En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A tres años exactos de que se declarara la emergencia sanitaria en Uruguay, el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) albergaba el lunes 13 una aglomeración humana que ya hubiera sido excesiva en períodos prepandémicos. El ministro Daniel Salinas dejaba el cargo y le pasaba el testigo a la anestesista Karina Rando, hasta entonces directora de Coordinación de la cartera. Y el público presente, entre ministros, legisladores de todo pelo y color, militares, sindicalistas, docentes universitarios y médicos, elevaba este acto protocolar, con menos sillas de las necesarias pero un aire acondicionado que sí estuvo a la altura, a la categoría de acontecimiento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y en ese acontecimiento Salinas era el homenajeado. La senadora Graciela Bianchi, quien abrió el acto en su carácter de vicepresidenta interina, habló de “vara alta”, de “líder” y de que en los peores momentos de la pandemia “se esperaba su palabra para tener tranquilidad”. A su turno, el ministro saliente se mostró agradecido (al presidente Luis Lacalle Pou, al líder de su partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, al equipo del MSP, a los integrantes del GACH, al subsecretario José Luis Satdjian), orgulloso (“El MSP cumplió con la totalidad de los compromisos asumidos por la coalición de gobierno”) y emocionado (“Nos encontraremos en otro ángulo, pero siempre sirviendo a la sociedad me despido”). Y se fue bañado en aplausos, abrazos y fotos, ya sea con Manini Ríos o con Jorge Bermúdez, de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).
Satdjian definió la llegada de Rando como “punto y seguido”. Esta médica anestesióloga formada en Uruguay, Estados Unidos y Europa (con una maestría en Salud Pública en la Universidad de Londres), madre de dos hijos, es cultora de un bajo perfil que todavía muestra timidez ante las cámaras. Es también muy elogiada por sus pares en lo profesional, de una actividad poco intensa en lo gremial, en la Sociedad Anestésico Quirúrgica, y lo político en Cabildo Abierto. Se ha destacado sí como impulsora del Programa Nacional de Trasplante Hepático, que funciona en la órbita del Hospital Militar, y como directora de Coordinación del MSP durante los peores momentos de la pandemia.
En su discurso, donde reiteró los agradecimientos a Lacalle Pou, a Manini Ríos y a los funcionarios de la Dirección de Coordinación que dejaba, definió a Salinas como el “piloto de la tormenta en el momento más difícil” y aseguró “continuidad en todas las líneas de trabajo”. Anunció que en su gestión pondrá énfasis en la “salud mental”, sobre todo en “la atención primaria”, así como en la “erradicación” de la transmisión vertical de la sífilis o el HIV.
La asunción de Rando no será el último de una serie de cambios que habrá en el MSP. Aún no se definió quién sustituirá a Alberto Yagoda al frente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), alejamiento que aún no tiene fecha. Solo se sabe que “es un lugar para Cabildo Abierto”, según dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Eso se suma a la asunción, a fines del año pasado, de Adriana Alfonso y Sandra Lorenzo, como directora y subdirectora general de Salud, respectivamente. Estas dos médicas han trabajado en el Hospital Militar, del cual Manini Ríos fue director.
Se nota una “profundización del MSP como territorio de Cabildo Abierto”, afirmó a Búsqueda una fuente de la cartera. Se trata de un área “muy sensible a la gente” y de donde “se pueden mostrar logros” con miras al año electoral. En ese contexto, una técnica como Rando, que a la vez no ha mostrado nada que se asemeje a ambiciones políticas, es una figura ideal para estar al timón. Consultado al respecto, el senador Manini Ríos aseguró que en el ministerio “se mantienen los equilibrios internos” y que los cargos que tendrá Cabildo Abierto siguen en igual cantidad.
A la cancha
La gestión de Salinas fue muy respaldada por el oficialismo; desde la oposición los cuestionamientos no fueron excesivamente duros y los más enconados provinieron de figuras, si se quiere, periféricas. Pero eso no quiere decir que la flamante ministra tenga algo parecido a una luna de miel.
La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, se reunirá con la flamante ministra en su despacho este viernes. Rando, a su vez, ya pidió ser recibida en ese ámbito parlamentario. Entre los temas que la legisladora quiere tratar se encuentran: tiempos de espera en los distintos prestadores, la no inclusión de medicamentos o procedimientos al Plan Integral de Atención en Salud, los atrasos en los estudios y el rol rector del MSP con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), algo que, según dijo la legisladora a Búsqueda, “es fundamental y fundamental enfatizar”.
“Si bien siempre hubo buen diálogo con Salinas, me llamó mucho la atención que haya dicho que se iba sin nada pendiente. Nadie se va de una gestión así”, aseguró Lustemberg.
Y aunque apenas tiene días en el cargo, ya suena en los pasillos legislativos una interpelación a la ministra. Eso sería una “herencia” de Salinas. La diputada Cecilia Cairo, del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo a Búsqueda que su sector ya decidió promover un llamado a sala a autoridades del MSP y de ASSE por todo lo relacionado al cierre de Casa de Galicia, que el grupo liderado por el expresidente José Mujica está investigando. Esto lo plantearán la semana que viene ante toda la bancada del Frente Amplio para formalizar la acción. Si el resto de la oposición lo apoya, sería su primera y pronta interpelación. “Queremos ir lejos con el tema. Y ella (Rando) estaba en la administración del ministro Salinas, era su mano derecha”, afirmó Cairo.