En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un homenaje a Elena Garro en la Embajada de México
Novelista, dramaturga, poeta y periodista, Garro publicó Los recuerdos del porvenir, considerada precursora del realismo mágico
Jefe de Cancillería de la Embajada de México Andrés Ruiz Pérez, coordinadora del Instituto Nacional de Letras Valeria Tanco y director de la Comedia Nacional José Miguel Onaindia
La Embajada de México fue el espacio elegido para “Desgarro”, una propuesta organizada por el Instituto Nacional de Letras, la Comedia Nacional y la embajada que invitó a redescubrir la figura de Elena Garro (1916–1998), una de las autoras más disruptivas del siglo XX en lengua española.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lunes 30 de junio, Natalia Mardero y Angie Oña protagonizaron una mesa de diálogo centrada en su obra y su vida, acompañadas por la participación musical de Papina de Palma. La actividad se enmarca en la puesta en escena de La dama boba, escrita por Garro y actualmente interpretada por la Comedia Nacional.
Novelista, dramaturga, poeta y periodista, Garro publicó Los recuerdos del porvenir, considerada precursora del realismo mágico. Escribió sobre historia, memoria y subjetividad, y situó en el centro de sus textos a comunidades campesinas e indígenas, largamente relegadas por la literatura oficial.
Más allá de su obra literaria, también enfrentó al poder. Criticó al autoritarismo, denunció los privilegios de las élites intelectuales y defendió los derechos de los pueblos originarios. Ese posicionamiento político le costó el exilio, la censura y el aislamiento.
“Desgarro” recupera esa voz incómoda y necesaria, y busca devolverle visibilidad a una autora fundamental para comprender las tensiones entre literatura, género, poder y memoria en América Latina.