• Cotizaciones
    lunes 09 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Manini Ríos asegura que, en el caso Gavazzo, la posición de la Presidencia ante el fiscal “es mucho más débil” que la suya

    Guido Manini Ríos asistió este jueves a la Justicia a dar su versión (*) sobre su actuación como comandante en jefe del Ejército cuando tomó conocimiento de las confesiones de José Nino Gava­zzo ante un Tribunal de Honor militar que generaron una crisis política en el oficialismo. El conductor de Cabildo Abierto (CA) considera que su acusación responde a motivos electorales, en una campaña donde su partido mantiene duros cuestionamientos al gobierno y, según varias encuestas, crece en las preferencias electorales.

    “Todo esto obedece a la intención de poner el tema Gavazzo al lado de Cabildo Abierto para enturbiar las aguas y no tener que contestar las cosas que decimos en temas como la corrupción y la seguridad. Yo tengo la convicción que esa es la verdadera razón”, afirmó Manini Ríos durante una entrevista con Búsqueda.

    Para Manini Ríos hay “elementos objetivos” que lo eximen de responsabilidad, como los informes elevados al entonces ministro de Defensa Jorge Menéndez y la propia carta de renuncia del ministro. “El 13 de febrero entregué toda la documentación al ministro de Defensa, donde estaba hasta la última palabra de lo que dijo Gavazzo. El 1º de abril, cuando el ministro renuncia, en su carta no dice nada sobre que yo le haya dejado de comunicar algo. Entonces nadie puede decir que hubo algún tipo de encubrimiento”, afirmó.

    De la investigación de Morosoli también fueron objeto el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, pero ambos fueron exonerados de responsabilidad. Manini Ríos define como “sorprendente” esa decisión “porque en lo que está documentado es mucho más débil la posición de Presidencia” que la suya. Según él, su comparecencia en la Justicia responde a “un tema muy personal” de Morosoli, que “está mandatado para hacer lo que está haciendo” con “clara intencionalidad política”.

    Responsabilidad presidencial

    Para Manini Ríos, directa o indirectamente, tanto Vázquez como Toma estaban al tanto de todo lo que sucedió, por lo que considera “increíble la ligereza” con la que manejaron la situación. “Me consta que el ministro Menéndez hablaba con Toma de estos temas. Él me lo decía. El interlocutor que tenía el ministro para todos los problemas del Ejército era Toma, porque Vázquez, salvo en los consejos de ministros, no lo recibía. Las veces que hablé con el ministro me decía: ‘Voy a hablarlo con Toma’”. 

    De todas formas, Manini Ríos opina que Toma “es responsable por delegación”, ya que “el responsable de todo termina siendo el presidente”, por ser el mando máximo de las Fuerzas Armadas.

    En la audiencia Morosoli iba a pedir que Manini Ríos sea formalizado por violar el artículo 177 del Código Penal, que obliga a los funcionarios a denunciar delitos cometidos en sus reparticiones. 

    Pese a sus críticas sobre la actuación de Morosoli, Manini Ríos confía en que primen “las pruebas reales que existen y no la opinión de un fiscal que no deja de ser un funcionario que depende de un Poder Ejecutivo”.

    “Voy a ir hasta las últimas consecuencias. Acá no va a haber ningún tipo de acuerdo. La Justicia depende del Poder Judicial y creo que todavía tiene la independencia que tiene que tener”, dijo.

    (*) Actualización: el candidato de Cabildo Abierto presentó dos recursos de inconstitucionalidad en el juzgado, que fueron aceptados por la jueza, lo que suspendió la audiencia.