• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Argentina y Brasil son una “olla de presión” que puede “explotar”

    El secretario de Derechos Humanos de Presidencia opina que la región vive un “tsunami” que afecta a sus democracias, que los argentinos perdieron la “esperanza” y que el modelo venezolano fracasó

    El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Nelson Villarreal, se reunió en los últimos días con las autoridades de todos los partidos con representación parlamentaria. Los quería invitar personalmente a participar en la actividad que organiza y que se denomina La semana de la democracia. Para el jerarca, pocas discusiones son más oportunas que esta, dado que Uruguay es “una isla” en el medio de un “tsunami” que golpea a los sistemas democráticos.

    Es que si bien Villarreal, que además es filósofo y docente universitario, no es del todo pesimista en cuanto a lo que pueden traer los “cambios civilizatorios” actuales, las señales que llegan de la región son complicadas. “Argentina y Brasil parecería que se están desagregando como democracias”, opinó en diálogo con Búsqueda. “Lo que están viviendo es un momento de agudización de contradicciones, hay una acumulación de poder en pocos y una desigualdad creciente”.

    Están en “una situación que puede llevar a una etapa de mayor endurecimiento de las condiciones de desigualdad y exclusión, pero que inevitablemente se transforman en un caldo de cultivo y en una olla de presión que de alguna manera va a explotar”, prosiguió Villarreal.

    El secretario de Derechos Humanos opinó que en Argentina “desapareció la esperanza” y la población “no ve alternativas” ni “posibilidades de salir”. Si bien aclaró que el desenlace no es evidente, la combinación es complicada. “Ante la falta de alternativas, es probable que lo primero que suceda es una reacción autoritaria que no va a ser como la de los 70 o los 80, pero que de todas maneras genera un quiebre”.

    Consultado acerca de si Venezuela y Nicaragua eran también parte de ese “tsunami” regional, Villarreal respondió que sí. En cuanto al primero, dijo que “como modelo el socialismo del siglo XXI no funcionó”. Y agregó que “no funciona tampoco el modelo de la sostenibilidad de un gobernar por lo geopolítico como en Nicaragua”.

    El secretario de Derechos Humanos opinó que en Argentina “desapareció la esperanza” y la población “no ve alternativas” ni “posibilidades de salir”.

    “Soy parte de la generación a la que la Revolución sandinista convocó sobre la base de una visión distinta, no cabe la menor duda de que no es justificable desde la perspectiva no solo de los derechos humanos, sino de la democracia en su sentido más amplio, que se violente desde un gobierno que reivindique ideas de izquierda a población estudiantil desarmada”, añadió Villarreal. “Es clarísimo, no hay que darle más vueltas”.

    El jerarca insistió en que no necesariamente la “desagregación” va a derivar en “violencia”. En 2001 y 2002, en plena crisis, parecía que se hundía América Latina y en dos años empezó a crecer económicamente, recordó. Por eso, “el parámetro lineal de que la desagregación que se vive en la región termina en una eclosión absolutamente negativa es una variable fuerte, pero no única”.

    Villarreal opinó además que hay excepciones a la regla dentro de la región. Bolivia, por ejemplo, logró aprobar una “constitución multiétnica” que evitó un “conflicto armado” entre las elites y los indígenas. “Más allá de lo que uno pueda pensar, es cierto que logró acrecentar su democracia”, concluyó.

    El jerarca opinó que Uruguay construyó una “protección” económica y social que le permitió “desprenderse” de la región.

    Uruguay también integra esa lista de Villarreal. En los últimos años el país “recuperó capacidad de su política pública para acrecentar la democracia”. En ese contexto regional, puede quedar “como una isla”, porque “es reconocido como una democracia plena”, que “mantiene estabilidad económica” y porque “es reconocido en su capacidad de distribución de la riqueza”, dijo.

    El jerarca opinó que Uruguay construyó una “protección” económica y social que le permitió “desprenderse” de la región. Aun así, aclaró que “negar” que el tsunami de la región “va a tener un impacto parece ilógico”. El ejemplo más claro, según Villarreal, es el efecto que la situación argentina tendrá en la temporada turística. “El país está protegido lo suficientemente para anticiparse, pero no necesariamente eso va a carecer de costos”, insistió.

    Dilema. 

    Villarreal enmarcó en ese contexto regional el debate que quiere fomentar en La semana de la democracia, que se extenderá del lunes 10 al sábado 15. La discusión, que también incluirá a la sociedad civil, académicos y a autoridades del gobierno, implica analizar “cómo se construyen ciudadanos críticos en sistemas que tienen que dar garantías de estabilidad y consistencia que tienden como a desmovilizar”.

    Para Villarreal, la democracia hoy “está en el dilema de rescatar el ejercicio de la política no como algo partidario, no como algo solo de las organizaciones, sino como algo de la ciudadanía que es la toma de conciencia”. La pregunta, en definitiva, es: “¿Lo que está viviendo la región, lo que está viviendo el mundo es que vamos hacia una pérdida de la democracia o hacia un cambio en la manera de pensar a la sociedad?”.

    // Leer el objeto desde localStorage