• Cotizaciones
    jueves 03 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pura escena

    Belle, por la Compañía Deborah Colker, imperdible en el Auditorio del Sodre

    Si a usted le agrada ver cómo un grupo de personas narran historias y pequeños relatos solo con su cuerpo, y luego de una hora y media logran que usted experimente una sensación de saciedad similar a la de haber leído una buena novela o haber visto una buena película o haber presenciado una atrapante pieza de teatro, no lo dude: vaya hasta la terminal de Red UTS más cercana y asegúrese una butaca para la última función de Belle, esta noche, jueves 25, en el Adela Reta. Una vez más, como el año pasado, la compañía San Pablo, un elenco brasileño de danza contemporánea, ofrece el que quizá sea el mejor espectáculo de artes escénicas de la temporada.

    Belle es el más reciente estreno de la Deborah Col­ker Companhia de Dança, uno de las más reconocidos elencos brasileños en todo el mundo, creado en 1993 por esta bailarina y coreógrafa transformada en los últimos años en una figura a escala global. Tan es así que el Cirque du Soleil le encargó en 2009 la creación y puesta en escena de Ovo, uno de sus mayores éxitos.

    La companía fue punta de lanza en esta línea de programación escénica que Gerardo Grieco impuso en el Teatro Solís y extendió al Sodre, con varios de los mejores exponentes del género de Latinoamérica y España. En 2006, Colker sorprendió con Dínamo y Fútbol, en tándem; retornó en 2009 con Cruel y en 2012 con Tatyana.

    Belle está basada en la novela Belle de Jour (Belle de nuit) del francés Joseph Kessel y en su célebre adaptación cinematográfica de Luis Buñuel y protagonizada por Catherine Deneuve. Cuenta la historia de una mujer casada que ama a su marido pero es incapaz de tener sexo con él, pese a las potentes fantasías eróticas que la dominan. Acude a un prostíbulo para resolver su conflicto y termina trabajando allí por las tardes mientras conserva la castidad en su hogar.

    La versión de Colker explota notablemente la dimensión furtiva del pensamiento y hasta del subconsciente del personaje, escenificando con gran poder visual los tormentosos traumas que agobian su mente. La docena de intérpretes logran transmitir con gran precisión la angustiosa circunstancia, con un formidable tour de force escénico: las intérpretes Aline Machado y Amalia Alzueta encarnan las dos facetas de la protagonista: la mundana, blanca, y la imaginaria, negra, en una elocuente dicotomía que remite a El lago de los cisnes. Entre las dos se roban la escena, con una constelación de satélites que giran en su entorno para complementar el relato.

    La poderosa expresividad coreográfica de Colker queda manifiesta en cada escena, cada giro, cada pausa. La interpretación es total: cuerpos, rostros y almas al servicio del deseo, la represión, la lucha entre el instinto y el control que ejerce la conciencia. A nivel técnico, todo es sobresaliente: la escenografía minimal, el uso de telones semitransparentes para generar imágenes sorprendentes, el vestuario urbano y las máscaras anónimas, la música de factura netamente contemporánea, que hace lucir al máximo los nuevos sistemas de sonido de la sala.

    La cerrada ovación que recibió Belle en la función del martes 23 —con una agradecida Colker saludando y aplaudiendo entre sus intérpretes— no miente: aquí el espectador aprecia el enorme poder de la escena en una dimensión superior.

    Belle, por Deborah Colker Companhia de Dança. Dirección: Deborah Colker. Dramaturgia; Deborah Col­ker y Joao Elias. Dirección de arte y escenografía: Gringo Cardia. Música original: Berna Ceppas. Iluminación: Jorginho de Carvalho. Vestuario: Samuel Cirnansck. Hoy, jueves 25, 20.30, Auditorio Nacional del Sodre. Entradas: de $ 500 a $ 1.700 en Red UTS y boletería.