En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Facultad de Economía reconoce a Olesker como “economista”, pese al reparo en minoría de la delegación CGU de egresados
El político frenteamplista presentó en mano el certificado de magíster en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina minutos antes de la sesión del consejo que trató su caso
Daniel Olesker después de una reunión entre dirigentes del Frente Amplio y autoridades de gobierno, en 2020. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Cinco minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) del lunes 6, Daniel Olesker se presentó en el despacho del decano de la facultad, Jorge Xavier, para entregarle en mano documentación referida a su escolaridad. Estaba al tanto de que ese órgano de decisión de la Universidad de la República (Udelar) se disponía a pronunciarse sobre el caso referido a su condición de economista como uno de los asuntos del orden del día. Horas más tarde, el consejo de la facultad aprobó una resolución en la que reconoció la calidad de “economista” de Olesker, exprofesor de esa institución y dirigente socialista que ocupó importantes cargos de gobierno y que hasta diciembre pasado se desempeñó como senador por el Frente Amplio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El punto discordante, que motivó el voto en contra de la delegación de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) de Egresados, es el que alude a que con el término de economista “se hace referencia a cualquier persona con formación académica o especialización en el área económica, ya sea por poseer un título de grado o de posgrado en la disciplina”.
La discusión del tema tuvo momentos de ásperos intercambios entre representantes de los distintos órdenes universitarios durante las últimas dos sesiones del consejo de la facultad.
Los consejeros Pedro Helguera y Enrique Barla, representantes de los egresados, remarcaron que los títulos habilitantes otorgados a los egresados por la facultad son los que habilitan a los titulados y, en consecuencia, a identificarse como tales en su vida profesional, personal y social, por ejemplo, ante los medios. Advirtieron, en cambio, que quien no tenga título habilitante y se atribuya tal condición está violando la Ley 9.155 en su artículo 167 referido a la usurpación de títulos.
Por ese motivo, ambos consejeros insistieron en que “Olesker no se puede presentar como economista, porque sencillamente no es egresado de la facultad” y, por lo tanto, no tiene “ninguno” de los títulos habilitados por la Udelar.
En la sesión previa del consejo, del 27 de febrero, los delegados de CGU Egresados plantearon por nota un pedido de información a la facultad para conocer la escolaridad completa de Olesker. También reclamaron una definición institucional sobre el tema ante la discusión generada en la opinión pública. No obstante, varios consejeros calificaron de “improcedente” el planteo, por violatorio de la ley de protección de datos personales. El asunto derivó en una intensa discusión de varias horas y el tema fue postergado.
Entretanto, el viernes 2, el Consejo de Dirección del Departamento de Economía de la FCEA emitió una declaración pública en respaldo al exprofesor. “Olesker posee formación superior a la de licenciado”, señalaron desde ese órgano universitario, no vinculante.
En esos días también se filtró en redes sociales la respuesta a un pedido de acceso a la información pública sobre la formación de Olesker realizada por un particular a la FCEA, fechada el 10 de febrero. Allí la facultad informó que no dispone de copia de título expedido a favor de Olesker por la Universidad Católica de Lovaina (UCL), de Bélgica, ni otra documentación solicitada de esa institución ni del propio servicio porque no cuenta con los registros físicos del año que ingresó a la facultad.
Según explicó el decano Xavier a Búsqueda, la facultad no dispone de ningún archivo físico de las resoluciones vinculadas a las designaciones de Olesker por motivos administrativos. “No guardamos ningún documento por más de 10 años (plazo máximo de conservación), y por tanto no tenemos ningún archivo físico ni de este exdocente ni de ningún otro”, dijo.
Así es que en la tarde del lunes 6, previo a la última reunión del consejo, Olesker presentó en mano al decano la certificación de su título de magíster en Ciencias Económicas por la Universidad Lovaina, de 1985. Esta certificación, solicitada por el propio Olesker, que dijo haber perdido el título original, tiene fecha del 3 de febrero de este año.
La nueva información llegó por mail a todos los integrantes del consejo a las 19:48 del lunes, una vez iniciada la sesión.
Discrepancias
En enero pasado y en respuesta a la repercusión mediática de la polémica sobre su título de economista, Olesker relató que debió interrumpir su carrera al ser inhabilitado por la dictadura (1976-1985), durante la cual fue privado de libertad. Contó que el Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo (Ciedur), donde trabajó una vez liberado, le propuso a la Universidad Lovaina, con la que tenía convenio, realizar allí la maestría de Ciencias Económicas. Olesker explicó en redes que ese título “es como magíster en Economía (maitre en Sciences Économiques, en francés)”.
“Obvio, un magíster en Economía es economista. Jamás hice alusión a una licenciatura que no tengo, entre otras cosas, pues mi título es superior”, tuiteó. El exprofesor inició su actividad académica en 1986, ejerció como profesor titular grado 5 de la Cátedra de Economía Laboral, y además fue docente agregado grado 4 de la asignatura Economía del Uruguay.
Desde egresados de CGU de la FCEA retrucan que una vez restablecida la democracia, en 1985, Olesker “tuvo garantías y posibilidades para continuar y finalizar su formación de grado universitaria y no lo hizo”.
La economista Andrea Vigorito, consejera por el orden docente, opinó que “no tiene sentido” discutir el caso de una persona que no posee ningún título en esa facultad y añadió que Olesker tampoco podía culminar la carrera luego de haber hecho la maestría en la universidad belga.
Si bien la resolución aprobada —propuesta por el decano— expresa que Olesker no es egresado de esa facultad, explica que “sus estudios se vieron interrumpidos por la persecución política” en la dictadura, y que su formación fue “complementada mediante una licenciatura y maestría económicas en la Universidad Católica de Lovaina”.
Varios consejeros rechazaron el “manoseo público” de la figura de Olesker por razones que trascienden a las académicas. En tanto, Egresados de CGU expresaron, en minoría, su “insatisfacción total” con el mensaje enviado a la comunidad académica. “La institución debería jerarquizar los títulos universitarios que otorga a sus egresados y así la Udelar no lo está haciendo”, apuntó Helguera.
El decano destacó la aprobación de la resolución por unanimidad, salvo por el punto 11, votado en contra por Egresados CGU (10 votos en 12). “Es un tema delicado y complejo, que provocó profundas reflexiones de todos los actores, y que me deja satisfecho, pues fuimos capaces de construir aun desde las discrepancias”, valoró Xavier.