En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Del 22 al 24 de enero, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) realizó en su sede de la ciudad de Zúrich un seminario informativo con las federaciones candidatas para organizar los Mundiales de 2030 y 2034. España, Portugal y Marruecos ofrecerán la sede conjunta del torneo en 2030, mientras que habrá tres partidos de fase de grupos a disputarse respectivamente en Uruguay, Argentina y Paraguay, elegidos por la FIFA debido al contexto histórico de la conmemoración de los 100 años del primer Mundial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el encuentro en Suiza participaron delegaciones de estos seis países y de Arabia Saudita, que hospedará el campeonato en 2034. Por Uruguay estuvo Victoria Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). La FIFA ofreció información sobre la presentación oficial de candidaturas –que los países deberán realizar en julio–, incluidos detalles sobre organización, infraestructura general y deportiva, servicios, apoyo gubernamental, aspectos jurídicos, derechos humanos y sostenibilidad.
Respecto a la infraestructura, miembros de la FIFA indicaron que el Estadio Centenario, donde Uruguay disputará un partido de la primera fase del Mundial 2030, no deberá aumentar su capacidad a 80.000 personas. El anuncio fue recibido con “alivio” por parte de dirigentes de la AUF e integrantes del gobierno, señalaron fuentes oficiales, ya que “viabiliza” el presupuesto que el país tenía destinado para el torneo.
A fines del año pasado, la FIFA envió a los seis países los requisitos de organización, en los que estableció que los estadios para el partido inaugural y la final deberán contar con localidades de asiento y un aforo mínimo de 80.000 personas. Sin embargo, el documento no fue claro respecto al Estadio Centenario, ya que la FIFA no lo designó formalmente como el partido inaugural –que será en España–, pero sí como el primer partido del torneo y que además tendrá previamente una celebración homenaje al Mundial de Uruguay 1930.
Esta situación determinó que tanto la AUF como el gobierno planearan el año pasado una renovación al Centenario –que actualmente tiene aforo de 60.000 personas sentadas–, proyectándolo como anfitrión del partido inaugural. “Vamos a requerir una reforma importante”, anunció en aquel momento Ignacio Alonso, presidente de la AUF. “Debemos primero bajar la superficie del campo de juego cuatro metros. Cuando bajemos el nivel conseguiremos un primer tramo de ampliación de 12.000 personas, que nos permitiría pasar a 72.000, para luego pensar en renovaciones a la tribuna América y sumar otras 8.000”, explicó. Incluso se presentó un diseño elaborado por la constructora Saceem y el estudio de arquitectos Gómez Platero, con el Centenario de 80.000 personas y tribunas techadas. La propuesta formó parte de un llamado a ideas que realizó el gobierno como paso previo a un proceso de licitación previsto para los próximos meses.
El anuncio que dio la FIFA días atrás modifica este panorama y reduce la inversión económica prevista inicialmente por Uruguay. Salvo los escenarios que acogen el partido inaugural y el final, el resto necesitan lugar para entre 40.000 y 60.000 personas, una exigencia que el Centenario ya cumple.
En la reunión de Zúrich, uno de los argumentos que la FIFA transmitió fue que, más allá de si el partido en Montevideo es considerado o no como el inaugural del Mundial 2030, también es importante que se eviten nuevas construcciones que puedan perjudicar la arquitectura original del Estadio Centenario, que en 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico de Fútbol Mundial y desde 2020 es Monumento Histórico Nacional de Uruguay.
Además del punto relacionado con el aforo del Centenario, Uruguay recibió otra “buena noticia” en el plano económico, de acuerdo a las fuentes, porque la FIFA tampoco exigirá que todo el estadio esté techado. El documento con los requisitos establece que “en principio, todas las gradas de los estadios quedarán cubiertas”, por lo cual la AUF y el gobierno también preveían una reforma que cumpliera con ese ítem. Ahora solo será necesario cubrir la tribuna América, donde se encuentran todas las operaciones del Estadio Centenario.
Presentación en los Desayunos Búsqueda del proyecto de remodelación del Centenario.
Máxima autoridad
Culminado el seminario en Zúrich, en julio, la AUF deberá presentar su candidatura de manera oficial y aguardará los informes de evaluación de la FIFA. Si la candidatura cumple con los requisitos, la FIFA sí designará a Uruguay como anfitrión de un partido de fase de grupos y la ceremonia de recuerdo al Mundial 1930.
El bid book, como se denomina al documento de candidatura que Uruguay tiene que presentar en julio, estará a cargo de la AUF, aunque también participará el gobierno y se coordinará con las federaciones de fútbol de Argentina y Paraguay, que también deberán realizar sus propias candidaturas.
Entre otros requisitos determinados por la FIFA, el bid book tendrá que contar con la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Como condición para ser nombradas organizadoras de la competición, las federaciones miembro candidatas deben garantizar que cuentan con el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales de los ámbitos federal, estatal y municipal en sus respectivos países”, indica la FIFA. El libro debe contener una declaración gubernamental “firmada por el jefe de la máxima autoridad ejecutiva del gobierno nacional del país anfitrión, demostrando así el apoyo del país anfitrión respectivo a la propuesta de organización y a la organización de la competición”, añade.
El apoyo al que refiere la FIFA es común a cada país anfitrión que ha albergado o pretende albergar un Mundial. Comprende, entre otros, la firma de garantías gubernamentales en asuntos operativos, fiscales, administrativos y laborales.
“La Copa Mundial tiene un carácter único y una estructura legal y organizativa muy específica, debido al largo periodo necesario para su preparación si se compara con el corto periodo de competición de tan solo unas pocas semanas. De acuerdo con estas particularidades, la preparación, el funcionamiento y la conclusión de la Copa Mundial requieren un apoyo fiscal duradero por parte del gobierno con el fin de limitar la tributación fuera de Suiza y facilitar los procedimientos fiscales en el país anfitrión”, indica la federación.
De acuerdo a la FIFA, la organización de un Mundial ofrece la oportunidad de grandes inversiones financieras en infraestructuras públicas y deportivas que a medio y largo plazo redundan en crecimiento y beneficios económicos y sociales para el país sede. Aunque esto no está demostrado por informes especializados que se realizaron en lugares que organizaron Mundiales (Sudáfrica, Brasil y Rusia, entre otros), según la FIFA, “justifica la concesión de una exención fiscal en relación con la competición”.
En la misma línea, el ente internacional también exigirá a Uruguay que, durante períodos concretos, garantice la libre importación y exportación de toda clase de divisas en el país mediante transferencias bancarias, así como el cambio y la devolución de estas divisas en pesos uruguayos, dólares estadounidenses, euros o francos suizos, sin que estén sujetos a impuestos y de acuerdo con las condiciones reconocidas en el mercado internacional de divisas.
Por último, la FIFA también impone ciertos marcos laborales, ya que se contratará en todo el mundo a empleados que de forma temporal vengan a Uruguay. “Por consiguiente, es necesario que el gobierno garantice la emisión de permisos de trabajo válidos de manera incondicional y sin ninguna restricción o discriminación de ningún tipo. Con el fin de gestionar y aplicar de manera eficaz dichos procedimientos de permisos de trabajo y demás cuestiones relacionadas con la legislación laboral, también será necesario que el gobierno adopte un sistema de tasas apropiado para la emisión de dichos permisos de trabajo y que proporcione la asistencia administrativa adecuada”.