• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Mundial 2030: FIFA exige a la Intendencia de Montevideo el compromiso de que no le cobrará "ningún impuesto"

    El acuerdo abarca a sus "entidades ejecutoras", "filiales directas o indirectas" y otros anfitriones; la Junta Departamental habilitó al ejecutivo a firmar

    Días atrás, la Junta Departamental de Montevideo (JDM) autorizó a la intendencia capitalina a firmar toda la documentación requerida por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para que Montevideo se transforme oficialmente en sede de la “Celebración del Centenario” del Campeonato Mundial, con el objetivo, además, de poder albergar un partido del torneo.

    Según supo Búsqueda, al acceder al expediente municipal, el decreto refiere particularmente a los documentos denominados "Acuerdo de Ciudad Anfitriona del Centenario" (junto a su versión en inglés, "Host City Agreement"), "Declaración de la Ciudad Anfitriona del Centenario" (también junto a su versión en inglés, "Centenary Host City Declaration"), y otros archivos mencionados durante un intercambio por mail entre la Secretaría General y la División Jurídica de la IM, catalogados como "FIFA".

    El primero refiere al acuerdo entre FIFA, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la intendencia, relativo a la acogida, organización y realización de la celebración del Centenario de la Copa Mundial en el Estadio Centenario, y establece aspectos como los antecedentes y la ejecución; selección y designación; estructura organizativa; cumplimientos de sustentabilidad y derechos humanos; lucha contra la corrupción; derechos y obligaciones de las autoridades de la ciudad anfitriona; derechos de propiedad intelectual; protección de datos y ciberseguridad; costos e impuestos y disposiciones legales, entre otros puntos.

    Uno de los puntos establece que la ciudad anfitriona "no exigirá ningún impuesto, derecho o gravamen a la FIFA, a ninguna Entidad Ejecutora, a ninguna filial directa o indirecta de la FIFA, a la federación anfitriona (AUF), a cualquier otra federación anfitriona de la Conmebol o a cualquier federación anfitriona de UEFA/CAF". Esta exoneración abarca todas las actividades directa o indirectamente vinculadas a la organización de la celebración y también a la formalización, ejecución o hasta rescisión del acuerdo.

    En complemento, la Intendencia de Montevideo —en caso de firmar— se compromete a que si a "cualquier persona o entidad" alcanzada por el punto anterior se le aplica un "impuesto, derecho o gravamen", estos correrán a cargo de la ciudad. Además, si esas personas o entidades llegaran a incurrir en algún tipo de responsabilidad derivada de esos "impuestos, derechos o gravámenes", el gobierno departamental deberá indemnizarlas o exonerarlas.

    La Declaración de la Ciudad Anfitriona, en tanto, consiste en una carta firmada por el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y la secretaria general, Olga Otegui, dirigida al presidente de la FIFA en Suiza en la que manifiestan su "satisfacción" y apoyo respecto a la posibilidad de albergar una celebración del centenario del Mundial en Uruguay "como parte de una celebración del centenario más amplia en Sudamérica", así como por designar a la AUF para "apoyar a la FIFA con la organización y realización de la misma".

    Al mismo tiempo, en la carta las autoridades departamentales garantizan que en Montevideo “no habrá discriminación de ningún tipo” en relación a la presencia de la FIFA y de todas sus federaciones miembros, así como tampoco del resto de visitantes de todo el mundo; y que la ciudad “apoyará plenamente” a la institución internacional “en relación con la acogida, organización y realización de la Celebración del Centenario”, de manera de contribuir “al desarrollo del fútbol” en la ciudad anfitriona de forma sustentable y sin generar “repercusiones negativas en los derechos humanos”, particularmente los derechos laborales. También se compromete a respaldar los esfuerzos de FIFA para minimizar “cualquier impacto adverso sobre los recursos naturales y el medio ambiente” resultante de la celebración, en relación “al uso del agua, el consumo de energía, el transporte, la contratación, la construcción y mejora de la infraestructura, la gestión de residuos, el turismo y la protección de las zonas vulnerables”.

    Desde el 1° de octubre la FIFA ejecuta un nuevo reglamento sobre los agentes.
    Sede de la FIFA, Zurich.

    Sede de la FIFA, Zurich.

    El último archivo que permite firmar la resolución incluye documentos enviados por AUF que, según se indica, "deberían ser firmados por autoridades de la IM en el marco del proceso de presentación de la candidatura para el partido Celebración del Centenario del primer mundial en 2030". En estos se incluye, por ejemplo, un informe de la División de Asesoría Jurídica que, tras ser firmado por autoridades departamentales, debería ser ingresado "con la mayor celeridad" posible en la plataforma de la FIFA, "dado el exigente cronograma de cumplimiento que impone la institución internacional a las ciudades candidatas", según se observa en el intercambio. Este informe consiste en un contralor jurídico de los diferentes documentos que la IM debería aprobar, al llevar adelante un análisis pormenorizado de los aspectos formales y materiales de las diferentes disposiciones y cláusulas acordadas entre las partes interesadas.

    El Acuerdo de Ciudad Anfitriona es parte del bid book, como se denomina al documento de candidatura que Uruguay tiene que presentar en julio. Entre otros requisitos determinados por la FIFA, el bid book tendrá que contar con la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Como condición para ser nombradas organizadoras de la competición, las federaciones miembro candidatas deben garantizar que cuentan con el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales de los ámbitos federal, estatal y municipal en sus respectivos países”, indica la FIFA.

    El apoyo al que refiere la FIFA es común a cada país anfitrión que ha albergado o pretende albergar un Mundial. Comprende, entre otros, la firma de garantías gubernamentales en asuntos operativos, fiscales, administrativos y laborales. La exoneración de impuestos es un punto que ha generado polémica en países que ya organizaron mundiales de fútbol, con dirigentes políticos, partidos y organizaciones que sostienen que se ejerce demasiado poder sobre las naciones anfitrionas a costo de su situación económica a largo plazo.

    El 4 de octubre de 2023, FIFA decidió por unanimidad de sus miembros que en 2030 se llevará a cabo una celebración de los 100 años de la Copa Mundial. El festejo tendrá lugar en Montevideo y en el Estadio Centenario, que alojó la primera edición de la competición en 1930. Además, habrá tres partidos del torneo que tendrán lugar en Sudamérica, en Uruguay, Argentina y Paraguay. Todos los demás partidos del torneo se llevarán a cabo en España, Portugal y Marruecos.

    “Dada la magnitud de este asunto, el Equipo Técnico Contralor de Contratos, perteneciente a la división Jurídica de la IM, entendió pertinente obtener la anuencia de la Junta para la presentación y formalización de la debida documentación como parte de la candidatura oficial”, explica la página web de la JDM sobre el decreto sancionado.

    La AUF ya seleccionó a los estudios de arquitectura y diseño uruguayos y brasileños que se encargarán de las obras proyectadas para el Estadio Centenario, de cara al partido inaugural del Mundial 2030. Las empresas From, SB Arquitectos y Vigliecca & Asociados tienen plazo hasta el 31 de julio para completar la postulación que Uruguay debe llevar a FIFA para obtener el visto bueno final.