• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Mundial 2030: Lacalle Pou acelera la aprobación de las garantías que exige la FIFA

    Para fin de mes Uruguay debe aceptar todas las exigencias legales y financieras -como la exoneración de impuestos- que le permitan organizar el Mundial 2030.

    El presidente Luis Lacalle Pou designó a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas como los encargados de centralizar la aprobación de exigencias que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) requiere al gobierno nacional para la organización del Mundial 2030 en Uruguay.

    Se trata de una serie de documentos con los cuales el Estado uruguayo se compromete a cumplir ciertas reglas administrativas, financieras y legales; incluyen la firma de declaraciones y garantías de parte de los catorce ministerios en temas fiscales, laborales, de infraestructura, inmigración, comerciales y de propiedad intelectual, de seguridad y ambientales, entre otros.

    La firma de estos documentos forma parte de la postulación oficial de Uruguay, que debe estar completada en julio. Debido a ello, Lacalle Pou pidió a los ministerios que se "remita con celeridad" el estudio y la suscripción de las garantías. Además, entre los requerimientos que solicita la FIFA hay una declaración jurídica gubernamental a ser refrendada por el Ministerio de Educación y Cultura.

    "Se estima conveniente designar como puntos focales para actuar por la República a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas", sostuvo el presidente en una resolución elevada la semana pasada a todas las Secretarías de Estado, a la cual accedió Búsqueda.

    En esa resolución, Lacalle Pou añade que, llegado el momento, el Poder Ejecutivo impulsará las leyes que sean necesarias para la organización del Mundial. "En aquellos aspectos que requieran norma legal habilitante, el Poder Ejecutivo redactará y remitirá a la Asamblea General un proyecto de ley para el cumplimiento de las reglas establecidas por la FIFA", indica. Sostiene que también se enviarán proyectos de ley en todas las "materias que requieran la aprobación de normas, en especial leyes en sentido formal y sustancial a los efectos de regular las situaciones jurídicas específicas para los actos de celebración del centenario de la primera Copa Mundial de la FIFA".

    Estadio Centenario. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
    Estadio Centenario. 

    Estadio Centenario.

    El Mundial 2030 en el Estadio Centenario

    Las exigencias de la FIFA son iguales para los seis organizadores del Mundial, que se disputará entre el 8 y el 21 de julio de 2030. Uruguay será sede en el Estadio Centenario de una ceremonia de apertura y de recuerdo al Mundial 1930, el primero de la historia. No se tratará de la ceremonia de inauguración oficial del Mundial 2030. Ese día también se jugará el primer partido de fase del grupo en el que esté Uruguay. En Buenos Aires y Asunción se jugarán otros dos partidos de fase de grupo de las selecciones de Argentina y Paraguay, respectivamente. La ceremonia de apertura oficial y el resto del torneo será en España, Portugal y Marruecos.

    En octubre Lacalle Pou recibió en Suárez y Reyes al entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, al de Paraguay, Santiago Peña, y al presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, para coordinar aspectos administrativos y logísticos en la postulación de los tres países. En mayo, el actual presidente argentino, Javier Milei, mantuvo un encuentro en Estados Unidos con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. A inicios de mes, el gobierno argentino publicó un decreto que declaró de urgencia la aprobación de las garantías que pide FIFA.

    Las exigencias de la FIFA a los organizadores de un Mundial han generado controversias en el pasado por ser consideradas demasiado ventajosas para la asociación y perjudiciales para los países sede, que destinan recursos públicos significativos sin la seguridad de beneficios económicos a largo plazo. La falta de uso de las instalaciones construidas y la poca transparencia en los contratos con la FIFA son otros de los puntos criticados.

    Ante estos riesgos y debido a los altísimos costos y requerimientos que la FIFA pide, las candidaturas conjuntas se convirtieron en una posibilidad cada vez más común para quienes hospedan un Mundial. El próximo Mundial, a llevarse a cabo en 2026, será en Canadá, Estados Unidos y México.

    El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, aseguró que el hecho de organizar únicamente una ceremonia y un solo partido en 2030 alejan a Uruguay de inversiones multimillonarias que impacten en el desarrollo del país. Junto a Argentina y Paraguay, Uruguay contrató a una consultora para que realice un estudio sobre el impacto económico que puedan tener los tres partidos a jugarse en Sudamérica.