• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La lista de demandas de FIFA para organizar el Mundial en 2030 puede ser avasallante e “inaceptable” para el gobierno uruguayo

    El órgano rector del fútbol exige visas, permisos de trabajo y exoneraciones de impuestos a los organizadores; las autoridades dicen que no están dispuestas a “renunciar a lo que es la soberanía de un país en función de una candidatura”

    Cuando el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se enteró de lo que la FIFA le exigía a la ciudad para ser una de las sedes del Mundial 2026 optó por no considerar la oferta hecha por el comité organizador. Argumentó su decisión en un breve comunicado. “La FIFA no pudo brindar un nivel básico de certidumbre respecto a algunos grandes interrogantes que ponen a nuestra ciudad y a los contribuyentes en riesgo”, explicó. Minneapolis y la canadiense Vancouver plantearon preocupaciones similares que apuntaban a ciertos requisitos especiales en temas fiscales, comerciales, migratorios, laborales y de seguridad que el máximo rector del fútbol mundial exige como garantía para organizar una Copa del Mundo.

    La lista de exigencias que intimidó a Emanuel no parece amedrentar por el momento al gobierno de Tabaré Vázquez, aunque comienzan a surgir algunos “peros”. Uruguay, Argentina y Paraguay tienen la intención de ser, en conjunto, los anfitriones del Mundial 2030, pero no a cualquier costo, según el secretario de Deportes de la Presidencia de la República, Fernando Cáceres.

    “Renunciar a lo que es la soberanía de un país en función de una candidatura de un Mundial, hoy por hoy y con lo que ha ocurrido en la FIFA, es inaceptable”, aseguró Cáceres al ser consultado por Búsqueda.

    Un socio exigente.

    La FIFA eligió ayer miércoles a Estados Unidos, México y Canadá como sede del Mundial 2026. A partir de ese momento y por los próximos 10 años, el órgano rector del fútbol gozará de ventajas fiscales en los tres países, uno de los beneficios que demanda a los anfitriones de sus torneos, según la Guía sobre la selección del organizador de la Copa del Mundo 2026.

    “Se exigirá una exención tributaria limitada a la FIFA y a ciertos terceros relacionados con la organización y la disputa de la competición (…), comenzando en la fecha del nombramiento de los países anfitriones y finalizando el 31 de diciembre de 2028”, indica el documento que publicó el organismo en su página web. Además, la FIFA tendrá una “exención de visado generalizada” para las personas vinculadas a la competición, contará con permisos de trabajo “de manera incondicional, sin ningún tipo de restricción o discriminación” y que se beneficiará de “ciertas exenciones a la legislación laboral (…) a favor de las empresas y el personal directamente vinculado­ a la competición”. En tanto, podrá “importar y exportar sin restricciones cualquier divisa extranjera a y desde el país anfitrión, así como cambiar cualquier divisa en moneda nacional del país anfitrión, dólares estadounidenses, euros o francos suizos”.

    Para el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, la FIFA pide la exoneración de impuestos a los organizadores porque se trata de “un evento único, especial, que tiene una organización muy compleja y mueve mucho dinero”. Si bien le aseguró a Búsqueda que la FIFA “por supuesto” que tiene en cuenta los antecedentes en cuanto a las exigencias para otros torneos mundialistas, “tampoco son inamovibles”.

    “Hay aspectos que podrán ser iguales o no en función del reglamento que dicte la FIFA en el momento en que se vaya a tratar la sede de 2030”, explicó. La candidatura tripartita de Argentina, Paraguay y Uruguay quiere que cuanto antes se defina el organizador, por eso pidieron que su elección se adelante a 2020.

    Brasil como antecedente.

    En abril de 2010, cuatro años antes de disputarse el Mundial de Brasil, el gobierno norteño aprobó una ley que eximió a la FIFA, al comité organizador y a las empresas contratadas por la organización del pago de impuestos sobre productos y servicios relacionados con el torneo. “Esta eximición es total. Abarca todos los impuestos”, explicó Orlando Silva, el ministro de Deportes en aquel momento.

    A diferencia de Uruguay, Brasil tenía muchas más restricciones en diversas áreas. “Es un país mucho más cerrado”, aseguró a Búsqueda el asesor tributario Gustavo Viñales. “Nuestro país tiene algunas ventajas con respecto a las exigencias de la FIFA; una es la libertad de movilidad de capitales. Acá tenés libertad de movilidad de circulación de divisas. Si el banco me abre puedo mover euros, dólares, francos suizos o reales. Ya es un problema de privados, pero no de Estado. Ese es un activo de Uruguay que tiene años, no es de ahora. En Brasil hay una restricción para la moneda muy grande”, aclaró.

    Desde el punto de vista fiscal, Uruguay tiene un marco normativo amplio que es la ley de promoción de inversiones, que dispone exoneraciones tributarias para proyectos presentados por las compañías. Estos pasan por una valoración técnica y si son aceptados, una comisión ministerial recomienda darle los beneficios como la exoneración del IVA, IRAE y el Imesi correspondiente a la importación de bienes. “Hoy Uruguay tiene al menos un marco legal que puede solucionar estas cosas si se va a intentar una candidatura. No es que tenga que sacar una batería de leyes específicas”, concluyó Viñales.

    Lo que vendrá.

    La decisión de elegir a Estados Unidos, México y Canadá para organizar el Mundial de 2026 significó el final de una elección que debió haberse realizado el año pasado, pero que se pospuso en 2015 tras el estallido del escándalo del FIFAgate. Hoy, Argentina, Uruguay y Paraguay se postulan como escenario para 2030 por el peso histórico de esa fecha. Lo más probable es que se vean las caras con dos gigantes como China y Gran Bretaña. “Son dos rivales durísimos”, advirtió Fernando Cáceres. “Ahora, también hay que recordar que el primer Mundial organizado por la FIFA se hizo en Uruguay y el único monumento del fútbol mundial es el Estadio Centenario. Por eso, la FIFA no puede no celebrar sus 100 años de vida en la organización de los Mundiales y Uruguay tampoco puede eludir esa responsabilidad”.

    A pesar de ser la única candidatura confirmada hasta ahora para organizar la Copa del Mundo del centenario, desde el gobierno las exigencias impositivas y comerciales de la FIFA no es un tema que todavía se haya estudiado. Cáceres, sin embargo, anticipó que si bien Uruguay “tiene un menú de opciones para exonerar impuestos que está activo y que aplica perfectamente a este tipo de requerimientos” en la FIFA “no puede existir pretensión de avasallar las normas de convivencia y los compromisos de un país, tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, los requerimientos van a estar arriba de la mesa y se van a conversar llegado el momento”.

    • Recuadro de la nota

    No “perjudica” que el Mundial 2026 se juegue en Norteamérica

    Contratapa
    2018-06-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage