Título: More (Rough Trade Records) / Autor: Pulp
Además, nuevos trabajos de Lucía Romero, Juan Olivera y Mercedes Xavier
Título: More (Rough Trade Records) / Autor: Pulp
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUn acontecimiento tan esperado como disfrutable. A 24 años de su último álbum, la banda de Sheffield entrega un disco que no suena a regreso forzado, sino a una continuación honesta de lo que siempre fueron: sofisticados, irónicos y capaces de mezclar rock y pop en canciones agudas e ingeniosas. Producido por James Ford (Blur, Depeche Mode, Arctic Monkeys), la variedad sonora de More va desde grooves de synthpop (Spike Island, la mejor del disco) hasta baladas íntimas. Aborda el duelo (está dedicado a Steve Mackey, el bajista fallecido en 2023), la madurez (Grown Ups), el paso del tiempo (The Hymn of the North) y la vida adulta (Help the Aged y Slow Jam). Jarvis Cocker, quien ya pasó los 60, no disimula que los años pesan y convierte el disco en una reflexión sobre eso. Entre los discos del año.
Título:Magia pagana (Little Butterfly Records) / Autora: Lucía Romero
En su segundo álbum de estudio, esta joven cantautora uruguaya de voz poderosa y profunda muestra su evolución en los otros dos rubros que perfilan su personalidad musical: la composición y la producción. Con sonido minimalista y con la melodía vocal como protagonista excluyente, buena parte de las canciones son entretejidos de teclados y voces interpretados por la autora y baterías a cargo de Esteban Pesce. Dos ejemplos elocuentes son el power-tecno-funk Cintura y la balada Brindar, en el que Romero comparte la voz central con Franny Glass, cocompositor de la canción, en un encuentro que corona un extenso proceso creativo compartido durante los últimos años. Romero conecta con su dimensión espiritual en una veta bien diferenciada, de carácter coral, a capela, en las hermosas Al mar de la luna llena y Una madre.
Título: Puertas (Porfiado Records) / Autor: El Cuarteto de Nos
“Sigo atravesando puertas buscando saber quién soy”, canta Roberto Musso en el tema que da nombre al álbum número 18 del Cuarteto en sus 41 años, y el primero sin Santiago Tavella en el bajo. Dado que su presencia creativa venía menguando inexorablemente, no se extraña su ausencia, ahora que es oficial. La frase de Puertas parece ser el leitmotiv de esta segunda etapa de la banda, marcada por la masividad latinoamericana (hoy son el producto musical uruguayo más escuchado en el mundo) y por el giro de 180 grados en la propuesta conceptual, de la comedia al drama. En lo musical, el disco es una muestra de excelencia. Pero se extrañan demasiado la ironía, el humor negro y los giros absurdos, y temas como Ganaron los malos y El perro de Alcibíades suenan demasiado obvios, trillados, literales y redundantes.
Título: Resplandor (Little Butterfly Records) / Autor: Juan Olivera
El jazz contemporáneo vive y lucha en Uruguay. Y uno de sus gladiadores es el trompetista Juan Olivera, quien se ha consolidado como protagonista local en su instrumento, que ahora publica su segundo álbum como solista. Su primer disco, Intraterreno, de 2021, es una obra completamente escrita. Esta vez, los pasajes partiturados (breves y esenciales) dejan amplio espacio para los segmentos improvisados. La clave sonora es acústica y muy libre, entremezcla influencias rioplatenses y logra contrastar intensidad y calma contemplativa. Las melodías del bronce están en diálogo constante con la expresión melódica y tímbrica del piano (Felipe Ahunchain), el contrabajo (Felipe Fuentes), la batería (Santiago Lenoble) y ocasionales teclados. La presentación de esta valiosa música de vanguardia será el 26 de julio en Sala Corchea.
Título: Vándalos (Ind.) / Autor: Bandalos Chinos
El cambio más significativo en esta nueva etapa de la banda argentina es la colaboración con el productor Fermín Ugarte, mano derecha de Dillom, quien reemplazó a Adam Jodorowsky, con el que habían grabado sus tres discos anteriores. Ugarte propuso buscar una sonoridad más densa y un mayor protagonismo de los sintetizadores. La instrumentación se siente entonces más visceral y la voz de Goyo Degano abraza texturas menos pulcras, explorando registros más graves y una cualidad hablada que aporta una crudeza inesperada. Lejos de estancarse en su comodidad dentro de la nueva escena del pop rock argentino, el grupo decide alterar su propia fórmula para construir algo más sólido y duradero. En Uruguay, la presentación en vivo de este material tendrá lugar en Sitio, en el Velódromo, el 22 de agosto.
Título: Manos (LBR) / Autor: The Rada’s Old Boys
Nueve años después del debut, ganador del Graffiti al disco de jazz, acaba de publicarse el segundo trabajo de este virtuoso trío jazzero que rinde tributo a Rubén Rada. Se trata de una reunión entre dos leyendas de la música instrumental uruguaya: el bajista y contrabajista Daniel Lobito Lagarde (compañero de Rada en Totem) y el pianista Ricardo Nolé (pianista de Rada en los 80), junto con Nelson Cedrez, baterista que hace más de 25 años acompaña al Negro detrás de los parches. El sonido que proyectan reúne calidad y calidez para transformar ocho temas en verdaderos standards jazzeros: Quién va a cantar, Martuan, Manos, Sudáfrica canción antigua, El ómnibus (con Rada como cantante invitado), Plácido Rada, Americano Bon y Pájaro africano. Manos será presentado por el trío el 30 de julio en la Sala Balzo.
Título: Abisma (ind.) / Autora: Mercedes Xavier
Canciones para guardarse y sumergirse en una profunda e íntima introspección invernal. Canciones para bajar las revoluciones. Canciones de atmósfera calma, sosegada, que invitan a contemplar la melodía y las imágenes que dibujan los versos de esta cantautora montevideana que extiende a la música el talento que ha demostrado como fotógrafa en la escena musical y teatral durante la última década. Al lanzar su segundo álbum solista, producido por el ascendente Johna Lemole, Xavier confiesa: “Desde la adolescencia compongo canciones, aunque durante mucho tiempo las guardé en silencio, sin animarme a compartirlas”. Ahora se animó y en estas ocho piezas ha logrado plasmar ese clima confesional con intensidad y belleza. Lo presenta el 17 de julio en Ducon, junto a Lemole y Karen Halty.
Título: Viejas novedades (Ayuí) / Autor: Eduardo Darnauchans
Lavoz, el fraseo y el espíritu poético del Darno, perennes en la memoria, vuelven afortunadamente al presente en este EP de cuatro canciones producido por Fernando Cabrera y Luis Restuccia. A 18 años de su muerte, tres de estas gemas inéditas son versiones de tres de sus cancionistas favoritos, cantadas en el recital Entre el micrófono y la penumbra (Teatro del Centro, 2001), que quedaron fuera del disco: una hermosa interpretación de Pandemonios, de Cabrera, la tremenda balada country Girl From The North Country, de Dylan, y la no menos bella y melancólica Famous Blue Raincoat, de Leonard Cohen. La restante es El Instrumento, extraída del compilado 7 solistas, con un originalísimo arreglo de guitarras bien Police de Bernardo Aguerre y Carlos Da Silveira. Hermoso reencuentro con un imprescindible.