• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    PIT-CNT pide más recursos para que Policía y Justicia investiguen femicidios y propone abordar la violencia de género en la educación

    “¡No hay antecedentes, es un hecho histórico!”, dice Milagro Pau, titular de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, que no puede esconder el entusiasmo al hablar de la resolución que tomó la central de trabajadores de participar activamente en una movilización que tiene como principal objetivo la lucha contra el femicidio.

    El martes 14 el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió plegarse a la convocatoria internacional de un “paro de mujeres” que se realizará el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Hay distintas versiones sobre la forma en que el PIT-CNT instrumentará su participación en la movilización. Según explicó Pau, el Secretariado Ejecutivo definió un paro parcial de todo el PIT-CNT a partir de las 16 horas, con “flexibilidad” a los sindicatos para adaptar la hora de regreso, y el foco de la actividad estará puesto en los cinco femicidios sucedidos en lo que va del año.

    En cambio, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, salió con otra idea de la reunión. El dirigente entiende que lo que se resolvió no fue un paro de todo el PIT-CNT, sino habilitar a hacer un paro parcial a partir de esa hora a los sindicatos que lo necesiten para participar de la movilización que comenzará a las 18 horas. Además, sostiene que, aunque el tema del femicidio estará presente, el foco estará fundamentalmente en la “mujer trabajadora” y la discriminación que sufren en el ámbito laboral.

    Más allá de estos matices, los detalles de la participación del PIT-CNT quedarán establecidos de forma definitiva en la Mesa Representativa que se desarrollará hoy jueves.

    Hay temas que sí están definidos. Pau contó que la participación del PIT-CNT el 8 de marzo comenzará en la mañana con una conferencia de prensa. En esa instancia hablará ella en representación de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad y un integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

    La movilización de la tarde, en la que participarán más de 20 organizaciones sociales además del PIT-CNT, comenzará con una concentración en la Plaza Libertad y luego los manifestantes caminarán hasta la explanada de la Universidad de la República.

    Pau adelantó algunos de los planteos del movimiento sindical en el marco de la lucha contra los femicidios y la violencia de género. Según dijo, el PIT-CNT entiende que “tiene que haber más recursos para que la Policía y el Poder Judicial puedan atender estos casos”. Además, sostienen que es necesario una “reforma educativa” que incluya en la “currícula una materia en la que se fomente la tolerancia hacia lo diferente”.

    “Si no educamos a nuestros niños en un camino hacia la tolerancia, vamos a reproducir la misma violencia que estamos viviendo hoy”, argumentó.

    Pau afirmó, además, que es necesario “empezar por casa” y educar dentro del movimiento sindical, y defendió la pertinencia de que el PIT-CNT desarrolle una medida por un tema que no es directamente laboral como el femicidio. “Trabajadoras son las que mueren y trabajadores son los asesinos, por lo tanto es doble la responsabilidad que tiene el PIT-CNT”, enfatizó.

    La idea de que el movimiento sindical se plegara a la iniciativa internacional de un paro de mujeres nació en la Secretaría de Género del PIT-CNT, a partir de reuniones con otras organizaciones feministas y sociales. El jueves 9, en la sede del PIT-CNT, se desarrolló una reunión con representantes de unas 20 organizaciones para aunar criterios de cara a la movilización del 8 de marzo. Mujeres de Negro, Ovejas Negras, Mujeres en el Horno, la Red Feminista, Cotidiano Mujer, la Federación de Estudiantes Universitarios, Fucvam, la Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio y la Red de Mujeres de Canelones, fueron algunos de los participantes en ese encuentro.

    Pau entiende que ese espacio de intercambio, que denominaron “la Intersocial”, debe extenderse más allá de esta movilización puntual. En su opinión, es necesario seguirse reuniendo y elaborar un “plan estratégico” y una “cadena de acciones” para cambiar la cultura de que “el hombre puede ser violento y tiene derecho sobre la mujer”.

    A pesar de estar en Alemania, integrando la comitiva que acompaña la gira del presidente Tabaré Vázquez, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, hizo conocer a través de Facebook su opinión favorable a que la central realizara un paro parcial el 8 de marzo. “Se trata de proteger la vida de nuestras compañeras, se trata de condenar a los violentos, se trata de defender la vida. Nosotros hemos hecho medidas cuando se pierden vidas en el trabajo, porque nadie debe morir por ir a trabajar, y hoy considero que tenemos que parar porque nadie tiene que morir por vivir con un violento, dejar un violento o por buscar su propio camino, es decir por querer ser libre”, publicó el sábado 11.

    Enfoque de clase.

    El secretario general de COFE llegó a la reunión del Secretariado Ejecutivo con instrucciones claras de su sindicato: si había un paro debía ser general en vez de parcial y de hombres y mujeres. Además el enfoque del 8 de marzo, más allá de hacer referencia a los femicidios, debía mantenerse en “la mujer trabajadora”.

    Contrario a las declaraciones de Pau, López salió de la reunión convencido de que no se había aprobado un paro parcial sino habilitar a que lo hicieran los sindicatos que lo necesitaran para participar de la concentración de las 18 horas. Además, dijo a Búsqueda que en la reunión quedó claro que el enfoque estaría “fundamentalmente” en “la discriminación que sufren las mujeres en los temas laborales” y “en ese marco” se haría “hincapié en la preocupación por todo lo que está pasando con la violencia de género”.

    “No podemos hablar solo de la violencia y no hablar de todo lo que concierne a la mujer trabajadora como tal, que está totalmente desprotegida en el ámbito laboral. Porque ahora, como está todo este tema de la violencia, se puede transformar la actividad del 8 de marzo solo en una reivindicación del punto de vista de la violencia de género, cuando en realidad es el día de la mujer trabajadora”, argumentó.

    Información Nacional
    2017-02-16T00:00:00