En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, llevaba una hora hablando el lunes 3 ante un grupo de militantes de la Lista 250, liderada por el senador Jorge Gandini, cuando comenzaron las preguntas. Los problemas de las personas que consumen drogas y viven en la calle fueron las principales preocupaciones que le plantearon al ministro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Seguimos teniendo gente que se resiste. Es todo un dilema”, explicó Bartol. El ministro dijo que a cada persona que vive en la calle se le plantea ir a alguno de los refugios que tiene el sistema de atención, pero no convencen a todos. Y al final, dijo, está el debate sobre la “libertad” de los individuos.
Bartol comentó un caso de una persona en silla de ruedas que la retiraron en su momento de la calle, pero luego resolvió irse de un refugio para vivir otra vez a la intemperie.
En el Ministerio de Desarrollo (Mides) ponen otro ejemplo de una pareja que hoy vive en una calle en la zona de Pocitos. Se les consiguió una casa, pero resolvieron dejarla y volver a ese barrio porque allí tienen su medio de vida (son cuidacoches) y son conocidos.
El senador Gandini intervino para señalar que la “situación de calle” es un “conflicto no resuelto” por el sistema político. “Le tiramos todo el fardo al Mides, pero los que estamos en lugares de decisión no lo resolvimos”, dijo. “No es fácil”, planteó.
Bartol opinó que hay que darle “protección” a la gente y generar los mecanismos para que salgan adelante. “Darles un empujón para que carreteen, carreteen y levanten vuelo”, afirmó.
El Mides presentó el viernes 31 de julio un nuevo relevamiento de personas en la calle. El trabajo fue realizado en la noche del lunes 20 de julio en 86 zonas de Montevideo. Se contabilizaron 2.553 personas en calle, 885 de ellas viviendo a la intemperie y 1.668 en refugios.
Respecto a 2019, aumentó 25,3% la cantidad de individuos que no tienen hogar. A la vez, se observa que la cantidad de quienes viven a la intemperie disminuyó 15% y se incrementó el número de personas que van a refugios (67%).
El promedio de edad de quienes viven en calle es de 39 años, tres de cada 10 son población afro y se registraron 17 inmigrantes.
El 54% de los relevados dijo que estuvo preso alguna vez. Entre quienes estuvieron privados de libertad, 57% había estado en calle previamente.
El 86% dijo consumir alguna sustancia. La principal es la pasta base, seguida del alcohol, marihuana y cocaína.
El 30% declaró tener problemas de salud mental o que estuvo internado por eso en el pasado.