• Cotizaciones
    jueves 17 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Principios cotizados

    No se elige ser un héroe, en el Circular

    Una oferta imposible de rechazar. Una megaempresa de refrescos ofrece una fuerte suma a la familia de un comunista de la vieja guardia, fallecido cuando salvaba a una niña de morir ahogada en el Mediterráneo. Una fotografía del momento en que el malogrado bañista se convierte en héroe es pretendida por la multinacional para explotar esa imagen heroica en una campaña publicitaria. Los cinco hijos de nuestro héroe se reúnen para decidir si lucran o no con su padre.

    En esa casa de balneario baqueteada por el viento y el salitre, donde la familia veraneaba todos los años, vive Ramón (Carlos Rodríguez), cincuentón, desempleado, bohemio y endeudado, pero aún principista y fiel a la ideología de la hoz y el martillo, tan castigada por el paso del tiempo como esa terraza notablemente recreada por el escenógrafo Álvaro Santana. Allí concurren Luz (Cecilia Lema), consumista y ávida de mantener su estatus social, Ernesto (Félix Correa), profesional exitoso y liberal, enemigo de los dogmatismos, Mirta (Ana Lucía Dos Santos), adolescente conflictiva, y Cristina (Aline Rava), madre frágil de carácter.

    Conforme avanza la negociación, afloran las aristas ocultas. En esos claroscuros está la virtud de David Desola, un autor español (Barcelona, 1971) que sabe pintar personajes contradictorios, como mandan los dioses griegos de las tablas. Esta —según su autor— “comitragedia” sigue la línea política y social de Almacenados, primera pieza del catalán estrenada en Montevideo, también por Eduardo Cervieri, que plantea el dilema vejez versus juventud en el plano laboral.

    “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”, dice Groucho Marx en la cita impresa en el programa de mano, que ilustra a la perfección este duelo fraternal de cara al mar. Además del necesario e inteligente humor, el autor desliza con buen tino una serie de sucesos turbios enterrados en el pasado. Mientras deciden, se tejen pactos estratégicos que se rompen sin aviso para dar paso a imprevistas alianzas. A medida que salen los trapos al sol, las viejas cuentas son “recalculadas” con los nuevos “intereses” que deben cobrarse.

    La dirección administra con buen criterio los cruces que propone el libreto y su elenco responde bien. Rodríguez demuestra que le sobra espalda para llevar el peso de la trama. Como en la entrañable Cabrerita, este socio permanente de Cervieri exhibe una vez más su versatilidad. Un actor con todas las letras. Lema lo secunda a puro talento en su rol de tilinga. El resto contribuye para defender este texto lúcido y realista, en el que todos, al final de la tarde, pueden elegir entre la mitad vacía o llena del vaso.

    No se elige ser un héroe. Sábados, 21 h; domingos, 19.30. Entradas: $ 280.