En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Defensa de Sebastián Marset asegura que su esposa se entregó en España por propia voluntad
Giannina García Troche fue detenida en el aeropuerto de Barajas con la colaboración de la Policía de Uruguay; "está cansada de correr por un delito que no cometió", aseguró su abogado; para la Policía se trató de una captura
Giannina García Troche, la pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue arrestada en el aeropuerto de Barajas, España, según informó este miércoles El País. El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, le comunicó el miércoles 17 la noticia a Enrique Riera, ministro del Interior de Paraguay, ya que es ese país el que la requiere por delitos relacionados al lavado de activos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Santiago Moratorio, abogado uruguayo de la familia Marset, señaló a Búsqueda que García Troche se entregó con su pasaporte uruguayo original y por su propia voluntad. "Está cansada de correr por un delito que no cometió, quiere solucionar el problema de una vez por todas", afirmó.
La Policía Nacional de España, por su parte, explicó en un comunicado de prensa que el arresto se dio luego de un "intercambio continuo de información" entre el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía de España. García Troche fue detenida tras intentar ingresar a Madrid desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La misma versión dio la Policía Nacional de Uruguay en una conferencia de prensa encabezada por Juan Rodríguez Reina, director de Investigaciones, y Danilo Alzamendi, director de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol: "Desde el punto de vista policial es una captura", aclaró Rodríguez Reina. Agregó que "Uruguay hace inteligencia criminal para poder apoyar las operaciones en el extranjero donde posiblemente se pueda hallar" a Marset y a los otros miembros de su organización requeridos por Paraguay.
Marset, líder de un grupo regional dedicado a la venta de cocaína a Europa, está fugado desde febrero de 2022, cuando escapó de Asunción, Paraguay, tras un operativo policial internacional que se prolongó por varios meses y culminó con decenas de arrestos a quienes integraban su organización.
La Policía de Uruguay considera que mantiene desde entonces flujo de dinero, operaciones de narcotráfico activas, contactos políticos y de fuerzas de seguridad, un grupo de abogados que trabaja en distintos países y una custodia que lo protege de posibles ataques, todos elementos que le han permitido mantenerse escondido. Sin embargo, también entienden que estar fugado junto a la esposa y tres hijos menores de edad supone un problema para la vida habitual de su familia, especialmente para la educación de sus hijos.
Embed - Ministerio del Interior confirma detención internacional de Gianina García Troche en España
Frente a ese problema la intención de la familia fue radicarse en Emiratos Árabes Unidos, un país que Marset ya visitó en varias oportunidades y donde se sospecha realiza actividades de lavado de dinero. Semanas atrás la defensa de Marset finalizó un proceso para apostillar las partidas de nacimiento de los menores ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, un trámite requerido a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para que los niños puedan cursar allí educación primaria.
Anteriormente la familia había intentado retornar a Uruguay, pero tanto el Ministerio del Interior como la Fiscalía General de la Nación rechazaron esa posibilidad. Los abogados de Marset no lograron negociar con las autoridades uruguayas para que su pareja y otros familiares —también requeridos internacionalmente— se entreguen en el país con base en la Convención sobre Extradición, firmada por varios países de la región en 1933 durante la Conferencia Internacional Americana en Montevideo.
Fuentes policiales dijeron a Búsqueda que, tras la detención de García Troche, el proceso de extradición no va a involucrar a Uruguay ya que la requisitoria es únicamente de la Justicia paraguaya. Se espera que las autoridades paraguayas soliciten una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses. "La Unidad Penal n.° 7 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del Tercer Turno de Asunción han expresado su interés en que García Troche sea sometida al proceso penal abierto en su contra en Paraguay. En este sentido, se realizará la solicitud formal de pedido de extradición", informó el Ministerio Público de Paraguay.
La Policía Nacional de España comunicó que García Troche fue arrestada por obtener "ganancias provenientes del tráfico internacional de droga", constituir "una supuesta sociedad" y abrir "una cuenta bancaria con el objeto de poner en circulación en el sistema financiero el dinero de origen ilícito". Agregó que Marset está "vinculado con el transporte de cargamentos de varias toneladas de estupefaciente a través de Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia hacia Europa y África".
Embed
Detenida una fugitiva, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid #Barajas, buscada por #Paraguay por delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales
Las autoridades paraguayas solicitan una pena máxima de #prisión de 22 años y seis meses