• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    La Udelar aprobó el proyecto de renovación del Clínicas para 2030

    El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó de forma unánime el martes 26 el proyecto de remodelación del Hospital de Clínicas. La inversión estimada es de US$ 108 millones y el objetivo es que las obras culminen en 2030.

    “Es importante tener un proyecto que abre la puerta a tener un nuevo Hospital de Clínicas, que es una idea de vieja data muchas veces frustrada”, dijo a Búsqueda el rector de la Udelar, Rodrigo Arim. Su optimismo es mesurado, adujo, ya que la concreción está supeditada a que el Senado apruebe una “partida permanente” de $ 150 millones en la actual Rendición de Cuentas.

    Eso es algo que varios legisladores se lo han presentado como un hecho. Sin embargo, el rector prefiere esperar a la votación.

    El monto, muy menor si se compara con toda la inversión proyectada, tiene el valor de ser “un apalancamiento” que asegure el inicio de “un proceso de reasignación de recursos”. Arim ya había dicho que si no había dinero disponible para 2024, sería imposible pensar en un nuevo Clínicas en 2030, tal como pretende el presidente Luis Lacalle Pou.

    “Un nuevo hospital no sería viable si las obras comenzaran en 2026, con una nueva administración. Lo primero y fundamental es tener dinero para el año próximo. Y luego sí tendría que haber un compromiso político, con el próximo presupuesto quinquenal, para terminarlo”, agregó el rector.

    De confirmarse esta primera partida, será destinada a la remodelación del block quirúrgico, que se mudaría de los pisos 17 y 8 al 1, tal como había anunciado el director del Clínicas, Álvaro Villar. Este contará con 10 salas nuevas de cirugía, dos quirófanos híbridos que permiten multiplicidad de abordajes, tomógrafo y sala de pre y posanestesia.

    En el CDC extraordinario donde se aprobó el proyecto, Villar desarrolló las líneas generales del nuevo hospital universitario. Del piso 11 para arriba este quedará liberado para tareas académicas, dejando los niveles inferiores para la atención médica.

    El monto proyectado, que es aproximadamente el 70% de hacer un hospital nuevo, pretende un diseño arquitectónico que optimice los flujos y desarrolle nuevas estructuras de circulación, permitiendo distintos módulos de atención independientes entre sí pero relacionados. Muchas de estas vías de circulación tendrán lugar por fuera del edificio central, sin entrar a la parte hospitalaria.

    El CTI de adultos pasaría del nivel 14 al 3, donde también funcionará el Centro Nacional de Quemados (Cenaque). El Centro de Diálisis duplicaría sus sillones, de 16 a 32, y pasaría al sexto piso. Se crearía un Hotel de Pacientes y un Centro Materno Fetal proyectado para 2028.

    Información Nacional
    2023-09-28T00:36:00