• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Ministerio de Ambiente mantiene agua, saneamiento y residuos como prioridad y busca fortalecer el trabajo en “reservas naturales”

    Presencia de Peña en reuniones con privados provoca malestar en técnicos, que creen que su participación ya no corresponde

    Luego de que Adrián Peña renunciara a su cargo como ministro de Ambiente, tras admitir que mintió respecto a su título como licenciado en Administración de Empresas, el gobierno aceptó el nuevo nombre propuesto por Ciudadanos, el sector colorado del hoy exjerarca. De esta forma, Robert Bouvier, quien se desempeñaba desde 2020 como vicepresidente de Antel, asumió el liderazgo de la cartera y dio lugar a un acelerado proceso de transición.

    El cambio sorpresivo sacudió una gestión que llevaba una marcha relativamente tranquila. “El temblor nos afectó a todos”, describió un funcionario consultado sobre cómo se vivieron los últimos días en el ministerio, que prepara en las próximas semanas su mudanza de la Torre Ejecutiva a un edificio propio en la calle Juncal. Si bien el ritmo de trabajo comienza a “normalizarse”, al mismo tiempo la transición provoca algunos malestares.

    Expertos privados y organizaciones ambientales consultadas expresaron su inquietud por conocer si el cambio de ministro vendrá de la mano de cambios de orientaciones de trabajo o si la cartera mantendrá las mismas prioridades e iniciativas sin Peña.

    En los pocos días que transcurrieron desde que se anunció a Bouvier como nuevo ministro, el proceso de transición dio señales de continuidad. La semana pasada se celebraron dos reuniones entre las autoridades —incluidos el viejo y el nuevo ministro— y los equipos técnicos de la cartera y está previsto un nuevo encuentro antes del viernes.

    En paralelo, esta semana se llevaron adelante reuniones con inversores privados para discutir distintos proyectos, en los que además de Bouvier estuvo presente Peña. La participación del exministro causó “malestar” entre parte del equipo técnico del ministerio, según dijeron a Búsqueda fuentes técnicas. Esos funcionarios entienden que su presencia en ese tipo de encuentros ya no corresponde. Sin embargo, hay otra reunión con actores privados agendada para el lunes 13 en la que también está prevista la participación de Peña.

    Consultado sobre el proceso de transición, Bouvier dijo que el trabajo conjunto con el exministro busca que el cambio no detenga la marcha de los proyectos en curso y mantenga la “agilidad” y el “dinamismo”. Las “grandes líneas” de gestión, aseguró, ya “están trazadas” y van a mantenerse. En ese sentido, aseguró que asuntos como el agua, el saneamiento y la gestión de residuos “son los tres grandes ejes sobre los que ha habido avances significativos y que hay que seguir empujando”.

    “El ministro Peña realizó una excelente gestión que no ha sido discutida por nadie. Lo que estamos haciendo es apurar la transición para que no dificulte el seguimiento de lo que está en carpeta y que todo fluya como venía”, indicó.

    De todas formas, el jerarca no descartó que con el correr del tiempo esta nueva administración empiece a desplegar “sus propias iniciativas”. Como ejemplo, contó que pretende poner especial énfasis en temas como las “reservas naturales”, aunque se excusó de dar mayores detalles.

    “Estoy hace menos de una semana, todavía estoy tomando conocimiento de todo”, dijo Bouvier.

    En tanto, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, explicó a Búsqueda que “el equipo y los proyectos siguen igual”, ya que la mayoría de ellos respondía al propio programa de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. Es por eso que tras destacar igualmente la gestión y el liderazgo de Peña estos años, el jerarca reconoció que “en realidad la hoja de ruta ya estaba escrita de antes”.

    “La idea es continuar con el mismo rumbo, conservar los mismos proyectos y avanzar en las cosas que ya estaban bastante concretadas. Las prioridades van a seguir siendo los mismas”, afirmó en referencia al Proyecto Arazatí —que contempla la construcción de infraestructura para potabilizar agua—, la expansión de los sistemas de saneamiento, las formas de producción sostenible vinculadas a la huella ambiental de la carne, la emisión del “bono verde” y el cierre de vertederos a cielo abierto de la mano de los gobiernos departamentales, entre otros puntos.

    Según el subsecretario, el único proyecto “nuevo”, por fuera de lo previsto en el programa de gobierno, fue la iniciativa conocida como Waste to Fuel, que buscaba convertir la basura de Montevideo y Canelones en combustible orgánico. Sin embargo, a pesar de haber tomado buen ritmo en un inicio, hoy se encuentra casi detenida debido a reparos de las intendencias.

    Nacido en Minas en 1966, Bouvier es contador público y si bien cuenta con una larga trayectoria dentro del Estado al haber ocupado puestos en UTE y Ancap, los asuntos medioambientales no están dentro de su área de expertise. El flamante ministro fue una de las voces protagonistas del juicio por presuntas irregularidades durante la construcción del Antel Arena. En la militancia colorada se inició en la Lista 15 del departamento de Lavalleja para luego formar su propia agrupación; también formó parte de Vamos Uruguay y luego se unió al sector Ciudadanos con el liderazgo de Ernesto Talvi. Durante tres períodos fue edil departamental y candidato a diputado, y dio asesoramiento a su bancada de senadores sobre temas tributarios.

    Ciencia, Salud y Ambiente
    2023-02-08T19:49:00