Google tramita autorización ambiental para su posible inversión

3 minutos Comentar

Nº 2093 - 15 al 21 de Octubre de 2020

La Dirección de Medio Ambiente publicó los avisos de rigor el 6 de octubre en medios de circulación nacional: la empresa Eleanor Applications S.R.L. presentó su Proyecto de Viabilidad Ambiental de Localización con el fin de conseguir autorización para instalar varios data center en Canelones y los interesados tendrían 10 días para realizar comentarios sobre su impacto.

Eleanor Applications es una subsidiaria local de Google, constató Búsqueda. Y la solicitud de autorización ambiental para desarrollar su proyecto Teros en ocho padrones del Parque de las Ciencias es parte de las tareas previas que lleva adelante la multinacional tecnológica antes de decidir si confirma su inversión millonaria en Uruguay.

“En Google siempre estamos explorando nuevas posibilidades de expandir nuestra infraestructura en distintas regiones. Hemos estado explorando un proyecto potencial en Uruguay, pero todavía estamos en una fase temprana, y hasta la fecha no se ha tomado una decisión”, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales de Google tras ser consultadas sobre las implicancias de pedir autorización para el proyecto Teros.

Características

El documento presentado por Eleanor Applications da algunos detalles de cuál será la infraestructura que instalará Google si confirma su inversión.

La propuesta indica que la primera etapa consistirá en la instalación de un data center, aunque deja abierta la posibilidad de construir otros más adelante.

“El proyecto propuesto consiste en el almacenamiento y procesamiento de datos tecnológicos de variados clientes, siempre bajo los altos estándares de seguridad y protección de la empresa. Los edificios que componen los data centers estarán conectados por sistemas de telecomunicaciones y rutas internas”, describe el documento. “En servidores y discos duros de datos digitales ubicados en sectores específicos de los edificios” se “gestionará el almacenamiento y procesamiento de datos, manejando así contenidos de Internet a nivel internacional”.

La construcción del primer centro de datos y de la infraestructura necesaria para su funcionamiento demorará entre 36 y 48 meses. Estima que en el proceso de construcción se empleará a entre 500 y 600 personas, con “picos” de 1.200 trabajadores.

Los data center que instalaría Google funcionan de manera continua durante los 365 días del año. Una vez operativos, requerirán “un suministro continuo de energía, que será provisto por el sistema de abastecimiento eléctrico de UTE, con base en una subestación eléctrica ubicada en el interior del predio”, explica el documento.

Uno de los temas más complejos, que fue objeto de negociación entre la compañía y el gobierno, es el consumo de agua que exige un emprendimiento de ese tipo.

“El proyecto propuesto tendrá un sistema de enfriamiento que consiste en torres de enfriamiento de circuito abierto, intercambiadores de calor, enfriadores, bombas, tanques de almacenamiento de agua”, explica. El agua será provista por OSE.

Información Nacional
2020-10-14T22:27:00