En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su afán de dar “ejecutividad y eficacia” a la gestión del gobierno, el presidente Tabaré Vázquez resolvió que recurrirá lo más posible a la aprobación de decretos, para evitar que la implementación de las decisiones del Poder Ejecutivo se vean demoradas por largas discusiones parlamentarias, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“En la medida que se pueda, se va a recurrir” a decretos del Poder Ejecutivo, explicaron los informantes. Recordaron que hay cuestiones que por exigencia constitucional solo se pueden aprobar por ley, pero que en muchos otros casos las decisiones pueden instrumentarse con la sola intervención del gabinete.
La resolución de Vázquez pretende dar “ejecutividad y eficacia” a la gestión, explicaron fuentes del gobierno, dos características que el presidente quiere imprimir a su administración.
En su primer día como gobernante Vázquez envió nueve proyectos de ley al Parlamento. Sin embargo, hasta el momento solo uno se ha aprobado (Búsqueda Nº1.813). Esto se debe, al menos en parte, a los tiempos legislativos, que incluyen discusiones en las comisiones correspondientes y luego en el plenario de ambas cámaras. A eso se sumó la campaña electoral departamental, a la que la mayoría de los legisladores están abocados como tarea central.
Esa situación y la necesidad de “pasar a la práctica las ideas escritas en los papeles” llevaron al jefe de Estado recurrir al decreto presidencial como una herramienta más ágil para poner en práctica distintas propuestas, explicaron las fuentes. Las modificaciones al Fondo de Desarrollo (Fondes), creado en la administración de José Mujica, fue uno de los primeros decretos relevantes del actual gobierno.
Este recurso no es nuevo para Vázquez. En la primera Presidencia lo utilizó para una de las medidas que marcarían su gestión: el combate contra el tabaco. La línea idea que planteó el mandatario para la nueva regulación de la venta y consumo de alcohol que el Poder Ejecutivo pretende llevar adelante. Así, la semana pasada el gobierno adelantó que se decretará la tolerancia cero de alcohol para el manejo de vehículos.
Sin embargo, tras realizar estudios legales, los asesores de Vázquez le trasmitieron que para aplicar esa decisión se requiere una ley, relataron a Búsqueda dos fuentes de su entorno. Esta situación será discutida el próximo miércoles con el equipo interdisciplinario que trabaja en el tema. Allí también analizarán una serie de limitaciones a la venta de alcohol, como la prohibición de comercializarla en las estaciones de servicio.
“No es broma”.
El Poder Ejecutivo también recurrirá a decretos en el área laboral. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentará un proyecto de decreto para que la Presidencia lo avale, con el fin de habilitar a las empresas a liquidar los sueldos mediante recibo electrónico. La idea, que estará definida en los próximos días, se enmarca en el proyecto de gobierno electrónico que el mandatario pretende impulsar en el actual período.
La intención del Poder Ejecutivo no es ignorar al Parlamento, aclararon las fuentes. Uno de los consultados explicó que el objetivo es evitar un congestionamiento de proyectos. Hay medidas que “perfectamente pueden hacerse por decreto”, explicó.
La semana pasada el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, declaró en conferencia de prensa, que Vázquez “ha establecido un ritmo de trabajo riguroso”.
El martes 5 el diario “El Observador” informó que durante la discusión del gabinete sobre la muerte de un indigente supuestamente producto del frío, el presidente solicitó que se trabaje “más y mejor” para evitar nuevos casos de esta índole.
Ministros consultados por Búsqueda explicaron que ese concepto se repite en cada reunión de Vázquez con su equipo, no importa cuál sea el tema. “En eso es reiterativo e insistente”, explicó uno. “No es broma lo de la eficiencia y rapidez”.