En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A fines de enero, Jazz Tour anunció su llegada. A mediados de febrero puso a la venta las 1.000 localidades disponibles del Teatro Solís y en menos de una semana se vendieron todas. No hubo necesidad de campaña publicitaria en medios masivos. Alcanzó Facebook. Pocos días atrás, el productor Philippe Pinet, director de Jazz Tour, comentaba a Búsqueda que el fenómeno Zaz los tomó desprevenidos. Sabían que esta muchacha de 33 años llamada Isabelle Geffroy era la última gran revelación de la canción popular francesa, sabían que en cuatro años lleva vendidos casi dos millones de discos, pero no sospechaban que en tan poco tiempo se esfumarían los boletos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Además del boca a boca que desparramó su primer disco —en mp3, pues aún no ha llegado a las disquerías— en la audiencia montevideana amante del jazz, reggae y fusión, la explicación parece estar en el público estudiantil francófono del Liceo Francés, la Alianza Francesa, el Santo Domingo, entre otros centros de enseñanza del idioma de Piaf, Brel y Brassens.
Esa avidez francófila cuasi adolescente ya se había registrado años atrás en los conciertos de Olivia Ruiz (La Femme Chocolat) y las bandas Louise Attaque y Tryo. Pero nunca de esta manera. Ante la imposibilidad de agregar una segunda fecha, la producción trabaja para concretar otro recital de la cantante gala, seguramente en la próxima primavera.
En su primera gira por Sudamérica (en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay), Zaz presentará su segundo disco de estudio, “Recto Verso” (2013, disponible en disquerías locales), Uruguay, el lunes 17 a las 21 horas en el Solís. El recital se enmarca en el mes de la Francofonía, celebrado por la Embajada de Francia en Uruguay, auspiciante del concierto junto al Institut Français.
En mi calle.
Luego de varios años de trillar la escena francesa en bares y boliches de París y ciudades y pueblos pequeños, en varios proyectos colectivos, ascendió a la masividad en Francia con “Zaz” su debut discográfico, en 2010, compuesto en su mayoría por ella misma, con la colaboración creativa de su mentor, Kerredine Soltani y del cantautor francés Raphaël Haroche. En pocos meses irrumpió en el ambiente europeo de la mano de “Je veux”, su canción consagratoria a nivel comercial, que paradójicamente contiene un mensaje anticonsumista. “Zaz” fue disco de diamante en Francia, doble platino en Alemania, Rusia, Polonia, Bélgica, Suiza y Turquía, y de oro en Grecia y Austria.
El penúltimo tema del álbum es una versión de “Dans ma rue”, de Edith Piaf, relato en primera persona de una prostituta de Montmartre. Este homenaje no es casual, pues así como Piaf, Zaz viene de abajo en términos artísticos, y de hecho versionó en su etapa bolichera decenas de clásicos de la cantante francesa.
Unida a la música desde su infancia —a los cinco años comenzó a estudiar violón en un conservatorio, a lo cual ella atribuye la educación de su oído—, Zaz es considerada como una renovadora de la chanson, debido a la fusión entre el gipsy —jazz gitano—, el manouche y la tradición melódica y literaria de la música popular francesa. Su mezcla de profundidad, espontaneidad y arraigo folclórico es la clave de la poderosa empatía que ha encontrado en el público y la crítica, especialmente por su voz quebradiza pero potente, cálida y emotiva, rica en expresividad y al mismo tiempo sumamente natural.
Sus canciones están empapadas en una poesía urbana de gran actualidad, ya sea sobre el amor juvenil, los conflictos que llegan con la madurez, la mujer en la Europa de hoy, y las aguafuertes que todo cantautor que se precie debe saber deslizar en su repertorio. En sus dos discos se reúnen personajes de universos íntimos, familiares y bohemios, en calles, bares, universidades y espacios laborales.
En escena y en el ámbito mediático, la francesa se presenta desprejuiciada y alegre, dueña de una enorme capacidad de comunicación, en un estilo más cercano al prototipo de artista popular latinoamericano que al star-system que suele regir la canción anglosajona.
Su segundo disco, “Recto verso” parece más influido por una producción sonora que sigue ciertas reglas y estándares del pop internacional. Son evidentes los arreglos y sonoridades más gancheros y las melodías bien pegadizas, aunque la nobleza de la madera del contrabajo recuerda que las raíces permanecen firmes. “On ira”, primer corte de difusión, compuesta por Kerredine Soltani e inspirada en una pintura de Gauguin, combina esa nostalgia típicamente francesa con una indudable vocación comercial audible en la base de batería, los colchones de vientos o el o-o-o-o del coro. En “Déterre” aflora la veta rockera, y en las antibélicas “Nous” y “T’attends Quoi” (tema sobre las guerras de Siria, Afganistán e Irak,) queda manifiesta su inquietud política y social. Un terreno más íntimo se vislumbra en “Si je perds”, relato sobre el Alzheimer, narrado por un afectado por esta enfermedad antes de que comience a olvidar. Todo cantado con las tripas por esta mujer que parece no tener miedo a desgarrar su voz con tal de expresar una emoción. Tal cual lo espera el millar que agotó el Solís para ver a la chica que atrapó en su nombre el abecedario.