• Cotizaciones
    martes 25 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Líderes en detección de cáncer de colon

    Uruguay es el único país de Latinoamérica que ha transitado por tres etapas recomendadas para montar un programa de detección precoz de cáncer colorrectal de manera organizada a escala nacional. Esa es una de las conclusiones a las que llegó un trabajo publicado este mes en la revista Gastroenterology, titulado: El cambio de paradigma global en screening de cáncer colorrectal. Las tres etapas recomendadas son: comenzar por un plan piloto, seguir por un programa oportunista y lograr un programa poblacional organizado.

    En el marco del Programa de Detección Precoz, las instituciones deben asegurarse que sus afiliados se hagan un test de sangre oculta en las heces, como parte de las metas asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MSP). Desde 2017 todas las personas de entre 50 y 75 años deben hacerselo. El sangrado es un indicador que deja en evidencia la necesidad de continuar con más estudios médicos, ya que podría estar vinculado a lesiones precancerosas o directamente cáncer. Las instituciones deben además reportar los resultados al MSP. Mientras en el país hay un programa organizado, Chile tiene un programa oportunista y hay pilotos en México, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.

    En Uruguay se diagnostican 1.800 casos de cáncer de colon por año, casi cinco por día y fallecen unas 1.000 personas por año. Es el segundo más frecuente. Estas cifras están entre las más altas de América Latina.

    Por eso es tan importante detectar, en personas aparentemente sanas, las lesiones antes de que lleguen a ser peligrosas y atender a tiempo los casos de cáncer. Es que los tratamientos en los casos detectados en etapas tempranas son más sencillos y logran mayor éxito.

    Nicolás González, presidente de la Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, explicó que tanto el test de sangre oculta como la colonoscopía están avalados para hacer screening. Eduardo Fenocchi, jefe del Centro de Cáncer Digestivo del Instituto Nacional del Cáncer y coordinador del Programa de Cáncer Digestivo, explicó que entre los beneficios de la colonoscopía está que si se encuentran con pólipos (lesiones precancerosas) en muchos casos se puede extraerlos en el momento. El estudio realizado por investigadores en Toronto, Estados Unidos y Australia, registra que en 1999 los países que daban sus primeros pasos en iniciativas de prevención y detección precoz de cáncer colorectal eran Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Uruguay.