La actividad del sector del comercio y los servicios en el segundo trimestre aumentó 2,4% en valores reales frente al mismo lapso de 2023, según la encuesta de ventas que difundió este jueves la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU).
A pesar de la desaceleración respecto a enero-marzo, la cámara que aglutina a las empresas de estos sectores ponderó que las ventas "consolidaron un primer semestre en terreno positivo", tras un 2023 con "datos negativos"
La actividad del sector del comercio y los servicios en el segundo trimestre aumentó 2,4% en valores reales frente al mismo lapso de 2023, según la encuesta de ventas que difundió este jueves la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU).
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El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso supuso una moderación del crecimiento de la facturación en comparación con enero-marzo (4,1%). La desaceleración en el segundo trimestre “fue el resultado de retrocesos en algunos rubros que habían mostrado avances” en el primero, analizó la gremial empresarial, y mencionó en particular la “reversión” en giros como “cuidado personal”, inmobiliarias y librerías, que registraron bajas interanuales. “A pesar de estos retrocesos, las ventas (en promedio) consolidaron un primer semestre en terreno positivo, luego de un 2023 caracterizado por datos negativos”, ponderó la CCSU.
De todos modos, el relevamiento captó un ánimo de cautela de los empresarios para los meses que vienen. La propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos mostró un “avance marginal (…), señalizando un estancamiento en las perspectivas de demanda de dichos recursos para los próximos trimestres”.
A su vez, las expectativas de rentabilidad para este año registraron un retroceso “de cierta importancia” al pasar 65 a 57 puntos, reflejando, entre otros aspectos, el menor dinamismo de las ventas en el segundo trimestre. Esta caída de las expectativas se observó en varios de los rubros analizados, en particular el hotelero. En lo que respecta a las expectativas de ganancias para el 2025, se observó también un descenso, aunque más leve.