¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
Casa Punta Ballena ADR_4439
Junto al mar

Una casa en Punta Ballena se reinventa cada verano en armonía con el entorno

Una casa en Punta Ballena se actualiza cada temporada para seguir siendo un refugio de estilo atemporal con identidad propia

AUTOR Adrián Echeverriaga
Redactora de Sociales de Galería

Con vista directa al mar y una postal del atardecer más codiciado de Uruguay, esta casa ubicada en Punta Ballena no necesita mucho para impresionar. Sin embargo, el trabajo de diseño interior y paisajismo que se desplegó puertas adentro —y también afuera— la convirtió en un refugio de estilo atemporal, identidad propia y armonía con el entorno.

Belén Arocena, diseñadora uruguaya radicada en Miami, tomó las riendas de varias renovaciones de su casa familiar de veraneo, construida en 2008 por el arquitecto Max Cummins. Desde 2014, cada verano trae consigo una actualización puntual que mantiene la propiedad vigente, funcional y, sobre todo, viva. “Es una casa que no envejece, porque no dejamos que se estanque”, dice. El plan para este año: renovar pasillos, baño de visitas y la suite principal.

ADR_4257
ADR_4247
ADR_4286

A lo largo de los años, Belén fue imprimiendo su mirada global y su sensibilidad estética a cada rincón. Fundadora de Studio B Miami, lidera proyectos residenciales, comerciales y hoteleros en diferentes puntos del mapa. “Diseñar mi propia casa me permite llevar las ideas un poco más lejos”, confiesa. “Hay más libertad y también una conexión emocional distinta”.

ADR_4385
ADR_4363
ADR_4371
ADR_4357
ADR_4306
ADR_4296

Espacios con carácter

Distribuida en dos plantas más un sótano, la casa tiene cinco dormitorios en suite, seis baños y una superficie construida de 4.444 metros cuadrados. Pero, más allá de los números, lo que define a esta propiedad es su carácter. El living, con fuerte impronta africana, es el centro de reunión durante el invierno. En verano, todo sucede en la terraza: hay fogón, jacuzzi, comedor exterior, parrillero, piscina, reposeras y varios livings al aire libre. Todo está conectado con fluidez, para que cada momento tenga su lugar.

La cocina, amplia y luminosa, combina mesadas oscuras con mobiliario claro y un gran espejo que amplifica la luz natural. El comedor fue pensado para recibir: una mesa generosa, sillas cómodas, vista al mar y una obra del artista visual argentino Augusto Falopapas como pieza central, con iluminación dedicada.

ADR_4277
ADR_4268

Funcionalidad y Estética

Cada espacio está diseñado para ser vivido. “La iluminación fue clave”, explica Belén. “Queríamos una atmósfera cálida por la noche, así que usamos muchas fuentes de luz: lámparas de techo, apliques de pared, luces colgantes, cuadros iluminados, velas… Incluso la vegetación tiene su protagonismo gracias a una iluminación puntual que realza su forma”.

ADR_4267

El mobiliario combina piezas importadas con diseños locales y algunas fueron hechas a medida. Lo importante está, según ella, en el equilibrio entre funcionalidad y estética, que logra una identidad propia. Un detalle que se repite y da unidad visual son los shutters o contraventanas de madera, que funcionan como cortinas y aportan textura, sombra y privacidad con mucho estilo.

El arte fue sumándose de forma orgánica, sin una curaduría preestablecida, pero con intención. “No buscamos que todas las obras combinaran entre sí, sino que tuvieran un significado personal”, cuenta. Así, cada pieza aporta algo distinto y va contando parte de la historia de la casa.

ADR_4428

Paisaje integrado

El jardín refuerza la sensación de continuidad entre interior y exterior. Hay una mezcla de estilo tropical y desértico: palmeras que aportan frescura, piedras naturales que funcionan casi como esculturas y senderos que invitan a recorrer. La entrada, enmarcada por arena, vegetación y paredes negras, provoca un impacto visual desde el primer momento.

Desde Miami, Belén Arocena lleva adelante su estudio boutique con enfoque global y sensibilidad personalizada. Ese mismo espíritu se refleja en su casa de Punta Ballena, que funciona como laboratorio, refugio y carta de presentación. Una vivienda que no sigue tendencias, sino que las interpreta con carácter. Que no responde a una época, sino que se reinventa cada verano. Y que, ante todo, celebra el arte de habitar con intención.

ADR_4443

Te Puede Interesar

// Leer el objeto desde localStorage