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    Lo nuevo en discos

    Título: The Best of Jonas Kaufmann (Decca Music Group)

    Autor: Jonas Kaufmann

    Puede parecer un infantilismo, cuando de arte se habla, referirse a extremos como “el mejor” en algo, porque esa calificación implica una comparación previa y las comparaciones son siempre odiosas. Pero hay que decir que el tenor alemán Jonas Kauf­mann está —atenuemos la afirmación— entre los tres mejores del momento. Como la lírica es ámbito de pasiones, hay quienes discrepan con este juicio y lo hacen de forma virulenta. Están en todo su derecho. El CD que Decca lanzó este año trae una selección que incluye arias de Giuseppe Verdi (“Don Carlo”, “La traviata”, “Rigoletto”), Giacomo Puccini (“La bohème”, “Tosca”, “La rondine”), Ruggero Leoncavallo (“I pagliacci”), Georges Bizet (“Carmen”), Pietro Mascagni (“Iris” y “Cavalleria rusticana”), Francesco Cilea (“L’arlesiana”), Umberto Giordano (“Fedora”), Jules Massenet (“Werther”), Charles Gounod (“Fausto”), Mozart (“La flauta mágica”), Carl María Von Weber (“Oberon”), Wagner (“La Walkiria” y “Los maestros cantores”), más una canción de Richard Strauss (“Cäcilie”) y otra de Licinio Refice (“Ombra di nube”). Y entonces uno se explica por qué la valoración termina resultando tan entusiasta. Para una tesitura como la del tenor, muchas veces chillona, Kaufmann tiene un timbre único, agradablemente oscuro y aterciopelado. Además, una versatilidad asombrosa que le permite pasearse con total autoridad y belleza por la diversidad de todo el repertorio antes detallado. Es muy difícil que después de escuchar este disco, el oyente no se adhiera de una u otra forma a la afirmación del comienzo.

    Título: Tanteando (independiente)

    Autor: Tatango

    Proyecto tanguero del guitarrista y compositor Fabián “Tatán” Arocena junto a Iván Krisman, bajista de rock en La Hermana Menor y también en su plan solista Iván y Los Terribles, aquí a cargo del bandoneón. Estamos ante un atrevido conjunto de composiciones nuevas que vinculan el tango orquestal de los años 40, la vanguardia sesentista al estilo de Piazzolla y la fusión urbana-rural que dibuja la guitarra punteada en valses, milongas y chacareras con la nítida reminiscencia de asfalto polvoriento que aporta el bandoneón. Por momentos remite a Daniel Melingo, sí. Pero son Troilo y Grela los que laten en estos corazones. No es frecuente encontrar en la música uruguaya actual temas tan bellos como “Aparcero viejo”, “La piyadita” y “Croma viejo”, un auténtico viaje por el siglo XX a orillas del Plata.  Mientras viola y fuelles alternan el liderazgo, el bajo acústico aporta el pulso firme, la flauta dulzura y la percusión actualidad. Si el disco reluce por las piezas originales de Tatán y Krisman, refulgece con la voz de Marita Padrón en “Ventarrón”, de Maffia y Staffolani.

    Título: Estado natural (Bizarro)

    Autor: Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone

    La implosión de La Trampa dejó un vacío que recién comenzó a llenarse con el retorno de Garo. Ahora la música uruguaya recupera la voz de Alejandro Spuntone, quizá el mejor cantante de la historia del rock nacional. Junto a Guzmán Mendaro, ex guitarrista de Hereford y actual acompañante de Ruben Rada y Francis Andreu, volvió al ruedo en 2013 para poner toda la personalidad de su canto firme, desbordado de sentimiento, al servicio del cancionero uruguayo. Este registro en vivo rinde tributo al rock clásico de Psiglo (“En un lugar un niño”), Estómagos (“Solo”), Buitres (“A cartas vistas”), La Tabaré (“Un romancero”), Traidores (“Flores en mi tumba”), al más actual de La Vela Puerca y No Te Va Gustar, a compañeros de ruta como Once Tiros, Sórdromo, Doberman y Bufón. Y hace justicia con los héroes de la canción: Mateo (“Y hoy te vi”), Cabrera (“Por ejemplo”), Dino (“Cuna de mi muerte”), Mandrake (“Amor profundo”) y el Darno (“Desconsolados 2”). Está “Gris”, la gran canción de Loop Lascano (con Garo). Y por supuesto, un rincón para La Trampa y Hereford. Un gran disco que realza la canción uruguaya.

    Título: Feria (Bizarro)

    Autor: Fede Graña & Los prolijos

    A mediados de la década pasada, un puñado de imberbes llamado Vieja Historia aportó buenos sonidos al rock uruguayo, con una extraña dimensión coral que remitía a clásicos como Beach Boys o Crosby, Stills & Nash. Mientras una parte de la banda se convirtió en Los Hermanos Láser, Fede Graña se cortó solo en 2010 con “Ansiedad” (Perro Andaluz) y ahora evolucionó al plan banda con Los Prolijos. Con 30 años, Graña tiene mucha música en su cabeza y una gran voz, expansiva y muy expresiva. “Hoy es momento de dejar el rock”, dice en “Hoy”, el hit de Feria. No lo deja, sino que suma un cúmulo sonoro que enriquece un trabajo maduro, que sorprende en cada canción con una idea luminosa, con un arreglo inesperado. “Sesentas que no sirven para nada”, una factura a la generación de sus padres, tiene la interesante contradicción de sonar como un clásico lennoniano post beatle; “Cosa más linda”, divertida crónica barrial a ritmo de foxtrot; “Tonto glam”, balada pop calamaresca; “Los locos”, country con toques reggae; “Los guantes”, aguerrido funky-hiphop. De lo mejor del año.

    Título: Colors of a Dream (High Note)

    Autor: Tom Harrell

    Desde que está en elsello High Note, este trompetista y genial compositor saca un disco por año. “Number Five” (2012), “Time of the Sun” (2011), “Roman Nights” (2010) y “Prana Dance” (2009), todos excelentes trabajos, así lo atestiguan. Para esta entrega 2013, Harrell presenta una novedad: dos contrabajistas. Como él mismo lo dice en las notas del librillo, sentir de un lado a Esperanza Spalding y del otro a Ugonna Okegwo percutir las cuatro (ocho) cuerdas, es como “estar en el medio de un bosque”. A eso agregamos la trompeta y el fliscorno de Harrell, el saxo tenor de Wayne Escoffery, el alto de Jaleel Shaw y la batería de Johnathan Blake y tenemos un jazz de vanguardia, con prístino y creativo desempeño de los solistas y canciones extrañas e hipnóticas como “Tango” y “Blues 2013”. Otro dato: la voz de Spalding en varios temas, por lo general empleada como una articulación sonora sin palabras.

    Título: Jazzdombe (Perro Andaluz)

    Autor: Ricardo Nolé & Templando

    Esperado regreso de este pianista uruguayo, hijo de Panchito Nolé, radicado desde hace décadas en Buenos Aires. En la mejor tradición de Opa y más atrás, de El Kinto Conjunto, la fusión tradicional uruguaya se instala desde el título. El arraigo de esta estética en Buenos Aires queda manifiesto en el origen de la banda, invariablemente argentino. Con el bajo constante de Damián Vernis, el frenético himno de Opa  “Corre niña” inaugura el disco, con destacada actuación del trompetista argentino Sergio Wagner. El flautista Fernando Lerman protagoniza una inspiradísima versión de “Ayer te vi”, de Ruben Rada, muestra cabal del buen gusto de Nolé, y de su calidad no solo como pianista sino como orquestador. Lerman y Nolé comparten la autoría del resto del disco, de tiempos y climas moderados, sumamente disfrutable.

    Título: Queyi (Alegría Plc)

    Autor: Queyi

    El documento de esta española reza Eugenia López Nozal, pero se presenta como Queyi, “calma” en japonés. Y es la mejor incorporación de la música uruguaya reciente, gracias a una voz aireada y supernítida que cautiva y suspende todo cuando invade el aire de una sala. Luego de irrumpir en 2009 con “El desayuno a mi modo”, unió su carrera a la de Ana Prada en “Queremos un carril bici”, un disco conjunto para niños y múltiples presentaciones en conjunto. Ahora aporta estas quince canciones nuevas de un modo inusual, en un disco grabado en vivo en la Zavala Muniz a fines de 2012. Cantante, pianista, arregladora, productora artística, Queyi es una artista integral que suma su gran talento como dibujante en el divertido diseño de arte. Con “El barco de Chihiro” y “Bjork”, Queyi recuerda dos de sus polos de inspiración (la islandesa en música y Miyazaki en plástica). Tanto en español como en inglés, temas como “Hilo y dedal” (grabada anteriormente por Prada), “The Airport” o “Tagore”, son muestras inequívocas de su condición de creadora de canciones emocionantes, magnéticas, rotundas.