En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de la fallida edición 2016, suspendida por dificultades financieras, del sábado 7 al domingo 15 tendrá lugar la 10ª edición del Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle en Mercedes, la ciudad que en enero respira, transpira y destila música. La grilla es la que estaba armada para 2016, con 26 grupos y solistas de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Israel y Uruguay. Durante nueve noches, unos 150 músicos tocarán ante unas 30.000 personas (más de tres mil por noche) en la Manzana 20, sobre la rambla, a pocos metros del río Negro (bautizado Hum por los guaraníes).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al atardecer, las calles adoquinadas reciben los tradicionales “toques callejeros”, buena parte de la mística y del festival. Decenas de instrumentistas desfilan por los escenarios de cemento que alberga el Barrio Puerto. En estas sesiones de una hora —con instrumentos y amplificación provista por Jazz a la Calle— los músicos suelen conocerse en el momento y en segundos acuerdan estándares con piedra libre para la improvisación.
El encuentro se financia con aportes públicos y privados. El Movimiento Cultural Jazz a la Calle es también uno de los principales impulsores del flamante bachillerato musical que se pondrá en práctica desde 2011 en la UTEC que se instalará en Mercedes. Los diez años de experiencia de este movimiento, surgido de las entrañas de la sociedad mercedaria, que ha brindado formación musical a cientos de jóvenes y trabajo a decenas de docentes, cimentaron esta realización: por primera vez en Uruguay, la enseñanza media tendrá la música como opción exclusiva.
EEUU y Brasil.
Dos artistas estadounidenses estarán en Mercedes: el pianista Jarrett Cherner, de San Francisco, y el saxofonista neoyorquino Jacob Teichroew, ambos jóvenes cultores del jazz acústico. Cherner presentará su último disco Expanding Heart el sábado 7, acompañado por Teichroew, quien actuará el sábado 14, junto a Cherner y el argentino Nicolás García Ciganda. La renombrada flautista israelí Tali Rubinstein, radicada en Nueva York, actuará el domingo 8 junto al pianista, compositor y cantante Benjamín Furman, quien a los 25 años es una de las nuevas figuras del jazz chileno.
La legión brasileña acapara la lista con once de los 26 nombres, buena parte de ellos pianistas, como la mineira Andrea dos Guimaraes, que interpretará el viernes 13 su disco Desvelo. El veterano trombonista François de Lima, integrante de la Banda Mantiqueira, y uno de los más ovacionados en 2015, repetirá el viernes 13 con su cuarteto una contundente dosis de fusión samba-funk-jazz, a puro swing. El sábado 14 el pianista paulista Luiz Mello ofrecerá con su trío (batería y contrabajo), un concierto basado en estándares de jazz y de la MPB. Dos exponentes de la escena paulista prometen: el cuarteto Po de Café saldrá por primera vez de Brasil para presentar el jueves 12 su be-bop tradicional (piano, batería, contrabajo, saxo y trompeta), y O Congresso (miércoles 11), liderado por la pianista y compositora paulista Louise Woolley, de 30 años, quien deleitó con su virtuosismo en la edición 2014. El joven pianista André Marquez, que comanda la banda de Hermeto Pascoal, y el multiinstrumentista Sandro Haick, que recorre el mundo como solista y como endorser (testeador) de instrumentos, cerrarán el festival el domingo 15.
Por primera vez actuará un grupo colombiano completo en Mercedes: Yakruna, el miércoles 11. Los argentinos Kai d’ Raíz, un noneto que hace colisionar el enorme universo folclórico con la impronta libertaria del jazz, abrirá la última noche, el domingo 15. La Orquesta Escuela de Soriano, con dirección y arreglos del experimentado guitarrista Mónico Aguilera, inaugurará el encuentro el sábado 7. Entre los uruguayos, se destaca el octeto Música Efímera, que presentará el lunes 9 su singular y atractivo cruce de base rítmica y vientos acústicos con guitarras eléctricas, al estilo de los americanos Snarky Puppy. El tecladista Santiago Beis tocará en formato trío con dos de los históricos de Jazz a la Calle, pese a su juventud: el bajista Nino Restuccia y el baterista Juan Ibarra, miembros de Música Efímera y del colectivo Domus, que congrega varios proyectos de jazz montevideano. El violinista eléctrico Fernando Luzardo (ex Club de Tobi), presentará su proyecto solista Funda Mental el domingo 8. En tanto, el viernes 13 subirá a escena Alejandro Luzardo y La Candombera, uno de los más interesantes proyectos de candombe-fusión surgidos en los últimos años en Montevideo, con un muy atendible disco doble editado en 2016 por Sondor.
Como es habitual, la entrada a todos los conciertos, toques y clínicas es libre y gratuita. Además de la creciente propuesta hotelera y gastronómica de Mercedes, la oferta informal de casas y habitaciones para alquilar se multiplica durante los días de jazz.
Hoy jueves 5 tiene lugar en el patrimonial enclave del Anglo, en Fray Bentos, la previa de Jazz a la Calle, un concierto de lanzamiento del festival, auspiciado por la Intendencia de Río Negro, con La Candombera y el quinteto del trompetista argentino Federico Lazzarini, programado en Mercedes para el jueves 12. Otra novedad de esta edición es el acuerdo con Sala Verdi por el cual tres integrantes de la grilla de Jazz a la Calle actuarán en el teatro montevideano, a las 21.30 h, con entradas a $ 250. El viernes 13 será Jacob Teichroew a dúo con su colega argentino Nicolás García Medici. El sábado 14 la pianista y cantante de Minas Gerais Andrea dos Guimaraes presentará Desvelo, y el domingo 15 cerrarán los locales Alejandro Luzardo y La Candombera.