• Cotizaciones
    martes 14 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Justicia de Estados Unidos deslindó a la Conmebol y a Full Play de la demanda millonaria presentada por Casal

    El empresario Alejandro Burzaco, de Torneos & Competencias, también intentó eludir el litigio pero la Corte no le dio la razón

    La Corte Federal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) desestimó el reclamo por “cientos de millones de dólares” que el empresario Francisco Casal había realizado, a través de sus empresas GolTV y Global Sports Partners, contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Esa dependencia judicial también denegó los reclamos contra la compañía Full Play pero, en cambio, hizo lugar a los que apuntaban al empresario argentino Alejandro Burzaco, extitular de Torneos & Competencias.

    El fallo fue publicado el martes 19 y el miércoles 20, la Conmebol hizo una comunicación a través de su página web. “Tal como lo ha reconocido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Conmebol y sus asociaciones miembro fueron y son víctimas del esquema de corrupción de antiguos dirigentes. Con esta demanda, Paco Casal buscó aprovechar las circunstancias para intentar lucrarse a costa del fútbol sudamericano, en detrimento de las selecciones, los clubes y los jugadores del continente”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

    Casal había presentado su demanda en la corte del Distrito Sur del estado de Florida en octubre de 2016. Demandó a la Conmebol, a los expresidentes del organismo Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout, a empresas vinculadas a Fox Sports, a sus directivos, a Torneos & Competencias y su extitular Alejandro Burzaco, así como a Full Play y sus exdueños Hugo y Mariano Jinkis, con el fin de obtener una compensación económica por los “daños” de “cientos de millones de dólares” que, según él, provocaron a sus negocios. En la denuncia, corredactada por la exembajadora de Estados Unidos en Uruguay Julissa Reynoso, sostuvo que los denunciados “participaron intencionalmente en un esquema” de coimas para favorecer a algunas empresas en la asignación de los derechos de televisación de los torneos de fútbol en la región y perjudicar a las de Casal (Búsqueda Nº 1.894).

    Según se observa en el fallo judicial, para determinar si existía responsabilidad de la Conmebol, los magistrados analizaron específicamente si los representantes de la organización que incurrieron en prácticas perjudiciales para las empresas de Casal lo hicieron con “aparente autoridad”. En síntesis, intentaron establecer si habían actuado con el visto bueno de la organización para aceptar sobornos.

    “Sin dudas, los miembros del Comité Ejecutivo estaban imbuidos de autoridad para realizar ciertos negocios en nombre de la Conmebol, pero no estaban autorizados, y no podrían estarlo para hacer negocios propios”, sostienen en el fallo. Acorde con esa consideración, concluyen que los desvíos de los dirigentes “no sirven como gancho jurisdiccional” para enjuiciar a la Conmebol.

    Por otra parte, le dieron la razón a la argumentación de la Confederación que sostenía que ninguno de los actos señalados por Casal —entregar contratos a T&T Sports, ceder derechos a Fox y rechazar ofertas mejores— ocurrieron en Florida como para llevar a la organización ante ese jurado. “Dado que los demandantes no cumplieron con los requerimientos del estatuto jurídico de Florida” para considerar válido que se juzgue a una entidad en su distrito, la Corte entiende que ejercer su jurisdicción sobre la Conmebol “no se adecua al debido proceso”.

    Con un argumento similar la Corte también fundamentó el rechazo a la demanda contra FullPlay.

    “Revés”.

    En el caso de Burzaco el resultado fue distinto. La defensa del empresario buscó eludir la demanda argumentando que la sede era inadecuada y solicitando que se trasladara el caso al distrito de Nueva York. La Corte de Florida no hizo lugar a sus pedidos.

    Para que se acepte el traslado de la causa el demandante debería poder reinstalar la demanda inicial en esa otra sede. En este caso la Corte lo rechazó porque Burzaco “no toma en cuenta” que en la demanda de Casal hay otros 13 acusados que “no pueden ser juzgados en esa jurisdicción”.

    La Conmebol, que está involucrada en varios litigios en diferentes países, celebró esta victoria en Estados Unidos.

    “Este es un revés muy grande para los enemigos del fútbol sudamericano. Conmebol se seguirá defendiendo de todos aquellos que busquen lucrarse a costa del fútbol. Tengo esperanza de que en los otros litigios que están en curso en diferentes países se siga este acertado criterio jurisprudencial”, afirmó Domínguez.