• Cotizaciones
    martes 13 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Miller es Miller

    Jorge Denevi dirige Panorama desde el puente en la Alianza

    Lleva la obra en sus espaldas y su actuación conduce el drama a buen puerto. Esta vez las metáforas son literales, porque la historia transcurre en un suburbio portuario y Álvaro Armand Ugón encarna a un peón de estiba italiano que trabaja en un muelle de Brooklyn, en los años 50. Y logra otro gran trabajo, que suma un gran personaje más en su sólido legajo en escena. Se podría decir que es un gran especialista en tipos jodidos. Uno a uno, va tachando en su lista a los grandes antihéroes del mejor teatro estadounidense: en 2011 encarnó al siniestro Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo  (Tennessee Williams), que dirigió Roberto Jones; más recientemente hizo un gran Jamie Tyrone en  Viaje de un largo día hacia la noche  (Eugene O’Neill); luego compuso al despiadado Jerry de  Cuento del Zoo  (Edward Albee); ahora es Eddie Carbone, un hombre tosco, amargado y muy paranoico, que siente desaparecer el piso bajo sus pies cuando su sobrina, a la que ha criado como a su hija y por la que siente una inconfesable atracción, se enamora de un inmigrante italiano que llegó, como él, con lo puesto. Este es el cuarto trabajo en conjunto entre este gran actor uruguayo y Jorge Denevi en los últimos cinco años. En escena, son el uno para el otro. Y no hay con qué darles.

    Panorama desde el puente  ( A view from the Bridge,  sábados a las 21 y domingos a las 19.30 en Teatro Alianza) es una de las obras maestras de Arthur Miller, sin dudas el autor más político dentro del  dream team  de dramaturgos estadounidenses del siglo XX (junto a Williams, O’Neill, Albee y Neil Simon). Y el interés de esta pieza se renueva por su tremenda vigencia, al abordar sin contemplaciones conflictos que barren transversalmente el planeta, más allá de culturas y hemisferios. Este texto, llevado al cine por Sydney Lumet en 1962 en Francia, resuena fuerte en toda esta mitad del mundo que definimos como Occidente.

    El drama de los inmigrantes ilegales es central. En este caso son italianos de la posguerra en Estados Unidos, pero bien pueden ser africanos en el Mediterráneo, hondureños cruzando México hacinados en camiones o venezolanos escapando a donde sea del caos madurista. De hecho, su retorno a los escenarios de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica se ha vuelto tendencia. Otro asunto que subyace en la trama es la violencia familiar encarnada en este hombre que se impone —psicológica y físicamente—  a las dos mujeres con las que vive, su esposa Beatriz y su sobrina Cathy, a las que somete de varias maneras. Vale destacar las excelentes actuaciones de Lucía David de Lima y Renata Denevi, dos actrices que logran componer con gran calidad y riqueza de matices expresivos a estas dos víctimas de la brutalidad machista en su más elocuente manifestación. Pero Eddie no es de una sola pieza, y por eso es un gran personaje. Sus impulsos primitivos son balanceados con raptos de sensatez y humanidad, que permiten la empatía y que lo vuelven, de a ratos, un hombre inseguro y frágil, capaz de reprimir todo tipo de ambigüedades.

    El resto del elenco está a la altura, con especial destaque para Sergio Pereira, en el doble rol de abogado de Carbone y narrador. También convencen Rodolfo Agüero y Emilio Pigot como esta dupla de nuevos inmigrantes, refugiados en forma clandestina, cuya llegada dispara el aquelarre al que conduce este formidable texto de Miller. Agüero es el joven audaz que se lleva el mundo por delante, dispuesto a ser un self made man. Pigot enmarca con el necesario aplomo ese inmigrante cuya prioridad es mandar dinero a su familia que quedó en su tierra, por lo que acepta el sacrificio y la humillación como parte del paquete. Pero todo hombre tiene un límite, y él lo encuentra. Así, los choques que se suceden en la hora y media de acción dramática dejan sin aliento a los espectadores, y logran derramar no pocas lágrimas en la platea de la Sala China Zorrilla.  

    El espacio escénico es dominado por ese puente de andamios que atraviesa el escenario, que como único elemento escenográfico permite el necesario despojamiento para dotar a la puesta de un gran dinamismo. No hacen falta muebles ni utilería. El espectador completa el cuadro en su imaginación.

    Más allá de la ajustada traducción hecha por él mismo, Denevi demuestra su buena mano para conducir este tipo de relatos, de hondo trasfondo psicológico, donde poco a poco los personajes deslizan en sus silencios, sus miradas, su gestualidad, lo que el texto no explicita: lo inefable e indecible.