En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El intento de recomponer los números de Ancap está generando polémicas, no solo en el ámbito parlamentario donde se trata un proyecto de ley para capitalizar la petrolera estatal. A nivel del Poder Ejecutivo, la discusión del plan expuso puntos de vista distintos entre el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, a quien le preocupa la situación fiscal y que los problemas en el ente reaparezcan en poco tiempo, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Vázquez, el vicepresidente Raúl Sendic, Astori y la ministra de Industria, Carolina Cosse, se reunieron el miércoles 23 para discutir una solución a las dificultades en Ancap. Un proyecto de ley que capitaliza la empresa en U$S 622 millones —sumado a un préstamo de U$S 250 millones de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina— condonándole deudas que mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas, fue votado por el oficialismo en el Senado ayer martes 29, pero en Diputados no se logró número para levantar el receso.
En la reunión de la semana pasada Astori reiteró su opinión de que es necesario remover al actual directorio de Ancap y planteó subir un 9% adicional el Impuesto Específico Interno (Imesi) que recae sobre los combustibles para financiar la capitalización. Vázquez lo rechazó alegando que aumentar las tarifas de las naftas ahora sería un “error político”, relataron las fuentes.
El martes 29, Astori y Vázquez volvieron a encontrarse y el ministro insistió en sus planteos referidos al ajuste tarifario en Ancap, añadieron los informantes. Argumentó que un incremento en los precios de los combustibles es necesario para cubrir el sobrecosto que generará la detención de la refinería de La Teja para tareas de mantenimiento, detallaron.
El presidente mantuvo la postura de no modificar las tarifas de Ancap, pero convalidó un incremento cercano a la inflación (algo más de 9%) en las de UTE, OSE y Antel, que regirá desde el 1º de enero, señalaron.
Según las fuentes, Astori considera que la salida encontrada para Ancap puede no ser “económicamente sólida” y teme que resurjan los problemas en algunos meses si no se introducen cambios en la gestión de la empresa estatal. (Más información en páginas 3, 4 y 5)