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    Uruguay cobra más “peaje” del que pagan sus exportaciones

    El secretario de la Presidencia coordinará con la gremial del sector exportador el trabajo para avanzar en la definición de una “estrategia nacional”

    El cierre de julio fue intenso para los directivos y asesores de la Unión de Exportadores (UEU). Además de algunas actividades gremiales en el interior del país, el jueves 30 se reunieron con los ministros y subsecretarios de Economía y de Relaciones Exteriores. Al día siguiente fueron recibidos en la Torre Ejecutiva por el presidente Luis Lacalle Pou.

    En esos encuentros hubo sintonía en cuanto a la necesidad de bajar costos y darle competitividad exportadora, también por la vía de acuerdos comerciales que mejoren las condiciones de acceso a los mercados del exterior. Son temas que la UEU venía conversando ya con el anterior gobierno; ahora, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quedó como nexo para seguir adelante en el armado de una “estrategia nacional” de impulso a este sector.

    “Hay que pasar el corto plazo, pero con un dólar competitivo y bajando los costos, lo demás viene por añadidura”, comentó a Búsqueda la secretaria ejecutiva de la gremial de exportadores, Teresa Aishemberg. Según dijo, Lacalle Pou “compartió” la visión planteada por la delegación empresarial.

    Aranceles

    Como parte del precio final de los productos que se exportan está el costo de entrada a un mercado por los impuestos aduaneros (aranceles) fijados por el país de destino. Con algunos Uruguay negoció acuerdos que otorgan preferencias para algunos o todo el universo de mercaderías, rebajando esos gravámenes de importación en ciertos casos hasta ubicarlos en 0%.

    Casi el 30% de las exportaciones de bienes de Uruguay el año pasado se realizaron bajo alguno de los 18 tratados comerciales vigentes, y el porcentaje llega a 35% si se agregan los envíos a través de esquemas de cuotas o cupos que dan acceso hasta cierto volumen de mercadería. Pero el alcance de las preferencias difiere según el acuerdo; el 60% de lo vendido al exterior estuvo totalmente libre de aranceles. En contrapartida, ya sea porque las mercaderías alcanzadas por estos tratados tienen fijados impuestos de importación mayores a 0% o porque fueron exportados por fuera de los tratados preferenciales, en 2019 se pagaron US$ 337 millones en aranceles, según una estimación realizada por el Instituto Uruguay XXI y la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía. Es un cálculo hecho ya en el pasado; para 2016 habían sido US$ 250,5 millones.

    Por ejemplo, la carne bovina uruguaya cargó con US$ 205 millones en impuestos aduaneros en 2019, según la estimación difundida el lunes 3. La celulosa —el segundo rubro en relevancia— está exonerada de impuestos de importación en todos los destinos. La soja debió pagar US$ 23,3 millones para entrar a los mercados compradores, mientras que fueron US$ 26,5 millones en el caso de los lácteos enviados a Rusia, Argelia y China. Por el arroz comercializado a Perú y a Senegal se pagaron US$ 6,7 millones.

    El informe gubernamental subraya que “dentro de la estrategia de inserción económica internacional de Uruguay, un aspecto clave son las condiciones de acceso a los mercados internacionales” para sus principales productos de exportación, los que “tradicionalmente enfrentan mayores medidas proteccionistas por pertenecer al sector agrícola. Por esta razón, la firma de acuerdos comerciales resulta clave para fortalecer la competitividad”.

    Pero lo cierto es que, por los aranceles de importación explícitos e implícitos (la Tasa Consular del Banco República), así como los recargos al comercio exterior, Uruguay recauda más que lo que le “cobra” el resto del mundo a sus exportaciones. En 2019 fueron $ 19.465 millones, que convertidos por Búsqueda al tipo de cambio promedio del año equivalen a unos US$ 552 millones.

    Marcos Soto, consultor y director de UCU Business School, señaló a Búsqueda que usualmente los análisis ponen énfasis en los “peajes” que paga Uruguay para entrar con su mercadería a destino, cuando en definitiva se trata de una “cuenta corriente de aranceles” con el resto del mundo. “En definitiva, es un tema de administración de recursos fiscales”, lo que hace el análisis más complejo “porque tiene un costo fiscal neto, sobre todo en el corto plazo. Mayores niveles de apertura deberían generar mayores niveles de actividad tal que se consiga compensar ese costo. En tiempos donde los recursos públicos no abundan, los incentivos para estas concesiones desaparecen”.

    Julio

    Los datos de junio indicaban una cierta recuperación de la exportaciones. Pero las cifras de julio informadas por Uruguay XXI volvieron a mostrar una caída fuerte, de 19,3% respecto a un año atrás. Esa baja obedeció principalmente a los menores envíos de soja (–54%) —pese al aumento del precio del grano—, de celulosa (–36%) y de productos lácteos (–5%). Ello fue compensado en parte por mayores exportaciones de carne bovina (3%) y arroz (57%), entre otros rubros.

    En enero-junio las ventas al exterior totalizaron US$ 4.443 millones, lo que significó un descenso de 16,7% respecto a los mismos meses del año anterior.