los niños estaban con hambre”, dijo, y recuerda que “así se hacían los actos antes en el Partido Colorado”.
Si bien en el acto del lunes estaban algunos simpatizantes colorados y nacionalistas —además del asesor legal de la diputada Elsa Capillera, Jorge Camera—, no había allí legisladores de Cabildo Abierto.
Pero algunos diputados están desde hace larga data informados de las intenciones de Moreira de construir una propia columna dentro de Cabildo Abierto. Así lo planteó la ministra en una reunión reservada a fines del año pasado que se celebró en el Club de Pesca de Montevideo, en la que se encontraban, entre otros, su colega de Salud Pública, Daniel Salinas; los diputados Rodrigo Albernaz (Salto), Sebastián Cal (Maldonado) y Nazmi Camargo (Rivera); el asesor económico de Cabildo Abierto, Eduardo Ache; el director general del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo; la exdiputada colorada Cecilia Eguiluz; el exdirector de Ambiente de la Intendencia de Tacuarembó, Solís Echeverría; y el encargado de comunicación del Ministerio de Vivienda, Martín Tolmeo, además del propio Manini Ríos.
En ese marco, dirigentes cabildantes coinciden en que el acto y las palabras de Moreira del pasado lunes responden a una pata local de lo que ya había anunciado el año pasado en esa reunión, aunque en aquella oportunidad no hubo una respuesta definitiva de los dirigentes que participaron en el encuentro. “Fue simplemente la comunicación de una intención”, dijo uno de los participantes, que sostuvo que el tema “quedó en el aire”.
En Cabildo Abierto el diputado Eduardo Lust ya anunció el lanzamiento de su Movimiento Constitucional Ambiental, aunque algunos de sus compañeros de bancada creen que no le será fácil mantener un sector propio funcionando de cara a 2024, por los costos económicos y de tiempo que implica. Esa incertidumbre es menor en el caso de Moreira, a quien consideran con mayor resto para llegar a una instancia electoral. “Si tenés una puerta sola y un dirigente se va, se va del partido, pero con varios sectores habría varias puertas de contención, y además tener más de una lista al Senado podría descomprimir un poco”, explicó un dirigente cabildante, que consideró que Moreira “no pesca en la misma pecera” y que es capaz de meterse en “todos los rincones del país”.
Pero en la bancada cabildante no hay aún adhesiones expresas a Moreira, y en algunos dirigentes existe incertidumbre respecto a los movimientos de la ministra. Otros, en cambio, como el diputado Martín Sodano, dicen no haberse enterado de nada, pero creen positivo que existan varios sectores, algo “necesario para crecer”. Moreira, a su juicio, es una “referente mujer con gran aceptación” que, si quiere tener un sector, “lo tiene merecido”.