En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Amílcar Perea, presidente de CUTI: “Si queremos una transformación, se necesita que venga gente”
El nuevo titular de la cámara tecnológica pide cambios en la “ley de atracción de talentos” y compara la llegada de profesionales del exterior con la reforma de José Pedro Varela
Amílcar Perea, gerente general de Inswitch y presidente de la CUTI
El abuelo del nuevo presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Amílcar Perea, llegó a Uruguay por la reforma vareliana. Era un filólogo que arribó siguiendo un llamado que José Pedro Varela publicó en todos los diarios de habla hispana: necesitaba docentes para escuelas y liceos. Más de 200 años después, su nieto cree que con la ley que busca atraer trabajadores calificados del exterior para el sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC) se está siguiendo el viejo modelo. “Estamos haciendo lo mismo, no estamos inventando nada ni haciendo cosas raras”, comentó el ejecutivo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese texto fue elaborado por el Poder Ejecutivo en diálogo con la CUTI. La norma le permite al trabajador que llegue del extranjero para emplearse en el sector TIC nacional optar por no realizar los aportes jubilatorios en Uruguay y tributar el Impuesto a las Rentas de los no Residentes. “Si queremos una transformación, se necesita que venga gente, se integre, sea parte y tenga condiciones”, comentó.
La norma atrajo en lo que va del año a unos 500 trabajadores extranjeros, una cifra que cuando salió la ley era “aspiracional” y que muestra el “potencial enorme” de la nueva norma, aunque Perea sostuvo que es necesario profundizar los cambios que incorpora.
“Todavía hay espacio para seguir mejorando las condiciones para que las empresas puedan traer y radicar talento. Pero se necesita ver los resultados de este primer año y extender el plazo —que vence en 2025— para que se vea como una herramienta útil y necesaria”, señaló.
Perea destacó que en un reciente viaje de ejecutivos de la CUTI a Brasil encontraron un “ecosistema innovador” que presenta “grandes dificultades para vender ese conocimiento e innovación por fuera” del país. “Tenemos la oportunidad de darles a Uruguay como un punto de salida de América Latina”, apuntó.
Perea adelantó que algunas organizaciones de Brasil anunciarán su llegada a Uruguay en las próximas semanas y traerán consigo “corporaciones y empresas de primerísimo nivel”. “Ojalá generemos un clima de negocios que les permita contratar gente de acá y del exterior”, anheló, y puso como ejemplo a Israel, que logró potenciar su sector TIC con la llegada de empresas y trabajadores extranjeros, con los últimos dando clases en las universidades.