Poder Ejecutivo evalúa proponer acuerdos de salarios más cortos en sectores “complicados”

4 minutos Comentar

Nº 2128 - 24 al 30 de Junio de 2021

Mientras algunos indicadores relacionados con la epidemia de Covid-19 parecen consolidar una evolución favorable, las autoridades son cautas en sus expectativas respecto de la recuperación de la economía. Con ese contexto, el Poder Ejecutivo se apresta a definir los lineamientos de cara a la nueva ronda de los Consejos de Salarios, y una posibilidad es darles un tratamiento especial a aquellos sectores de actividad más golpeados.

El viernes 18 sesionó el Consejo Superior Tripartito y allí los delegados del Poder Ejecutivo testearon el ánimo tanto de los empresarios como del PIT-CNT.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, informó a Búsqueda que están “ultimando” las pautas junto con el Ministerio de Economía (MEF), y aseguró que prevén presentarlas la próxima semana.

Una posibilidad es darles un tratamiento especial a los sectores que se encuentran más “complicados” por la crisis sanitaria, indicó. La lista de los rubros “en problemas” incluye al turismo, al gastronómico y a los salones de fiestas y eventos. Estas actividades podrían tener una “diferenciación” y sus convenios podrían ser a un año o a 18 meses, en lugar de los dos años a los que, desde el MTSS, quisieran proponer como pauta general.

Para el gobierno, en esta novena ronda de los Consejos de Salarios seguirá siendo clave prestar atención a los empleos perdidos en los últimos años e incluso priorizarlos por sobre eventuales mejoras salariales para los que ya tienen un puesto laboral, dijeron a Búsqueda fuentes del MEF. En abril y en mayo hubo aumentos en la cantidad de personas en “seguro de paro”, que llegó a 80.000 en ese último mes incluyendo la modalidad parcial.

Daverede aseguró que otra aspiración de la cartera de Trabajo es que se retome la “forma tradicional” de la negociación, luego del período “puente” que rigió en 2020 ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, acotó que le “gustaría” que los grupos y subgrupos puedan sesionar de forma presencial si la situación sanitaria lo permite.

La cuestión salarial y la pretensión de que empiece una recuperación del poder de compra perdido forman parte de la plataforma de reivindicaciones del PIT-CNT. El paro general de 24 horas del jueves 17 lo tuvo como uno de sus puntos, junto con el rechazo a la Ley de Urgente Consideración y otras medidas del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Gobierno, sindicatos, cámaras empresariales y los acuerdos salariales. Foto: Presidencia.

Salud y economía

Si bien la vacunación con dos dosis ya cubrió al 40% de la población y en los últimos días se afianzó cierta tendencia a la baja en el número de nuevos casos de coronavirus, las autoridades se mantienen alerta, ya sin el asesoramiento formal del grupo de científicos honorarios. Esta semana reabrieron los museos y también volvieron a tener clases presenciales los escolares del segundo ciclo de Montevideo, Canelones y Salto. En tanto, con las fronteras cerradas al turismo visitante, otros sectores mantienen muy bajos niveles de actividad.

De hecho, en el primer trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 2,8% respecto al mismo lapso de 2020, y lo hizo 0,5% en la medición desestacionalizada que compara con octubre-diciembre anterior, informó el Banco Central. En esa última comparación el PBI había crecido en el trimestre previo, lo que alentaba la expectativa de un rebote que se interrumpió en enero-marzo.

En ese trimestre el agro y otros rubros primarios fueron los más dinámicos, pero en general el panorama fue contractivo, con caídas cercanas al 7% interanual en algunos casos.

Portada
2021-06-24T00:45:00