• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Suba de impuestos y “escaso espacio” para aumentar el gasto

    Los “lineamientos” del proyecto de Rendición de Cuentas

    Danilo Astori, el ministro de Economía, repitió ante sus colegas del gabinete, los miembros del Frente Amplio y la bancada oficialista un diagnóstico cauto: la economía está en un proceso de “recuperación” —el Producto Bruto Interno crecerá 2% este año, 2,5% en 2018 y 3% en 2019—, pero persisten “riesgos importantes”, tanto de afuera (crisis brasileña, políticas adoptadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos) como domésticos (alto déficit fiscal y niveles de empleo en caída).

    Con ese preámbulo fue que presentó esta semana los lineamientos para la elaboración del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que entrará al Parlamento antes de fin de mes. Hay un “escaso espacio para incrementar el gasto” público —que se fija solo para 2018—, avisó. Las decisiones presupuestales para 2019 y 2020 se incluirán en la siguiente rendición.

    Los lineamientos del proyecto —que debe ir al Parlamento este mes— que expuso el ministro de Economía incluyeron el aumento de recursos previsto y también algunos cambios tributarios, uno de ellos sorpresivo: un incremento en la tasa consular que recae sobre las importaciones (desde el 2% del valor de la mercadería que rige actualmente a 3% para bienes originarios del Mercosur y 5% para los de extrazona). Un gravamen a los juegos de azar (IRPF a premios e IRAE a la Quiniela) ya había sido anticipado por el presidente Tabaré Vázquez hace pocos meses en el canal de cable VTV.

    Con esos cambios tributarios se espera recaudar al año U$S 112 millones (de los cuales unos U$S 95 millones surgirán de la mayor carga a las importaciones).

    La comunicación en cuanto al gasto fue confusa. Ayer miércoles 14 Astori aclaró en una conferencia de prensa lo que había dicho el día anterior, también ante los medios, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. El ministro dijo que el incremento de recursos será de U$S 172 millones, y no U$S 112 millones como manejó el titular de la coalición.

    El ministro señaló que en esa cifra de U$S 172 millones incluye algunos gastos ya previstos en la ley de Presupuesto, como los U$S 100 millones para la educación, el sistema de cuidados y la seguridad pública.

    El proyecto de Rendición asignará U$S 62 millones para mejoras en los salarios de la enseñanza (U$S 50 millones correspondientes a ANEP y U$S 12 millones a la Universidad).

    El Poder Ejecutivo también asume que deberá enfrentar un “gasto endógeno e imprevisto” por U$S 160 millones el año próximo, entre lo que computa un aumento del gasto en pasividades del Banco de Previsión Social, mayores transferencias al servicio de retiros de las Fuerzas Armadas y las mejoras salariales comprometidas con el personal del Poder Judicial.

    Contratapa
    2017-06-15T00:00:00