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Asia, la nueva ruta en expansión para la cocaína que se exporta desde Uruguay
Desde 2023 la Policía ha registrado un aumento en las incautaciones de droga por vía marítima y aérea dirigidas a lugares como Hong Kong y Arabia Saudita
El puerto de Hong Kong se volvió un destino más frecuente para cargamentos y mulas con cocaína que parten de Sudamérica a Asia
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Departamento de Promoción de Inversiones de Hong Kong (InvestHK)
El destino de las encomiendas era variado: Arabia Saudita, Hong Kong, India, Malasia y Tailandia. La remitente era la misma persona, una ciudadana brasileña de 50 años con antecedentes penales en Uruguay por delitos relacionados con estupefacientes y lazos con grupos criminales de su país. Quiso enviar cinco paquetes con cocaína desde Montevideo, pero el peso y el costo llamaron la atención de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y de la Dirección Nacional de Aduanas.
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Ambas reparticiones, que trabajan en el área de envíos del Aeropuerto Internacional de Carrasco, revisaron las encomiendas a inicios de junio y encontraron más de tres kilos de cocaína escondidos en vestimenta y accesorios de moda. Se trató de la tercera incautación de este tipo en lo que va del año, con tres elementos que se repiten: Aeropuerto de Carrasco, cocaína y Asia.
Fuentes de la Policía Nacional indicaron que ese continente es hoy una “ruta en expansión” para la cocaína, que tiene a Uruguay como escala. Las investigaciones apuntan a una producción de la droga en Bolivia, Colombia y Perú y luego a un “rol fundamental” de grupos brasileños que la almacenan en su país y desde allí la distribuyen a distintos puntos para su posterior salida a Asia, entre ellos, Uruguay.
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La Policía Nacional incautó a inicios de mes cocaína, escondida en vestimenta y accesorios de moda, con destino a Asia
Ministerio del Interior
El tráfico más común que encontró la Policía en Uruguay es el aéreo. Ya en 2023 las incautaciones de cocaína en el Aeropuerto de Carrasco se habían multiplicado por seis respecto a 2022. Las fuentes señalaron que las cifras siguieron al alza en 2024 y que entre los destinos, además de Europa, había países asiáticos. “Asia ya es un sitio clave”, dijo uno de los policías consultados.
Más allá de las encomiendas por avión, en Uruguay la Policía recibió reportes de la utilización de grandes cargamentos marítimos de cocaína, con organizaciones internacionales que aprovechan la infraestructura portuaria vulnerable de ciertos países del sudeste asiático y utilizan puertos sudamericanos para triangular los envíos. Estos movimientos ya habían sido mencionados el año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en su Informe Mundial sobre las Drogas 2024.
“La producción de cocaína está alcanzando niveles récords, con un aumento en la producción en América Latina, junto con la expansión del consumo y los mercados en Europa, África y Asia. El tráfico de cocaína se ha extendido hacia el este durante la última década. Algunos países de Asia han reportado grandes cantidades de incautaciones de esta droga en los últimos años, con una demanda creciente en algunos mercados emergentes de la región”, indicó la Unodc, que alertó además por el incipiente mercado de Oceanía, una advertencia que la Policía uruguaya también recibió de parte de agencias de seguridad extranjeras.
El mapa del narcotráfico, más allá de Europa
La ciudadana brasileña que intentó colocar tres kilos de cocaína en Asia desde Montevideo fue formalizada por la presunta comisión de cuatro delitos de exportación de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real y en grado de tentativa. Se le dispuso como medida cautelar prisión preventiva hasta el 3 de octubre. Sus encomiendas fueron detectadas por perros entre vestidos, botones, camperas y carteras.
En abril, el Ministerio del Interior había informado de la detención también de una mujer, uruguaya, por formar parte de un entramado que enviaba desde Paysandú paquetes con cocaína hacia Medio Oriente. La operación policial fue denominada Malabis Bayado y es calificada públicamente por la Policía como “una maniobra inédita de exportación de droga en la región”. Uno de los envíos interceptados en el Aeropuerto de Carrasco tenía 1,8 kilos de cocaína con un valor aproximado de US$ 520.000 en su mercado final de destino, Arabia Saudita.
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Ricardo Antúnez/adhocFOTOS
El negocio principal de la exportación de cocaína en Uruguay consiste en su envío desde el Puerto de Montevideo hasta Europa con la participación de productores bolivianos, grupos brasileños y paraguayos, actores locales —por lo general, para el acopio— y organizaciones europeas encargadas de la venta final. Esta ruta, junto con otras similares que parten de Sudamérica, comenzó a inquietar a los gobiernos europeos y a las agencias portuarias de sitios como Amberes, Hamburgo y Róterdam no solo por las disrupciones operativas y los riesgos sistémicos vinculados a la corrupción y la extorsión, sino también por el incremento sostenido de los indicadores de consumo de estupefacientes y criminalidad en ciudades europeas.
Además, hoy Asia ofrece un atractivo extra para las organizaciones de narcotraficantes: el precio de la droga. De acuerdo a un informe elaborado en 2024 por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, una unidad especializada de la Armada de Colombia, en el centro del continente el precio estimado del kilogramo de clorhidrato de cocaína es de US$ 40.000; en el sudeste asciende a US$ 85.000; en oriente, a US$ 134.000; en occidente, a US$ 137.000, y en el sur, a US$ 178.000. En Australia, el valor alcanza los US$ 164.000, mientras que en Europa el precio promedio se sitúa en US$ 47.000 por kilo.
El récord de Arabia Saudita
El megaprocedimiento de 2022 en Rosario no fue el único para el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina. En enero de este año la Policía de Seguridad Aeroportuaria desarticuló a una organización criminal internacional con vínculos en Sudáfrica que traficaba droga a Asia y Europa desde Buenos Aires. Uno de los métodos usados eran las mulas, que intentaban viajar al exterior desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con droga escondida en su cuerpo, en su ropa o en su equipaje. La investigación de las autoridades argentinas comenzó a partir de un dato aportado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
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La Policía Nacional ha recibido reportes sobre un aumento de la cocaína incautada en puertos europeos, aunque hasta el momento no se han detectado grandes cargamentos procedentes de Uruguay
Ministerio del Interior
“La sospechosa tenía intenciones de abordar un vuelo pero, al realizarle una requisa, el personal policial encontró envases de crema y potes de dulce de leche con clorhidrato de cocaína líquida. La pasajera quedó detenida e incomunicada, a disposición de la Justicia”, informó la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Un año antes, en Hong Kong, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales llevó a cabo la mayor incautación de cocaína líquida registrada hasta la fecha en esa región. El operativo tuvo lugar en el complejo de carga de Kwai Chung, ubicado en el área metropolitana de Hong Kong: se decomisaron alrededor de 444 kilogramos de cocaína disuelta en líquido, que una vez procesada alcanza un valor en el mercado de alrededor de US$ 60 millones.
El procedimiento se activó gracias a un análisis de inteligencia que seleccionó para inspección un contenedor marítimo de 20 pies, declarado oficialmente como cargamento de vino y jugo de uva. Al examinarlo, los funcionarios encontraron 148 paquetes de cocaína líquida envasados en bolsas plásticas transparentes y ocultos dentro de 37 de las 706 cajas de cartón que contenían botellas de vino. La carga procedía de Brasil.