• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Senadora oficialista plantea “estímulos” económicos para que partidos incluyan más mujeres en listas, algo viable según expertos

    El Parlamento tiene a estudio dos proyectos que buscan mejorar la participación de la mujer en la política y lograr que tengan más espacio en Diputados y el Senado.Uno apunta a que las listas de candidatos tengan 50% de hombres y 50% de mujeres y otro propone extender por otro período la “ley de cuotas”, que obligó en las últimas elecciones a ubicar personas de ambos sexos en cada terna de la lista de candidatos. Pero hay otra idea que, según algunos expertos en el funcionamiento de los partidos políticos, podría tener cabida: dar más dinero a aquellos sectores que presenten más candidatas mujeres.

    El tema fue analizado la semana pasada en la comisión especial sobre financiación y publicidad de los partidos políticos del Senado. En la reunión, Mónica Xavier (Frente Amplio) consultó a dos expertos en temas de financiación de los partidos políticos sobre la posibilidad de estimular la presencia de más mujeres en las listas de candidatos.

    “Cuando discutimos la ley que nos rige (sobre cuota de género) planteamos la necesidad de que hubiera estímulos financieros o un plus al financiamiento de aquellas hojas de votación que incorporaran más mujeres”, recordó Xavier. “En aquel momento hubo acusaciones de mercantilización de la política y en particular de la participación de las mujeres, pero también escuchamos otros argumentos. La cuestión es que si bien en otro ámbito se están discutiendo dos proyectos de ley para estimular la participación de las mujeres en la representación parlamentaria, creo que esta es una oportunidad para colocar el tema sobre la mesa”.

    La legisladora señaló que a las mujeres les cuesta conseguir financiación para realizar sus propias campañas “en aquellos partidos que hacen campañas políticas sin contar con una financiación centralizada”. Pero incluso, según Xavier, “en aquellos que sí la tienen, siempre está el argumento de que como los varones son los que mayoritariamente han ejercido la política, son los más visibles y los que fijan la comunicación y la publicidad, obviamente deben encabezar las listas”.

    El abogado y asesor en la Prosecretaría de la Presidencia de la República, Juan Pablo Pío, recordó que cuando se discutió sobre la “ley de cuotas” en el proyecto original se previó un “aumento en el financiamiento cuando se incluyera la cuota política”.

    “Nuestra opinión es que esta es una excelentísima herramienta para corregir la desigualdad que se produce actualmente. Se puede hacer por medio de la norma —en la que se puede establecer la cuota para las próximas elecciones—, por medio de la paridad o por esta vía. Sería una muy buena señal”, opinó.

    El politólogo Rafael Piñeiro también fue consultado por Xavier en la comisión. Aclaró que no es experto en acciones afirmativas, pero señaló que “el financiamiento puede ser objeto de acción afirmativa en el sentido de que aquellos que no cumplen con determinado parámetro exigible, serán sancionados por la vía de la retención del subsidio. Y aquellos que cumplen con ese parámetro, serán premiados de alguna manera. Obviamente, el financiamiento público puede utilizarse de esa manera”.

    A mediados de setiembre, una encuesta de Cifra encargada por ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, reveló que 66% de la población considera que las mujeres deberían ocupar más cargos políticos y casi seis de cada diez uruguayos (57%) opinan que deberían aplicarse acciones afirmativas que propicien su participación: el 35% opta por una ley de paridad y el 22% por una ley de cuotas.

    Pío señaló que ese informe también reveló que la mayor resistencia a la política de cuotas está representada por los varones mejor educados de entre 45 y 60 años. “Además, son los que mayoritariamente desempeñan funciones de gobierno o de oposición y los que tienen mejores cargos y más responsabilidades. ¿Qué quiero decir con esto? Que la persona sabe que el estar en una posición le habilita a estar en mejores condiciones para poder perpetuarse en determinados lugares”, opinó.

    Información Nacional
    2016-09-29T00:00:00