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    Muebles con apellido

    Casas de restauración, alquiler y remates de mobiliario de Montevideo ofrecen variedad de piezas clásicas y modernas con líneas que siguen las originales

    Desde siempre, la coyuntura económica, política y social se reflejó en las creaciones de cada época, y así surgieron estilos que identifican un momento en la historia. La esencia de su creador, el espíritu de la nobleza, los avatares económicos, la improntas culturales o las corrientes pictóricas se han plasmado también en el mobiliario, y algunas de esas piezas de arte hoy pueden encontrarse en locales de restauración, remates y tiendas de alquiler de muebles en Montevideo. Distinguir su estilo es posible a partir de una breve guía de líneas estéticas y funcionales de las distintas épocas.

    CLÁSICO INGLÉS

    Muebles sobrios y elegantes en los que predomina la madera caoba, cuero y tonos dorados y marrones.

     Silla Windsor

    Es uno de los muebles icónicos de la época, y su nombre refiere a la ciudad inglesa donde fue creada por un artesano en 1710.

    Son unas de las primeras sillas fabricadas en serie, adelantando la Revolución Industrial que estaba próxima.

    En sus inicios, este modelo estuvo compuesto por piezas que fabricaban diferentes artesanos y luego se ensamblaban.

    En su origen fue un mueble de jardín para el medio rural, pero el rey Jorge II de Inglaterra se enamoró de ellas durante una salida de caza, al refugiarse de la lluvia en una casa de campo. Por eso, luego las mandó fabricar para los jardines del Castillo de Windsor y su uso comenzó a extenderse a pueblos cercanos.

    En aquel momento, cuanto más alto y elaborado era el respaldo, mayor era su precio.

    Sillones Chesterfield

    Datan de 1773.

    Estos sillones solían ambientar los clubes sociales exclusivos de Londres, donde solo podían ingresar hombres.

    La leyenda cuenta que al diplomático británico Philip Dormer Stanhope (1694–1773), 4º Conde de Chesterfield, le disgustaba ver hombres vestidos de etiqueta con poses encorvadas. Por eso mandó a confeccionar un sofá que mantuviese a sus visitas erguidas, al tener el respaldo y los posabrazos a la misma altura.

    Su confección demandaba entre 60 y 100 horas de trabajo manual, dependiendo de la medida.

    Se caracteriza por ser de cuero capitoneado con botones y líneas curvas, con tachas doradas decorativas.

    ESTILO LUIS XV ROCOCÓ

    El estilo Luis XV se desarrolla en Francia durante el reinado de este monarca, desde principios del siglo XVIII hasta 1770.

    Incluye muebles tallados con ornamentos asimétricos de estilo vegetal, con caracolas, rizos y flores.

    Los tapizados capitoneados están decorados con motivos florales, escenas de fábulas o pastorales.

    En esta época se destacó la comodidad del mobiliario, y en el caso de los sillones, el asiento se hizo más amplio y profundo que antes, para no incomodar a las damas con sus vestidos voluminosos.

    El mueble se vuelve movible y no es fijo en la decoración del lugar.

    Con Luis XV surgen las bergères, butacas con antebrazos y marcos tallados, pintados o dorados.

    Se distinguen por sus patas talladas en forma de “S” que terminan enrolladas.

    Surgen las mesas ocasionales, pequeñas, fácilmente trasladables, a veces sobre ruedas.

    LUIS XVI NEOCLÁSICO

    Este estilo surge en Francia un poco antes de la primera etapa del reinado de Luis XVI (1774-1792), y es uno de los estilos más representativos del Neoclasicismo, un movimiento que buscaba restaurar el gusto y las normas del Clasicismo, imitando los modelos de la antigüedad griega o romana.

    Las formas de los muebles continúan siendo las del estilo Luis XV, pero sin excesos decorativos.

    El diseño de los muebles evoluciona y se vuelven más livianos.

    Los ornamentos son simétricos con diseños simples y geométricos. Suelen tener apliques en bronce.

    La principal diferencia de los muebles Luis XV con los muebles Luis XVI está en las patas, que ahora se hacen rectas, estrechas y acanaladas.

    Se tenía el deseo romántico de vivir en el pasado, adorando a las civilizaciones griegas, romana y etrusca, por lo que pasaron a reproducir diseños antiguos, siendo esto totalmente innovador para la época.

    IMPERIO

    El estilo Imperio o Napoléonico comienza a fines del siglo XVIII, básicamente durante el reinado de Napoleón I, su hijo Napoleón II, y su sobrino Napoleón III, y también es parte del movimiento neoclásico.

    Las superficies son amplias, delimitadas por líneas rectas y bordes en punta.

    El estilo Imperio complementa al Luis XVI con emblemas imperiales, enchapados, pedestales con pie de garra.

    Las camas estilo trineo se hicieron populares.

    Los muebles se adornan con hojas de palmera de oro, coronas de laurel y humanos victoriosos con las alas desplegadas. También con figuras simbólicas como el águila imperial, la diosa de la Fortuna, estrellas y abejas, espadas, flechas y trofeos de guerra.

    Se eliminaron los tallados y decorados curvos y se propuso el empleo de molduras, con siluetas definidas, esquinas agudas y en punta.

    Las columnas son lisas, cilíndricas o cónicas ligeramente, con la base cubierta de metal.

    Las mesas se fabrican con patas de madera y tableros de mármol.

    La mesa de tocador Imperio tiene una tapa rectangular, en la mayoría de los casos de mármol, un cajón de friso para jabones y toallas, y por lo general forma de lira o curvas.

    VICTORIANO

    La reina Victoria tenía 18 años cuando la coronaron, en una época de esplendor del Imperio Británico desde 1837 a 1901.

    La época se caracteriza por los muebles románticos, extravagantes y elegantes.

    Muebles de aspecto macizo.

    Se tapizaban densamente el respaldo, los asientos y posabrazos, con formas redondeadas, para dar mayor comodidad. Todo el sofá se enmarca con madera tallada.

    Se usan sedas y terciopelos con estampados florales y vegetales.

    La madera caoba es la preferida, aunque también se usa el nogal, el ébano y el roble.

    Ahora el torneado de la madera se realiza con máquinas, por lo que los perfiles de las patas se vuelven más anchos y se decoran con esculturas.

    ART NOUVEAU

    Comienza en 1890 y se extiende hasta 1905. Su esplendor fue en 1900.

    Este “nuevo arte” comienza en Viena, gana popularidad y se extiende por Europa, con mayor incidencia en Bélgica, Francia, España y Alemania.

    Las líneas son delicadas y elegantes. Se caracteriza por los diseños asimétricos, con sutiles líneas curvas y envolventes, que se inspiran en la naturaleza y en las formas de la mujer.

    Se realizan en materiales livianos, que se podían curvar fácilmente y no buscan ser muebles robustos.

    Los tapizados se caracterizan por ser de lino, cuero y terciopelo, generalmente estampados.

    Busca adornar con la belleza natural, por lo que se incluyen mariposas, libélulas y galgos, aves de líneas curvas como palomas y cisnes con rosetas y vides con ramas enlazadas que trepan en los respaldos de las sillas y las patas de los muebles. Las figuras no son solo adornos, sino que definen la forma del mueble.

    Las sillas Art Nouveau se caracterizan por las patas estrechas, torneadas y el diseño alargado.

    Lámpara Tiffany

    Louis Comfort Tiffany, hijo del dueño de las famosas joyerías, fue uno de los impulsores del movimiento Art Nouveau y el creador de estas lámparas.

    El pintor y diseñador de interiores deseaba, en la época de industrialización y maquinaria, volver a la producción artesanal con estética del momento, y comenzó a interesarse particularmente por el trabajo del vidrio.

    Tiffany conoció a Thomas Edison mientras trabajan en la construcción de la primera sala de cine, “El Liceo”, y la invención de la bombita eléctrica inspiró a Tiffany para producir pequeños vitrales que funcionaran como pantallas para esas nuevas luminarias.

    Las lámparas de Tiffany fueron producidas entre 1885-1920, y se caracterizan por sus bases de metal y sus pantallas decoradas con vitrales.

    Todas las piezas estaban realizadas íntegramente a mano.

    ART DÈCO

    El estilo Art Dèco surge en París, en la Feria Mundial de 1925, aunque su nombre se da por primera vez en 1966. Arquitectos y diseñadores de interiores franceses crean la Société des Artistes Decorateurs, donde desarrollan el Art Dèco.

    Refleja el momento próspero que se vivía en Europa y Estados Unidos después de la I Guerra Mundial.

    El optimismo se representaba con rayos solares, galones, figuras femeninas sensuales, bailando y con copas en las manos.

    En el diseño se comenzaron a incorporar materiales industriales como metal, cromo, plástico y vidrio, que se combinaron con madera para adornar y dar textura al mobiliario.

    La madera es laqueada o esmaltada y pulida para lograr mucho brillo.

    En esta época surgen por primera vez los modulares.

    NÓRDICO

    Muebles de estilo Nórdico

    En el período de entre guerra, en busca de la simpleza, funcionalidad y accesibilidad de mobiliario se popularizan los muebles de estilo nórdico.

    Arnes Jacobsen, Verner Panton y Poul Henningsen son algunos de los diseñadores destacados de esta época.

    También Hans Wegner, quien realizó diseños que se produjeron en Uruguay con licencia original.

    Se buscaba “democratizar” el acceso de la población a muebles cómodos y estéticos, prácticos y funcionales.

    Se caracterizan por tener líneas suaves, orgánicas, respaldos curvos, patas ahuesadas.

    La austeridad que siguió a la II Guerra Mundial se plasmó en estos muebles, sin laqueado ni adornos, despojados, con líneas puras.

    En ellos priman los materiales nobles como lana, lino, cuero y madera, y las líneas minimalistas, sencillas, con colores pálidos y texturas sin estampados.

    Silla Syveren

    La modelo británica Christine Keeler se dejó fotografiar desnuda sobre la silla Syveren de Arne Jacobsen para promocionar la película “El caso Christine Keeler”.

    La silla del retrato está en el Victoria and Albert Museum.

    Silla redonda

    Diseñada por el danés Hans Wegner.

    Usada en 1960 en el debate televisivo de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos John F. Kennedy y Richard Nixon, que tuvo más de 70 millones de espectadores.

    Kennedy tenía problemas de espalda e insistió en sentarse en el asiento creado por Wegner, pues lo consideraba el más cómodo hasta el momento.

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    Asesoramiento estilístico: Luciana Bavastro, Andrés Castells y Gonzalo Massa Direcciones: Bavastro e Hijos Casa de Remates: Misiones 1366/70; Misiones 1365, tel. 2915 5801; [email protected] Capurro Store: [email protected]; Facebook/capurrostore; Instagram: Capurro_store Castells Remates: Galicia 1069; tel. 2900 7300; www.castells.com.uy Mutate: Juan Paullier 1065; Calle Las Garzas, frente a la plaza (José Ignacio); Calle Montevideo 1902 (Buenos Aires). Instagram: mutate_m; Facebook: mutate