En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Además de las aplicaciones en materia de gobierno digital y educación, el acuerdo entre Amazon Web Services (AWS) y la administración uruguaya permitirá la incorporación de tecnologías de nube que ayuden al Ministerio del Interior y a productores agropecuarios, entre otros servicios.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las conversaciones que precedieron la firma del acuerdo entre AWS y el titular de Industria Omar Paganini, el miércoles 7, se extendieron más de lo previsto. “Fue muy interesante. El ministro sabe cómo es la tecnología de nube”, dijo a Búsqueda Abby Daniell, gerenta de Programas de América Latina, Canadá y el Caribe de la compañía.
Durante esas horas de intercambio, fueron tres las principales aplicaciones de los servicios brindados por la empresa que se discutieron: acompañar al gobierno en su proceso de transformación digital, los créditos de nube –una suerte de préstamos a dos años que la plataforma ofrece para nuevos clientes– y la educación gratuita. “Para nosotros es una inversión poder capacitar personas que puede ser que en algún momento nosotros mismos contratemos, o que algunas de las empresas socias o una ONG” lo haga, explicó la ejecutiva.
AWS viene trabajando hace años en Uruguay. Por ejemplo, Daniell citó un proyecto de educación que llevaron a cabo en conjunto con el Plan Ceibal, además de otros más recientes como un convenio con la ORT y la cooperación con la Agesic y el Ministerio de Salud Pública durante el proceso de agenda para la vacunación por Covid-19. “Hablamos de cómo podemos apoyar al gobierno en seguir trabajando como startup, entregando a la población servicios de forma ágil y rápida”, contó sobre el diálogo que mantuvo con Paganini.
Consultada sobre los costos de estos servicios dijo que dependerán de la escala del proyecto.
Daniell señaló otros aspectos en los que esta tecnología podría aplicarse en un futuro. Destacó por ejemplo la posibilidad de conseguir nuevos AWS Partners –distribuidores locales de los servicios de la empresa– en Uruguay, entre los que se destaca Antel. De esta forma, la estatal de telecomunicaciones podría comenzar a brindar –capacitación mediante– los servicios que hoy ofrece AWS. Entre otras ayudas, mencionó la posibilidad de implementar una suerte de call center para casos de emergencias, la utilización de inteligencia artificial para identificar dónde poner nuevas carreteras y rutas de buses, o crear una aplicación que permita “reportar un accidente, un robo o un asalto”, ya que “tomar una foto y subir la información” puede resultar “importante” para el Ministerio del Interior. En ambos casos se trata de aplicaciones prácticas de opciones que la multinacional ya ofrece a otros clientes.
A su vez, AWS también firmó un acuerdo con Ancap que busca “fortalecer” las habilidades de ese ente en materia de infraestructura, bases de datos, ciberseguridad y codificiación.
En lo que respecta al sector privado, Daniell dijo que allí también está la posibilidad de convertirse en un socio comercial. A su vez, aquellas empresas que se dediquen a otros rubros también podrán verse beneficiadas, entre otras cosas a través del uso de datos abiertos agrícolas o climáticos para “analizar y tomar decisiones sobre qué grano sembrar en determinada área o cuándo es el mejor momento para cosechar”.
Desde la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información ven este convenio como algo “excelente”, ya que “destraba” muchas cosas, dijo a Búsqueda su presidente, Leonardo Loureiro. Según él, este tipo de acuerdos marco son los que el sector precisa, y vistos desde el exterior, “con que nos ponga sobre el tapete alcanza”.
De todas formas, Loureiro reconoció que se debe tener cuidado porque “estos grandes” –en referencia a las gigantes tecnológicas como AWS– son el “diablo” y “te comen crudo”. “No tienen que preocuparse, hay mucho espacio para diferentes soluciones”, aseguró Daniell sobre este punto.
El 22 de junio pasado, The New York Times volvió a aludir a un caso de 2019 que la multinacional enfrenta por una denuncia de propiedad industrial por parte de la startup tecnológica Elastic, con sede en Ámsterdam. “Amazon ha usado su división de computación de nube para copiar e integrar software del que fueron pioneras otras empresas tecnológicas. Les ha dado una ventaja a su propios servicios, al hacer que su uso sea más conveniente, sepultar las ofertas rivales y dar descuentos que abaratan sus productos. Los clientes se sienten atraídos a Amazon debido a estas maniobras, mientras que los responsables de crear el software tal vez no reciben ni un centavo”, asegura el diario estadounidense. Consultada al respecto por Búsqueda, Daniell dijo no estar al tanto de la situación. “Honestamente no sé, no he escuchado de eso”.