En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio concluyó que el vicepresidente Raúl Sendic tuvo “un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”. Sin embargo, los argumentos divulgados en el documento también prueban que el vicepresidente intentó justificarse mintiendo sobre sus actos y el de los demás integrantes del directorio del Ancap.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sendic afirmó, según las consideraciones del fallo, que el reglamento que determinaba el uso de la tarjeta corporativa del ente petrolero y sus correspondientes mecanismos de rendición de cuentas, “no tuvieron aplicación real nunca” durante su período en Ancap. No lo hizo él ni tampoco lo hicieron los demás integrantes del directorio, dijo ante los miembros del Tribunal.
La normativa aprobada en marzo de 2011, cuando Sendic era presidente del ente, es un protocolo para el uso y administración de tarjetas corporativas de directorio que se entregaba a los jerarcas al momento de otorgarles los plásticos. En el documento de tres páginas se define que las tarjetas “permiten efectuar pagos por gastos imprevistos que surjan en sus misiones de trabajo” y da una “guía de conceptos para su uso”: gastos de cortesía institucional, gastos que excedan el monto de los viáticos asignados y gastos por razones de necesidad imprevisibles. Establece además que “cada usuario de tarjeta corporativa es responsable personal por los gastos” y que al regreso de cada viaje, si compró algo con la tarjeta se debe reembolsar o justificar la compra.
Pese a que Sendic dice que nadie lo cumplió, los cientos de estados de cuenta de todos los directores analizados por Búsqueda revelan que los oficialistas como Germán Riet —vicepresidente cuando Sendic lideraba Ancap— y Juan Gómez y el opositor colorado Juan Justo Amaro justificaron en reiteradas ocasiones sus gastos con la tarjeta corporativa.
Por ejemplo, Riet detallaba con lapicera cada uno de sus gastos en el estado de cuenta. Un almuerzo en agosto de 2010 en la Casa Violeta costó $ 21.488 y Riet apuntó que se trató de un almuerzo del grupo de trabajo de comercio exterior de Ancap con representantes de la empresa Trafigura para hablar del negocio de Petroecuador. Otro almuerzo en el restaurante del hotel Radisson en setiembre de 2009, valió $ 22.186 y Riet explicó que fue una comida de trabajo con Sendic y representantes de la petrolera estatal paraguaya.