En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Librerías 24 horas, milongas en todos los barrios, mil teatros en Corrientes, boliches de jazz, recitales en estadios, toques canutos, candombe porteño y “murga uruguaya”. Buenos Aires es un inmenso parque de atracciones para el viajante ávido de cultura y afines. Y nunca cierra. En Semana Santa o de Turismo, según prefiera el lector, ocurre la tradicional invasión uruguaya a la planicie porteña, y con el dólar blue a 12 pesos, un uruguayo en Buenos Aires se siente Rockefeller. A continuación, algunas recomendaciones para aprovechar la semana larga del 12 al 20 de abril en una ciudad que pese a la radical división entre los K y los anti K, sigue tan fascinante, vertiginosa y contradictoria como siempre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A unos 300 metros de la terminal de Colonia Express, en la Boca, está la Usina del Arte (usinadelarte.org), un nuevo centro cultural abierto en 2012 por el gobierno de la ciudad en un edificio imponente, junto a la Dársena Sur, sobre la avenida Pedro de Mendoza, donde funcionó, durante gran parte del siglo XX, la planta de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, inaugurada en 1916. En 15.000 metros cuadrados, se enclava un auditorio para 1.200 personas (aforo similar al del Teatro Solís), ideado especialmente para la música clásica y popular, natural o amplificada. Se trata de un viejo e inmenso galpón de ladrillos —donde funcionó la caldera de la usina— con un acondicionamiento acústico de última generación, todo forrado de madera, con una gran platea y abundantes palcos laterales, donde el sonido fluye de la mejor manera. Incluso el público puede presenciar los recitales a los lados y detrás del escenario, como en los clásicos auditorios europeos. Allí hay conciertos sinfónicos, corales, de tango, folclore y ocasionalmente de rock y música urbana. El complejo cuenta también con otra sala, en formato circular (cuatro plateas que rodean el escenario) para conciertos de cámara, para unas 250 personas, y una sala de exposiciones de artes plásticas y visuales. Un enorme recinto central que conserva las grúas originales de la usina, alberga todo tipo de instalaciones artísticas de gran porte, como la vanguardista e impactante “Edificio”, de Leandro Ehrlich, que consiste en una fachada de tamaño real construida en el piso, que se refleja en un espejo a 45 grados para crear la ilusión de su verticalidad. A media cuadra, por Agustín Caffarena, el histórico restaurante El Hornero espera con el bife de chorizo a punto a quienes salen de la visita guiada.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), de la Fundación Constantini, inauguró a mediados de marzo la muestra Mario Testino: In Your Face, del célebre fotógrafo peruano, especializado en las máximas estrellas del mundo del espectáculo internacional, que ocupa todo el salón del primer piso. Estas 122 fotografías seleccionadas por el propio Testino, e instaladas en copias de grandes dimensiones, reflejan la diversidad y el impacto de su obra, una de las más influyentes del mundo, marcada por la fotografía publicitaria y de moda. Estrellas de Hollywood como Brad Pitt, Gwyneth Paltrow y Nicole Kidman, modelos top como Kate Moss y Giselle Bündchen, músicos icónicos como Mick Jagger y Madonna, deportistas como David Beckham, todos de fama planetaria, irrumpen a los ojos del visitante de un modo infrecuente, intimidante, con una enorme potencia visual y cromática. La línea provocadora de Testino aflora en decenas de desnudos y tomas casuales, con cámara pocket, en reuniones privadas y vernissages donde transforman al espectador en voyeur de la fama y el dinero.
Vale la pena conocer la nueva Sala Siranush (salasiranush.com.ar), dedicada a la música popular, enclavada en Palermo (Armenia 1353 y Córdoba), en el viejo salón de actos de un tradicional centro de residentes armenios. La sala, señorial, de impecable parquet, cuenta con una platea de cómodos sillones con mesita ratona, otro sector de mesas y una tertulia con decenas de palcos. Los 600 espectadores pueden degustar, mientras aprecian el concierto, un completo menú armenio que, dólar blue mediante, resulta más barato que comer un chivito.
Ricardo Bartís es uno de los mejores y más influyentes creadores de teatro en Argentina. Podría haber emigrado a Avenida Corrientes pero se mantiene en su feudo, el Sportivo Teatral (www.sportivoteatral.com.ar), en la calle Thames 1426 (Palermo), un sitio alucinante, lleno de teatro, barrio y deporte, que vale la pena recorrer un rato antes de la función. Mientras prepara el cierre de su trilogía deportiva que comenzó con “La pesca” y “El box” y terminará con “El fútbol”, el 7 de marzo repuso La máquina idiota, una historia ambientada junto a los muros del Panteón Oficial de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de la Chacarita, donde ha ido creciendo “como si de una hiedra se tratase” una mutual anexa de figuras menores del espectáculo. Abundan los reclamos y “una bruta melancolía plagada de recuerdos sospechosos y amores crispados”. Va los viernes y sábados a las 22 y domingos a las 20, con entradas a $ 100.
Están fuera del feriado, pero igual vale la pena recordarle al lector culturoso que desde el miércoles 2 al domingo 13 está esa descomunal paliza fílmica llamada Bafici (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, festivales.buenosaires.gob.ar/bafici), y que entre el jueves 24 y el 2 de mayo, la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires deposita en La Rural millones de ejemplares y, al menos, un centenar de buenos escritores de todo el planeta.