En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El aumento del consumo eléctrico es una tendencia mundial que en Uruguay se replica para todos los clientes de UTE, con la excepción de las intendencias departamentales. En 2023, por ejemplo, creció un 5% y la perspectiva para este año es que siga un ritmo similar. La mayor demanda de electricidad es generalizada, pero está concentrada en algunas zonas, como en los alrededores de la ruta 101. Allí se instalarán proyectos como el de Google, que tendrá su segundo data center de la región en el Parque de las Ciencias.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese emprendimiento le genera a UTE la necesidad de reforzar las líneas de alta tensión para adecuar sus servicios a las exigencias del gigante tecnológico. Las inversiones que el ente realizará en la zona fueron parte de las conversaciones que tuvieron los representantes de Google en el país y los negociadores que designó la estatal uruguaya. A fines de diciembre, el Directorio de UTE aprobó la firma de los contratos, según informó la presidenta Silvia Emaldi entrevistada en el programa En Perspectiva el 26 de diciembre. La demanda de la tecnológica alcanzará los 48 megavatios por hora (MWh), aseguró.
La multinacional proyecta que su data center sea parte de una red global de la compañía para apoyar a los consumidores de Gmail, el buscador y YouTube. Funcionaría de manera continuada durante los 365 días del año, un dato que tuvo en cuenta UTE para planificar sus inversiones.
Los contratos
El resultado de las negociaciones entre Google y UTE quedó plasmado en tres contratos. Uno es sobre la compra y venta de energía; otro refiere a la construcción de infraestructura; y el tercero alude a la “capacidad de transporte”, dijeron a Búsqueda fuentes de la empresa estatal.
El contrato de la compraventa de energía llegará “gradualmente” a los 48 MWh, pero en la primera etapa se firmó por 16 MWh. La potencia acordada es inferior a la que proyectaba Google inicialmente, que preveía llegar a los 150 MWh.
La multinacional firmó el contrato bajo la modalidad de “cliente libre” y el precio acordado es “conveniente” para los intereses de UTE, aseguró un informante. Para fijarlo, el ente se basó en el valor que le tiene que pagar a UPM por comprarle los excedentes de la energía que produce en sus complejos de pasta de celulosa en Uruguay (US$ 72,5 por MWh). “Con esto, no perdemos el dinero que tenemos que destinar a UPM”, destacó la fuente.
El segundo contrato entre UTE y Google es por las obras de infraestructura que son necesarias en la zona para cumplir con la calidad del servicio que exige la multinacional. El acuerdo implica que la tecnológica pagará las construcciones y, “llegado el momento”, el ente le devolverá el dinero con descuentos en los consumos.
El tercer contrato compromete a UTE a reservar parte de la “capacidad de la línea” de transmisión para que pueda ser utilizada por Google. Esta preferencia está establecida para un “tiempo determinado” previendo que, si la inversión no se llegara a concretar en fecha, la reserva queda sin efecto y ese espacio puede ser utilizado por otro de los proyectos planificados para esa zona en expansión.
En entrevistas radiales, Emaldi ha utilizado el contrato con Google para justificar la necesidad de inversiones en transmisión y generación. “Es fundamental que Uruguay esté pronto para recibir esas grandes inversiones que se estarán dando por el lado de los data center como Google y algunos otros que vienen en proceso”, dijo a fin de año en Informativo Carve. El viernes 2, entrevistada en Primera mañana de Radio El Espectador, la jerarca aseguró que se debe dar una “expansión” del sistema eléctrico por el crecimiento de la movilidad y por los “nuevos proyectos”, como el de Google, que implican “más potencia”.
Búsqueda procuró tener los comentarios de la presidenta de UTE sobre los contratos con Google, pero no fue posible.
Otros proyectos
La expansión del sistema eléctrico también se hace necesaria para otros proyectos que están planificados en el país, como los de hidrógeno verde. El desarrollo de estas inversiones incluye, en general, que las firmas resuelvan la forma de proveer la energía a través de sus propios parques.
UTE, sin embargo, tiene previsto firmar contratos con las desarrolladoras de estos proyectos que requerirán de la empresa estatal para tener energía de “respaldo”, indicó Emaldi.
Otro de los planes en los que UTE ve posibilidades de negocio son los data centers vinculados a la generación de criptoactivos. Las denominadas “granjas de minado” son lugares similares a esos centros de datos y consumen mucha energía.
La instalación de estas empresas fue “exitosa” y, según han comunicado a UTE, tienen pensado “ampliar su negocio”, dijo una fuente. Además, en el ente energético manejan la información de que otra “granja de minado” se construirá en Cerro Largo.