Juan Antonio Varese presentó “Fotografías y fotógrafos en Uruguay 1870-1930”

“Con esto cierro un ciclo, tengo 80 años y entrego un legado”, dijo el investigador Juan Antonio Varese en la presentación de su último libro, Fotografías y fotógrafos en Uruguay 1870-1930 en el Centro de Fotografía de Montevideo.

Este volumen comprende los departamentos de Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Montevideo quedó fuera de esta serie porque el autor le dedicó un volumen especial en 2006.

A pesar de que la temática sobre fotógrafos culminó, Varese tiene siete libros en mente, como uno de naufragios, su tema “de siempre”, y también está por salir uno sobre los cafés de Montevideo.

Sobre el trabajo de los fotógrafos, que le llevó 15 años terminar, aseguró que a pesar de que nuestro país es unitario él decidió centrarse en el interior porque “es muy lindo estudiar a los grandes fotógrafos de Montevideo o Buenos Aires, pero la vida de los de las localidades más pequeñas es realmente pintoresca”.

Dijo que le fascinaron los anuncios que ponían en los diarios, como “que la bellas señoritas se apronten para ser retratadas”.

Sobre la historia de cómo inició el trabajo, relató a Galería: “Todo comenzó cuando entré al Foto Club Uruguayo, me empezó a gustar la historia de la fotografía y coincidió con el arranque de los festejos de los 150 de la fotografía en el mundo. Yo era presidente del Foto Club y en 1990 tuve la oportunidad de ir a Francia, donde se hizo el primer daguerrotipo”. La primera aproximación a este tipo de estudio fue su libro Memorias de José María Silva, el fotógrafo de Gardel, y con esa base continuó la investigación. “A partir de ahí me di cuenta de la importancia de la fotografía en el interior del país”, reflexionó Varese.

Fotos: Sofía Torres