En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El escenario es imaginario, aunque bien podría existir al sur de la Patagonia. El pueblo se llama Las Nieves, y obviamente es muy frío y muy blanco en invierno. Sus habitantes llevan una vida rutinaria y de costumbres arcaicas, y solo dos veinteañeros permanecen allí, porque Las Nieves no es lugar para jóvenes. Hasta ese sitio perdido llega invitado a dar una conferencia Elías Borgovo, un escritor cerca de sus cincuenta años, que ha perdido a su novia y también su inspiración literaria.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Borgovo es un típico personaje de Marcelo Birmajer (Un crimen más alto, Fábulas salvajes, Historias de hombres casados): un judío porteño que vive con cinismo sus propios fracasos. Pero ahora es un porteño fuera del Once que se encuentra con un pueblito agradable y con un recibimiento inesperado: sus libros están en las librerías y su foto en los quioscos de revistas. “Es la dimensión desconocida. De pronto soy famoso. ¿Habré muerto?”, se pregunta el personaje.
Mayor es su asombro cuando después de la conferencia, las autoridades le ofrecen quedarse en Las Nieves durante un año para ocuparse de charlas y talleres de literatura, todo con un muy buen sueldo y viajes pagos a Buenos Aires. Borgovo acepta, atraído por un trabajo liviano y bien remunerado, algo que no tenía desde hacía mucho tiempo en la capital, y también por la única joven del lugar, bonita y exuberante, que quiere ser actriz de teatro y busca en el escritor algo más que asesoramiento artístico.
Todo se desarrolla de manera idílica, hasta que Borgovo comienza a percibir situaciones extrañas, como la aparición de un libro con fotos provocadoras sobre los ancestros del pueblo y la existencia de un “sitio de relax” para hombres, el único lujo que pueden darse en ese pueblo de reglas estrictas. Muy pronto ocurre un asesinato que le toca muy de cerca al personaje, y es en ese momento que comienza la trama policial de la novela.
Birmajer posee una narración ágil que condimenta con la ironía de su protagonista y con descripciones muy plásticas, como si estuviera escribiendo el guion de una película policial. No en vano, el escritor ganó en el 2011 el Premio Konex, junto con el cineasta Daniel Burman, por sus guiones para cine. Escribió, entre otros, el de la película El abrazo partido, de Burman. Con Las nieves del tiempo vuelve a demostrar que es uno de los mejores narradores argentinos de la actualidad.
Las nieves del tiempo, de Marcelo Birmajer. Penguin Random House, 2014, 253 páginas, $ 380.